Gibraltar ya está vacunado

La Junta de Andalucía amplía el toque de queda hasta las 23 horas, pero mantiene el cierre provincial

Los primeros viales de la vacuna de Pfizer llegaron a Gibraltar el 9 de enero último y empezaron a dispensarse al día siguiente. Sin embargo, Gibraltar ya ha logrado completar la vacunación de casi toda su población y a este lado de la Verja, el porcentaje sigue siendo tan exiguo como en el resto de España, aunque en La Línea de la Concepción, numerosos trabajadores transfronterizos se hayan beneficiado de las vacunas gibraltareñas.

El ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, celebró hoy que el Peñón haya ya vacunado contra la covid-19 a toda su población adulta, un hito que ha considerado único en el mundo, aunque ello se deba a su vez a las exiguas dimensiones gibraltareñas: apenas 33.000 habitantes, pero eficazmente nutridos a su vez de vacunas por el Reino Unido, tal y como agradeció Picardo a través de un Twitter.

«Ayer, Gibraltar se convirtió en la primera nación del mundo en completar el programa de vacunación para toda la población adulta», afirmó Hancock en la Cámara de los Comunes, donde también elogio la «fortaleza» de la población gibraltareña durante la pandemia. En efecto, los gibraltareños han aguantado a pie firme un confinamiento total y otro parcial.

Hoy, se daba a conocer el balance de datos de la pandemia, por parte del Gobierno de Gibraltar, otro de cuyos éxitos estriba en los cribados: hasta ayer, se han realizado 203.034 tests, en un contexto de 4.270 contagios desde que comenzó el recuento, pero 4.148 se han recuperado. Hoy, se notificó uno más, pero tan sólo hay 25 casos activos, en su mayoría residentes y diez visitantes. Ya no hay ningún caso en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad, hay 136 personas en autoaislamiento –53 menos que el día anterior–. Y sólo hay dos personas en la planta Covid del Hospital de San Bernardo.

A pesar de la exitosa campaña de vacunación, en Gibraltar se han registrado desde el pasado mes de noviembre 94 fallecidos, aunque sólo 82 se atribuyen al coronavirus y el resto, por otras causas aunque cuando fallecieron tenían contraída la enfermedad.

Hoy, el total de primeras dosis de Pfizer que han sido administradas en el Peñón asciende a 29.834, 85 más que el día anterior, lo que supone la práctica totalidad de la población adulta. El número de segundas dosis es lógicamente inferior: 20.147, 568 más en las últimas veinticuatro horas. En total, 49.981. A lo largo de la campaña, sin embargo, se investigó la sucesión de muertes registradas entre los más mayores de la comunidad, por si cabía atribuirla a la vacuna y se descartó dicha hipótesis. Ahora, se han registrado algunos casos aislados de personas que ya han sido vacunadas pero que han llegado a contraer el coronavirus.

El día en que la Agencia Europea del Medicamento respaldó la vacuna de Astra Zéneca, a pesar de los casos de trombosis que se han detectado en relación con la misma, los profesores reclaman que se investigue lo ocurrido con las dosis que ya se han dispensado. A pesar de los problemas de vacunación a este lado de la Verja, sólo se registraron ayer 29 nuevos contagios, frente a 97 altas, pero se registraron tres fallecimientos, todos ellos en Algeciras. También fue Algeciras la ciudad que registró el mayor número de nuevos casos: 19. Le siguieron San Roque con 4, Los Barrios y La Línea con 3.

La tasa de incidencia sigue estable, con Tesorillo de nuevo en la cota 0 y Sigue descendiendo dicha cota en Castellar, con 32 casos por cada 100.000 habitantes, Tarifa, con 33 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen La Línea con 61, Los Barrios, con 88, San Roque, con 110, Algeciras 143) y Jimena, con 283.

En ese panorama, la Junta de Andalucía decidió mantener el cierre provincial, pero el toque de queda pasará a partir de hoy a las 23 horas. En esta situación, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido a la población “prudencia y cautela” ante las normas sanitarias aprobadas en la tarde del miércoles, por la Junta de Andalucía de cara a la Semana Santa. El primer edil indicó, eso sí, que “las medidas no se van a relajar tanto como se había comentado previamente”. Además, lamentó que el municipio de San Roque haya sumado una nueva persona fallecida por COVID-19, elevándose la cifra a 47 desde el inicio de la pandemia.

Ruiz Boix hizo esta valoración poco después de que se conocieran las nuevas normas sanitarias, que estarán en vigor desde mañana viernes 19 de marzo hasta el 9 de abril, tres semanas incluyendo las fechas de Semana Santa. Las principales son: se mantiene el confinamiento de la comunidad andaluza; se mantiene el confinamiento provincial y no se podrá viajar entre provincias; los horarios de la hostelería y el comercio se amplían hasta las 22:30, salvo en los municipios con una tasa de incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes; el toque de queda avanza una hora y queda establecido entre las 23 y las 6 horas; y las reuniones en el ámbito público y privado seguirán siendo de seis personas como máximo, rebajando este número a cuatro si es en interiores de bares o restaurantes.

También advirtió el alcalde que “esta situación se revisará en 7 días, y el próximo jueves se evaluarán de nuevo los datos”. Por todo ello, pidió “prudencia y cautela a todos. Respeto a las 3M: mascarillas, manos y metros distancia”. También comentó el primer edil que “desgraciadamente hoy (por ayer) hemos sumado una nueva víctima en nuestro municipio de San Roque, y ya son 47 víctimas por este virus desde el inicio de la pandemia. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

En cuanto a la tasa de incidencia acumulada en el municipio, que ayer miércoles era de 110,9, comentó que era “de las más bajas desde el inicio” de la pandemia, y que era similar a los “números de verano y otoño pasados. Pero ojo -advirtió-, que luego vino la tercera ola”, que se sufrió con especial intensidad en los meses de enero y febrero de este año.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − diez =