Hasta el Partido Popular protesta por las colas en la Verja de Gibraltar

La situación se agrava en la frontera y ya afecta también a los trabajadores transfronterizos

Ante la persistencia de las colas en ambos sentidos ante la Verja de Gibraltar, crecen las protestas de los usuarios habituales de dicho paso fronterizo. Si bien, desde la pasada primavera, vienen teniendo problemas los residentes en Gibraltar que no disponen de tarjeta roja para cruzar, durante el mes de septiembre las retenciones de tráfico e incluso de peatones vienen afectando a un creciente número de personas que, antes del Brexit, no tenían dificultad en acreditar su documentación para atravesar dicho recinto policial y aduanero.

La situación ha sido denunciada desde entonces por numerosos gibraltareños y británicos con tarjeta azul, pero los problemas se extienden e incluso afectan a los trabajadores transfronterizos, como ha denunciado ya la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (ASTEG). Lo sorprendente ha sido que incluso el Partido Popular de La Línea –que remitió su propio pésame a las autoridades gibraltareñas tras la muerte de Isabel II–, se ha sumado a la indignación colectiva cuando históricamente ha mantenido una actitud más dura a la hora de permeabilizar el tránsito por la frontera.

En las últimas horas, en este sentido, ha hecho público un comunicado en el que afirma que “el Partido Popular de La Línea ha podido conocer a través de varias denuncias de Ascteg y algunos trabajadores transfronterizos, las largas colas, de más de una hora, que están sufriendo todos los ciudadanos linenses y del Campo de Gibraltar que cada día cruzan la verja para cumplir con su jornada laboral”.

“En los últimos días se ha repetido en la frontera de La Línea con Gibraltar largas colas que han producido graves perjuicios para los trabajadores españoles en la colonia británica –añade dicho texto–. Los motivos de éstas no son conocidos pero han provocado largas esperas y que cientos de trabajadores españoles hayan llegado tarde a sus puestos de trabajo”.

La presidenta del PP de La Línea, Susana González, ha lamentado este hecho:» Conozco de primera mano la situación y por desgracia se repite muy a menudo –afirma–. Además afecta a muchos linenses que trabajan en Gibraltar, que tienen que adelantar el momento para acceder al peñón, restando tiempo de su descanso para poder llegar a la hora de entrada a su puesto de trabajo”.

Susana González, en ese contexto, insta a “buscar soluciones entre todos los actores implicados para acabar con las largas colas que están sufriendo los trabajadores españoles en Gibraltar»

“El Partido Popular de La Línea está trabajando para intentar conocer los motivos reales de estas retenciones e instar a las autoridades que competa a solucionar lo antes posible esta problemática, para que los trabajadores españoles en Gibraltar puedan volver a acceder al peñón sin estos perjuicios”.

Una vez decaídas las medidas de contingencia que siguieron al Brexit, en la frontera española viene aplicándose el protocolo Schengen de acceso a buena parte de la Unión Europea, similar, como han reconocido las autoridades gibraltareñas, al que rige en los accesos a Gran Bretaña desde el continente. El hecho de que no se haya alcanzado todavía un acuerdo para redactar el futuro Tratado entre Londres y Bruselas sobre el estatus del Peñón respecto al territorio comunitario, dificultad y, en gran medida, impide seguir aplicando las medidas de contingencia que rigieron antes y amortiguaron esta situación.

Con todo, los titulares de la tarjeta de identidad roja de Gibraltar se benefician todavía de las disposiciones provisionales adoptadas por España, que se ha brindado a gestionar dichos documentos de identidad como los de la Unión Europea, mientras sigan las negociaciones pero esta solución también tendría los días contados si las rondas de negociación se prolongan tal y como parece.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 3 =