Globo sonda marroquí: Rabat prepara la Operación Paso del Estrecho

Aún no existe confirmación oficial pero se han iniciado los preparativos en los puertos de Tánger y de Algeciras

El Gobierno marroquí ha comunicado oficialmente al Gobierno de España que ha iniciado los preparativos de la Operación Paso del Estrecho 2021. Se trataría de un globo sonda a fin de pulsar cual es el ánimo de Madrid y el de la Unión Europea en relación con esta campaña anual que en 2020 no se llevó a cabo por el cierre fronterizo de Marruecos y de nuestro país.

En este caso, la decisión final no corresponde sólo a Marruecos sino a la movilidad que el impacto de la pandemia permita entre los países europeos desde donde la inmigración marroquí inicia su vuelta a casa durante las vacaciones de verano. La vía terrestre dependerá, en cualquier caso, de la situación fronteriza que rija el espacio Schengen. Para la vía marítima, pueden existir alternativas, anteriormente ensayadas, como la de canalizarla hacia los puertos que puedan presentar menores dificultades administrativas y sanitarias. En cualquier caso, si hemos de creer al contenido del anuncio, Rabat insiste en organizarla como en años anteriores y ha iniciado ya preparativos en los puertos del norte de Marruecos, especialmente en el de Tánger. Dado que este y las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla aún permanecen cerradas por pandemia, se ignora cual será el protocolo y el calendario a  seguir.

La agencia Assahifa Arabic confirmó ayer que el Gobierno marroquí había comunicado al español la puesta en marcha de los preparativos para la Operación Paso del Estrecho – Operación Marhaba, o «Bienvenida» en árabe. Sin embargo, también la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se ha puesto manos a la obra, aunque un portavoz de dicho organismo aseguró al diario Europa Sur que aún no había recibido confirmación oficial al respecto: “La APBA ha indicado a este diario que en caso de que haya OPE, este año se seguirá usando el Llano Amarillo como zona de preembarque aunque la nueva explanada con la que cuenta el Puerto tras la demolición de parte del edificio de la lonja, en la que aún no se han iniciado las obras para su habilitación, esté terminada”, afirma una crónica de dicho rotativo.

En este contexto, este periódico también ofrecía ayer otra información sorprendente: “Reino Unido plantea crear un túnel que enlace Gibraltar con Marruecos. Según varios medios de ambos países, las relaciones entre las dos naciones son muy buenas tras la firma de varios acuerdos, que han cobrado más fuerza a raíz de hacerse efectivo el Brexit, el pasado 1 de enero. El Gobierno liderado por Boris Johnson busca socios comerciales y pretende potenciar sus lazos con el país norteafricano. Y para facilitar esta asociación se plantearía este enlace fijo en el Estrecho, competencia directa del que España y Marruecos vienen estudiando de forma oficial desde 1979, cuando se crearon dos sociedades estatales de estudios, SNED en Marruecos y Secegsa en España. Responsables de esta última se han reunido recientemente con varios alcaldes y representantes sociales del Campo de Gibraltar para explicarles que la intención es hacer realidad el proyecto en las décadas de 2030 o 2040”.

Otros detalles sobre esta última cuestión pueden consultarlos en el siguiente enlace:

https://www.europasur.es/gibraltar/reino-unido-marruecos-tunel-estrecho_0_1557444801.html

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *