Gibraltareño se declara culpable por casos de pederastia de los años 60

La Defensa hizo valer que se trata de un octogenario con graves problemas de salud, incluyendo demencia

Antonio Bolaños, un gibraltareño de 79 años de edad, compareció el lunes ante la Corte Suprema de Gibraltar, bajo cargos de acoso sexual (Sex Offences) a menores, de los que se declaró culpable. Se ha demostrado ante los tribunales que, al menos en cuatro ocasiones, mantuvo actividad sexual con menores de 16 años. Lo curioso es que las dos primeras veces tuvieron lugar durante los años 1965 y 1966, mientras que las otras dos ocurrieron en 2007.

La sentencia, en su caso, se promulgará el próximo 21 de septiembre, bajo cargos de abusos a menores por cada una de sus tres víctimas. Bolaños, vecino de Glacis Estate, ya compareció ante los tribunales del Peñón en octubre de 2019 y entonces negó que hubiera incurrido en siete casos de abusos sexuales, cuatro de los cuales databan de los años 60 del pasado siglo.

En aquella ocasión, se declaró no culpable de siete cargos relativos a abusos cometidos contra tres chicas menores de 16. Otros tres casos habrían sucedido entre 2004 y 2007, incluyendo asalto sexual, tocamientos sexuales e implicación en actividad sexual.

Debido a la gravedad de los cargos, en aquel momento, el magistrado Charles Pitto entendió que no incumbía a su jurisdicción, por lo que su expediente pasó a la Corte Suprema. A raíz de la investigación del abuso contra un chico, ocurrido entre 2004 y 2007, se personaron dos mujeres que aseguraron que sufrieron abusos por parte de Bolaños, a mediados de los 60, cuando ellas también eran menores de edad.

Las imputaciones incluyen también cargos de actividad sexual con una menor, por cada una de las mujeres que le acusaron, y un cargo adicional de practicar actividad sexual en presencia de un niño.

La vista ha tardado en producirse debido al estado de salud del acusado, que sufre numerosas enfermedades, que incluyen demencia, cáncer de colón, alta presión sanguínea y problemas de oído. De hecho, en la actualidad se encuentra bajo la atención de sus hijos y cuidadores.

La Defensa argumentó que Bolaños es plenamente consciente de que no debería haber hecho lo que hizo, pero sugirió que debería recibir una pena de prisión condicional, ya que no habría amenaza de reincidencia dadas las condiciones médicas de un hombre casi octogenario.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + cuatro =