Happy Birthday to you, Isabel II

Gibraltar felicita en su cumpleaños a la Reina de Inglaterra, con 21 cañonazos, y da a conocer el programa de actividades del Jubileo de Platino

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha escrito hoy a Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra, «para transmitirle los más cálidos deseos para su cumpleaños de parte del Pueblo de Gibraltar». El Ministro Principal, según puntualizó el Gobierno gibraltareño en una nota oficial, le trasladó que, como Reina de Gibraltar, es muy respetada y querida por toda la comunidad.

“Este año es particularmente especial, ya que Su Majestad cumple 96 años y además es su septuagésimo aniversario como Reina. Estoy deseando dar la bienvenida al Conde y la Condesa de Wessex durante su visita a Gibraltar en junio y celebrar el Jubileo de Platino de la Reina junto con el resto de la Commonwealth y los Territorios de Ultramar. Feliz cumpleaños, Majestad”, deseó Picardo.

Salvas de ordenanza para festejar el cumpleaños de la Reina de Inglaterra

Isabel II de Inglaterra sólo visitó Gibraltar en una ocasión, en 1954, motivando las protestas del Gobierno español y el cierre del consulado en el Peñón, en una ofensiva diplomática que concluyó quince años más tarde con el cierre de la Verja. Con motivo del Jubileo de los 75 años de su ascenso al trono, Gibraltar le invitó de nuevo a visitar la Roca este año, pero dado su estado de salud ha declinado la visita. En su lugar, en el mes de junio, ya se ha anunciado la visita de su cuarto hijo, Eduardo, y su esposa, los duques de Wessex.

«Su Majestad la Reina alcanza una edad sin precedentes para un monarca británico al cumplir 96 años», subrayaba el Gobierno gibraltareño. Y para celebrar esta ocasión especial, el Regimiento Real de Gibraltar realizó una salva de 21 cañonazos en la Grand Battery House.

Albert Isola y el comandante en jefe del Regimiento cumplimentan a las tropas

Los miembros del público se reunieron para ver la salva, que duró algo más de tres minutos mientras los oficiales se mantenían en posición de firmes. El ‘oficial inspector’, el Ministro de Servicios Digitales y Financieros Albert Ísola, fue recibido por el comandante en jefe del Regimiento, el teniente coronel Simon Dyson. Los oficiales y oficiales técnicos del regimiento se reunieron en la Grand Battery House para celebrar la ocasión.

Por otra parte, los Servicios Culturales de Gibraltar (Gibraltar Cultural Services, GCS), en nombre del
Ministerio de Cultura, han dado a conocer ya el programa de eventos para celebrar el Jubileo de Platino de Su Majestad la Reina.

Isola y el comandante, en otro momento de la celebración

Entre otras actividades, figura una exposición organizada por los Archivos Nacionales de Gibraltar y dos
fiestas al aire libre, una de las cuales es una adaptación de la popular “Calentita”, festival gastronómico rebautizado como “Jubilita”. Desde Cultura se ha recalcado a los miembros de la comunidad que apoyen los eventos que conmemoran este septuagésimo aniversario del ascenso al trono de Su Majestad.

En este contexto, el Ministro de Cultura John Cortés comentó: «La lealtad de Gibraltar a Su Majestad es incuestionable. La Reina ha sido un ancla y una inspiración para los gibraltareños durante décadas, y siempre hemos celebrado estas festivas ocasiones con gran entusiasmo. Tenemos la oportunidad de celebrarlas una vez más y de disfrutar de estos eventos como comunidad, demostrando nuestro continuo afecto y apoyo a Su Majestad».

El programa completo de actos está disponible en www.culture.gi

Numeroso público asistió a las salvas en honor a la Reina

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − ocho =