Gibraltar, tierra sagrada

Inaugurada en Londres la exposición "Gibraltar, Our Sacred Earth, A Sense of Space", que reúne la obra de nueve artistas del Peñón

El Ministro de Cultura, John Cortés, inauguró la exposición artística “Gibraltar, Our Sacred Earth, A Sense of Space” (“Gibraltar, nuestra Tierra Sagrada, un sentido del espacio”) se inauguró en Londres a principios de este mes. La exposición, que se localiza en el Bermondsey Project Space, llevaba un año preparándose, y contó con una extraordinaria participación en la noche de inauguración, tanto de la escena cultural de Gibraltar como de la del Reino Unido.  

La exposición, organizada por los Servicios Culturales de Gibraltar (Gibraltar Cultural Services, GCS) en representación del Ministerio de Cultura, muestra la obra de nueve artistas gibraltareños, cada uno de los cuales presenta una relación o reacción diferente con su hogar, interpretando el título de distintas maneras. Este concepto multidimensional ha dado como resultado una exposición variada, que invita a la reflexión, y que ofrece una instantánea de Gibraltar, su cultura, su historia, su patrimonio, su gente y su comunidad. Los artistas han producido material que representa un Gibraltar de antaño, zonas sagradas, patios tradicionales, rincones olvidados, momentos nostálgicos y mucho más, a través de óleos, acrílicos, fotografías, obras de técnica mixta y vídeo.  

El ministro John Cortés, durante el acto inaugural

La muestra ha sido comisariada por la artista Philippa Beale, siempre dispuesta a explorar oportunidades con el Peñón e inspirar y desafiar a los artistas para que continúen su desarrollo y crecimiento. El artista y crítico Matthew Collings, que contribuyó al catálogo y colaboró con los artistas en su periplo, habló en la inauguración y se declaró impresionado por Gibraltar y por el compromiso y el trabajo de los artistas.  

Al inaugurar la exposición, el Ministro John Cortés situó la identidad de Gibraltar en el contexto de su historia, y destacó la conexión con el Peñón y con el pasado compartido y cómo las artes definen lo que son los gibraltareños.

John Cortés comentó además: “Ha sido una experiencia increíble ver el arte gibraltareño expuesto aquí en Londres y estar rodeado de tantos de nuestros talentosos artistas y de su trabajo. Es muy importante extender nuestro arte y nuestra cultura más allá de nuestras fronteras, llevar la esencia de Gibraltar a otros países para que puedan comprender mejor quiénes somos. Tenemos que hacerlo. Londres es un primer paso en el camino de proyectar nuestro renacimiento cultural en el extranjero”.  

La sala también acogerá una velada literaria a finales de mes

La exposición también acogerá una velada de música, poesía y debate a finales de mes presentada por Gabriel Moreno y en la que participarán otros artistas y creadores gibraltareños. Estas colaboraciones han surgido gracias a la creación de redes de contactos de los últimos días, que seguramente generarán más colaboraciones fructíferas.  

La exposición estará abierta hasta el 26 de septiembre en el Bermondsey Project Space,183- 185 Bermondsey Street, Londres, SE1 3UW. El catálogo completo puede consultarse en este enlace: Catálogo de Gibraltar en Bermondsey. Para más información, póngase en contacto con el Departamento de Eventos de los GCS en el teléfono (+350) 20049161 o por correo electrónico development@culture.gov.gi

La muestra es un homenaje plástico al paisaje y las costumbres gibraltareñas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cuatro =