González Laya aborda con el Frontex “un posible papel en Gibraltar”

La ministra española de Asuntos Exteriores procede al relevo al frente de la Oficina de Gibraltar y de la Embajada de España en Londres

La ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se reunió el pasado jueves en Varsovia con Ana Cristina Jorge, responsable de la división de operaciones del Frontex, con quien abordó «un posible papel en Gibraltar» de dicha Agencia Europea de Fronteras.

En cualquier caso, habrá que esperar para ello a que se sustancie el Tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea que permitirá que Gibraltar pase a formar parte del Espacio Schengen. Serán agentes del Frontex quienes controlen, a partir de entonces, los accesos al exterior desde el puerto y el aeropuerto de Gibraltar, aunque serán agentes gibraltareños quienes fiscalicen inicialmente su entrada antes de pasar por su filtro.

Los efectivos de Frontex se desplegarían durante el periodo inicial de cuatro años con vistas a asistir a España, según explicó en su momento González Laya, en el control fronterizo, toda vez que el acuerdo supondría la caída de la Verja. Aunque será el Frontex quien realice dichas tareas de vigilancia y control, España, como el Estado miembro más cercano, mantendrá su cuota de responsabilidad en este proceso.

La solución buscada durante el Acuerdo de Nochevieja ha levantado las protestas de sectores conservadores, afines a las tesis de Fernando María de Castiella, que consideran que, con este acuerdo, España está renunciando de facto a la soberanía de Gibraltar. A la cabeza de esa corriente de opinión, el ex ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que durante su etapa al frente del Palacio de Santa Cruz, mantuvo una posición extremadamente dura con respecto al contencioso, liquidó el espíritu de los acuerdos de Córdoba e incluso ordenó el cierre de la sede del Instituto Cervantes, en el Peñón. Sin embargo, ninguno de sus sucesores ha seguido esta línea e incluso dentro del Partido Popular existe rechazo a su postura maximalista.

“He tenido ocasión de saludar a los españoles que trabajan para garantizar la seguridad de la Unión Europea», saludó por Twitter la ministra González Laya durante su visita a la sede de la Agencia, que ilustra la fotografía de cabecera.

La ministra Arancha González Laya, durante su visita a Polonia

En los últimos días, González Laya, ha procedido a la sustitución del director de la Oficina de Gibraltar dentro del Ministerio de Exteriores, Pablo Ruiz-Jarabo, que ha sido destinado a la subdirección general para Naciones Unidas. Su relevo por el segundo de a bordo, Mario Luis González Pliego, se produce al mes del Acuerdo de Nochevieja y pocos meses después de que accediera al cargo en septiembre del pasado año, tras el fallecimiento repentino de su predecesor, Antonio García Ferrer.

Por otra parte y en un momento tan crucial, se da la circunstancia de que la titularidad de Embajada de España en Londres se encuentra vacante, tras la jubilación de Carlos Bastarreche, diplomático de carrera, de 70 años de edad y que mantuvo la titularidad de la plaza, tal y como se encontraba acordado, en el momento en que se consumara el Brexit.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *