Gibraltar vence al coronavirus aunque con un alto índice de muertes

El Peñón ha logrado superar en dos meses el peor brote de Covid-19 y avanza en su desescalada con la apertura de colegios este lunes

Un progresivo y estricto confinamiento desde mediados de diciembre y no siempre entendido por la opinión pública pero explicado hasta la saciedad por el Gobierno de Gibraltar, ha sido una de las claves para superar la peor catástrofe de la historia reciente del Peñón: los gibraltareños no salvaron la Navidad, pero han logrado salvarse, por ahora, aunque con un alto precio de víctimas mortales.

La otra ha sido la campaña de vacunación: aunque los viales tardaron en llegar a la Roca, desde el 10 de enero se ha llevado a cabo una campaña constante, que ya ha logrado dispensar 29.334 dosis, cuando la población del Peñón asciende a poco más de 33.000 habitantes. Hoy, el total de primeras dosis administradas suponía 16.761, apenas 36 más que el día anterior. Eso sí, se dispensaron 520 de las segundas dosis, hasta alcanzar la cota de 12.573.

Ha sido un periodo “extraordinario y difícil”, en palabras del Ministro Principal. 4.228 han pasado ya el Covid-19 pero sólo se registran ahora 36 casos activos, tres menos que el día anterior y que previsiblemente se reduzca de manera sustancial durante este mismo fin de semana. No obstante, uno de ellos sigue localizado en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad, los más castigados por la muerte: 88 defunciones –77 por coronavirus y 11 por otras patologías pero contagiadas en el momento de su óbito– se han producido en el Peñón desde finales de noviembre del pasado año. Con anterioridad, no se había registrado ninguna. Ese mismo mes, era localizado el primer caso de la cepa británica en el Peñón, que ahora empieza a ser predominante en Andalucía y el resto de la Península. Mucho más contagiosa y mucho más letal. Pero no puede asegurarse todavía que fuera esa variante del coronavirus la que ha llenado de dolor a la comunidad gibraltareña. A este lado de la Verja, se han contabilizado ya 404 muertes, pero repartidas entre los diferentes municipios y en un goteo más escalonado desde hace justo un año.

Hoy por hoy, en el Peñón, hay 91 personas en autoaislamiento, diez menos que el viernes. Tras un alta notificada ayer, ya sólo quedan 5 pacientes en la planta Covid-19 del Hospital de San Bernardo –todos ellos estables y con signos de mejoría– y otros tantos en UCI, todos ellos con respiración asistida y, en algún caso, en extrema gravedad, aunque otros, en uno y en otro espacio de ese mismo hospital, podrían ser dados de alta a comienzos de semana, según comentó el ministro principal, Fabian Picardo, durante la tarde del viernes.

Durante su comparecencia semanal en la Sede del Gobierno de Gibraltar, en el Nº 6 de Convent Place sobre el Covid-19, Picardo empezó diciendo que esperaba que fuera la última rueda de prensa centrada en la pandemia; “Al menos, por ahora”, añadió. Y que desde la semana anterior, se habían registrado otras cuatro muertes en Gibraltar.

“Esto eleva a 88 el número total de gibraltareños que hemos perdido por el virus. De ellos, 81 han fallecido tan solo en los últimos 48 días”, reflexionó Picardo, quien volvió a confirmar que todas las víctimas serán recordadas mediante un monumento conmemorativo.

Pero ese día sólo se había registrado un nuevo caso de entre los 1.330 tests realizados. Y es que esa es otra de las claves de cómo Gibraltar ha logrado superar esta nueva encrucijada: la cantidad de tests realizados desde el comienzo de la pandemia, 179.938, cinco veces la población local y sólo hay 45 resultados pendientes de recibir. La tasa de incidencia ha bajado hasta límites inconcebibles tan sólo hace dos semanas.

“La infección ha sido prácticamente suprimida en Gibraltar –anunció Picardo–. Ahora debemos mantenerla en ese nivel bajo”.

Gibraltar recobra la normalidad tras un tiempo «extraordinario y difícil». Foto: J.L.Tirado

Meses atrás, no todo el mundo compartió las medidas estrictas acordadas por el Gobierno, Picardo recordó que “cuando se implementó el confinamiento en diciembre, hubo algunas voces discordantes. Incluso se vieron protestas en el exterior del Nº 6 de Convent Place –aseguró en alusión a la sede del Gobierno gibraltareño–. Algunos pensaban que estábamos siendo demasiado estrictos con nuestro confinamiento. Creo que hicimos lo correcto, del modo correcto. Si no hubiéramos actuado como lo hicimos cuando vimos el pico inmediato y dramático de infecciones por Covid, probablemente el número de víctimas sería hoy mucho más elevado”.

Picardo se congratuló de que “la realidad es que hemos hecho un enorme progreso en aplanar la curva de la nueva tasa de infección”, según aseguró.

“Hemos visto una gran reducción en el número de casos que han requerido hospitalización. La presión sobre el personal del hospital se ha reducido de forma considerable. Por lo tanto, podemos anticipar una desescalada del estado de alerta del Hospital, a Ámbar, a principios de la próxima semana”.

En este clima, Gibraltar reanudará las clases a partir del lunes 22: “Ese será un momento crucial –afirma Picardo–. Después de dos meses, nuestros hijos podrán finalmente volver a sus queridas escuelas, al aprendizaje y a sus amigos. Quiero recalcar hoy, al igual que lo hice ayer, mi gratitud hacia el trabajo de los padres en el esfuerzo realizado durante el aprendizaje en el hogar. Quiero expresar de nuevo mi gratitud hacia los profesores por su trabajo en el aprendizaje telemático”.

La presión hospitalaria ha bajado hasta límites convencionales en St. Bernard

“Sé que ha sido una época muy difícil, tanto para los padres como los profesores. Todos ellos han querido únicamente lo mejor para nuestros niños durante estos tiempos tan duros. A medida que esperamos estar llegando al final de la peor parte de estas dificultades, sé que todos estaremos muy felices por la reapertura de nuestros colegios una vez más”.

Se incrementará el tráfico a partir del lunes, presagia Picardo, de ahí que a partir de ese día, reanudará su servicio la Compañía de Autobuses de Gibraltar (Gibraltar Bus Company), en todas las rutas, dentro del marco de desescalada progresiva que vive el Peñón: “Naturalmente, este servicio estará sujeto a las condiciones estipuladas por Sanidad Pública de Gibraltar (Public Health Gibraltar). Será obligatorio que todos los usuarios mayores de 11 años utilicen mascarillas al subir a un autobús. Además, todos los usuarios también deberán seguir reglas estrictas sobre higiene de manos al subir y bajar de los vehículos”.

“El servicio de autobús volverá al sistema del 50% de ocupación que se implementó antes de Navidad. El servicio de autobús escolar también operará a partir del lunes y comenzará con una ocupación del 50%. Junto con esta reanudación del servicio normal de rutas, el actual servicio restringido para el personal de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar y otro personal de apoyo sanitario dejará de estar disponible a partir de la medianoche del lunes”.

Tampoco hará falta ya llevar mascarilla en todas las zonas del Peñón: “Una vez más, el uso de mascarillas será obligatorio únicamente en el centro de la ciudad, en la Calle Real (Main Street), en el interior de los comercios y en espacios públicos interiores, como sucedió en otoño”.

Los centros docentes volverán a abrir a partir de este lunes

“Lentamente, la vida comenzará a volver a la normalidad. Los parques infantiles también podrán reabrir a partir del lunes 22. El Gobierno reanudará la venta de billetes de lotería el 1 de marzo. Por fin puedo responder a la pregunta por la lotería. El primer sorteo tendrá lugar el 9 de marzo y será otro paso más hacia un semblante de normalidad. Los establecimientos de hostelería también podrán reabrir a partir del lunes 1 de marzo. Estarán sujetos a las mismas restricciones que se implementaron la última vez que tuvieron que cerrar, a mediados de diciembre”.

Junto a las medidas de apoyo a los comerciantes y empresarios afectados por las restricciones, la hostelería reabrirá el próximo 1 de marzo, pero el toque de queda seguirá establecido, al menos hasta el 14 de marzo, entre las 22 y las 6 h.

La vuelta a lo que en España se denomina la nueva normalidad, el Cementerio volverá a abrir para las visitas y funerales de grupos con un máximo de 12 personas. Y, a partir del lunes, la actividad deportiva volverán a partir del lunes pero restringidas a un máximo de 12 personas y no se ampliarán las actuales licencias deportivas, al menos, hasta el próximo 8 de marzo.

“Finalmente, el 22 de marzo, las asociaciones deportivas podrán solicitar la consideración de un retorno a la competición”, previa consulta con las autoridades deportivas y la Autoridad Sanitaria de Gibraltar.

Respecto al plan de vacunación, Picardo se felicitó porque “ya hemos avanzado en el camino hacia la cobertura de todos los mayores de 50 años”.

“Estamos coordinando con el Departamento británico de Salud y Atención Social y con el Foreign, Commonwealth & Development Office para asegurar la continuidad del suministro de vacuna para Gibraltar –anunció Picardo–. Me siento muy satisfecho y seguro de que se han llevado a cabo las gestiones necesarias para que las entregas continúen hasta que toda la población adulta haya sido vacunada”.

En ese contexto, el líder gibraltareño sometió a valoración el hecho de que “hay en el mundo 130 naciones que todavía no han sido capaces de administrar ni una sola dosis de vacuna a ningún miembro de su población”.

“En ese contexto, sé que todo Gibraltar deseará reflexionar sobre el alcance y valor de nuestra relación con el Reino Unido –sopesó Picardo–. Además, no puedo expresar adecuadamente mi agradecimiento hacia nuestros equipos de vacunación. Han trabajado todas las horas posibles para administrar todas las inyecciones posibles lo más rápido posible. Han llevado a cabo una labor absolutamente increíble. En momentos mejores, celebraremos su labor y profesionalidad. Al igual que también celebraremos la labor y profesionalidad de nuestros magnífico personal de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar y los Servicios Residenciales para la Tercera Edad (Elderly Residential Services, ERS). Al igual que la labor y profesionalidad de todos nuestros trabajadores de primera línea. Y también debemos encontrar una forma de celebrar la labor de todos aquellos gibraltareños que se encuentran en el extranjero y que están trabajando en la atención frente al Covid en otros lugares”.

En su homenaje semanal a los gibraltareños que trabajan en primera línea contra el Covid-19 fuera del Peñón, citó al doctor Vaughan, del Servicio Nacional de Salud británico (NHS) en Worcester; o al enfermero Seymour, también del NHS, enfermero de urgencias en el Reino Unido, “donde ha sido uno de los valerosos voluntarios para las vacunas que esperamos nos permitirán volver a un semblante de normalidad”.

“Resulta importante señalar que, a pesar de estar vacunando a nuestra población más vulnerable y haber reducido el número de infecciones, la relajación de restricciones podría resultar en un aumento de la tasa de infección en las próximas semanas. Es algo que debemos comprender y aceptar. Pero anticipamos que la reducción en el número de casos que requerirán atención hospitalaria se mantendrá ahora en un margen manejable por la GHA”.

Picardo pide extremar la cautela al otro lado de la Verja. Foto:J.L.Tirado

Alta incidencia aún en Andalucía

Desde las 6 horas del lunes 1 de marzo, anunció Picardo, acabará el periodo de Incidente Grave, que viene a equivaler al Estado de Alarma: “Hemos cruzado el Rubicón. Hemos domado el pico de infecciones. Hemos reducido el número de muertes diarias.  Pero aun así debemos mantener la precaución. No somos una isla”.

“En las áreas de Andalucía a nuestro alrededor hay tasas de infección muy elevadas –recordó–. Como resultado, se mantienen diferentes controles en diferentes municipios. Por favor, sean muy cautos a la hora de realizar visitas a España. No podemos olvidar la precaución. Estamos muy cerca de poder proteger a todos los miembros de la comunidad mediante la vacunación. De modo que, por favor, no se contagien de Covid, ni tampoco a sus familiares o amigos, yendo a buscarlo en España. Si van a España, tengan mucho cuidado”.

En este sentido, Picardo recomendó “un poco más de paciencia. Por favor, tengan un poco más de precaución antes de comenzar a pensar que la vida ha vuelto por completo a la normalidad”.

“Porque hoy no estamos únicamente relajando las medidas. Estamos compartiendo entre todos la responsabilidad, como ciudadanos, de ser sensatos a la hora de protegernos unos a otros. A partir de ahora, las prohibiciones legales generalizadas dejarán paso a sus derechos para disfrutar de más libertades. Pero seguirá siendo su responsabilidad pensar detenidamente en lo que piensan hacer. Asegúrense de planificar y actuar de un modo que les proteja tanto a ustedes como a sus familias. No se pongan en riesgo, ni ustedes mismos ni a sus familias”.

Desde su punto de vista, cabe tanto recordar “la forma tan rápida y dramática en la que aumentaron esos números en aquel momento”, como el efecto del programa de vacunación y la necesidad de mantener las cautelas. Y los tests que determinan el trazado de la incidencia del virus y el aislamiento de los positivos.

Encuesta de Salud y Estilo de Vida.-

Al mismo tiempo, según Picardo, Sanidad Pública de Gibraltar también está realizando una encuesta de Salud y Estilo de Vida de un modo aleatorio: “Una de las cosas que hemos aprendido acerca del Covid-19 es que el virus causa mayores daños en aquellas personas que ya se encontraban en un peor estado de salud”.

“Si comprendemos mejor el volumen y naturaleza de las necesidades no cubiertas en nuestra comunidad podremos diseñar mejores servicios y apoyo. Esta encuesta es anónima, por lo cual las respuestas no serán nunca atribuidas a ningún individuo. Algunas de las preguntas podrían parecer intrusivas y personales, pero están ahí para que podamos afrontar cuestiones que a menudo quedan ocultas en la comunidad”.

Al completar la encuesta, afirmó Picardo, “estarán proporcionando un mayor conocimiento de las cuestiones y problemas existentes y para las cuales debemos llevar a cabo una mejor planificación en el futuro”.

La última encuesta sobre Salud y Estilo de Vida se llevó a cabo en 2015 y ahora se antoja como

“una oportunidad importante para ayudar a las generaciones futuras y a aquellos con condiciones nuevas o establecidas”.

Picardo pidió la complicidad pública para “planificar un servicio de salud mejor para todos nosotros en el futuro”.

“Sanidad Pública de Gibraltar es consciente de que se están produciendo llamadas falsas, por ejemplo, las que se vieron la semana pasada en relación a citas de vacunación inexistentes. Pero estas encuestas son auténticas y son importantes. Por favor, llamen al número de información de la Oficina de Trazado de Contactos, (00350) 200 41818, si tienen dudas acerca de esta o cualquier otra cuestión”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =