Hassan Centenary Terraces: el skyline de la discordia

Comienza la construcción del primer bloque de los seis con que contará la urbanización en la cara Este de Gibraltar

Las obras de construcción de Hassan Centenary Terraces se han iniciado en la cara Este de Gibraltar, cerca de las playas de Eastern Beach y de Catalan Bay, dos años después de que la presentación del proyecto provocara una protesta formal del Gobierno español al británico, ya que se entendía que la urbanización iba a necesitar de rellenos marinos que finalmente no se produjeron, porque ya se habían realizado con anterioridad. Se trata de un proceso similar al de otras construcciones de edificios en distintas zonas de la Roca y, en línea a los rellenos que determinaron, medio siglo atrás, el nacimiento del Paseo Marítimo de Algeciras y buena parte de los rellenos que han ido sirviendo para la expansión del puerto en esta última ciudad.

La controversia, hasta el momento, se ha centrado más en esos aspectos diplomáticos más que en el indudable impacto paisajístico sobre el skyline del Peñón, desde La Línea de la Concepción. 665 viviendas protegidas, repartidas en seis bloques de 20 a 35 plantas de altura, el primero de los cuales ya se está construyendo. Se tratará de pisos de altas calidades, de una a cinco habitaciones, con una horquilla de precios que oscila entre 145.100 y 316.000 libras, cuya lista de posibles inquilinos ha ido incrementándose dada la carencia de suelo en el Peñón. Sus vistas, eso sí, serán inmejorables: sus balcones darán al mar abierto.

Las obras van con retraso, entre otras causas, por la pandemia: la previsión inicial, de hecho, era que se hubiesen entregado a finales del pasado año. En los próximos meses, empezará a habilitarse también una carretera elevada, un aparcamiento, zonas comerciales y la modernización del paseo marítimo, lo que habría necesitado de rellenos puntuales. Un puerto deportivo, zonas verdes, un hotel y algunos outlets completarán la oferta de ocio de la zona.

Según la documentación que aparece en la página web de la constructora y que puede consultarse en el siguiente enlace https://www.hassancentenaryterraces.gi/files/Conditions-of-Sale.pdf, los adjudicatarios serán finalmente designados a partir de una serie de variables que incluye, desde luego, la necesidad de residir en Gibraltar, que dejen libre una vivienda pública alquilada, quienes se encuentren en lista de espera de viviendas y otras circunstancias. Si no se completa así la distribución de apartamentos, estos saldrán al libre mercado.

El proyecto supondrá una remodelación del Paseo Marítimo y otras reformas urbanísticas

El proyecto de Hassan Centenary Terraces, ejecutdado por Gibraltar Residential Properties (GRP) empieza a levantarse en terrenos que inicialmente fueron concebidos como viviendas de lujo pero, finalmente, se tratará de viviendas sociales aunque algunos de sus precios estén muy por encima del nivel adquisitivo medio a este lado de la frontera. En su día, una promotora diseñó para ese lugar el proyecto de viviendas de lujo denominado Sovereign Bay, cuando gobernaba Gibraltar Sir Peter Caruana. En 2015, fracasó una nueva intentona, entonces bautizada como Blue Water y de parecidas características.

El proyecto incluye la remodelación del Paseo Marítimo, un club deportivo, zonas verdes y comerciales. Hay otros dos proyectos urbanísticos en marcha, en el área de Bob Peliza Mews y Europort Avenue.  Los tres cuentan con una Evaluación de Impacto Medioambiental (Environmental Impact Assessment) favorable y amparada por la Comisión Europea,  a través de la Dirección General de Medio Ambiente que, en 2014, dictaminó que no se apreciaban incumplimientos de la legislación de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente. Todo ello, claro, antes de que se produjera el Brexit.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =