Gibraltar también vacunará a los alumnos de 12 a 15 años

La decisión adoptada por las autoridades del Peñón coincide con la decisión adoptada por el Reino Unido

Samantha Sacramento, ministra de Salud y Atención de Gibraltar, anunció ayer que el Peñón ampliará la horquilla de vacunaciones contra el Covid-19 a los estudiantes de edades comprendidas entre 12 y 15 años de edad. Siguiendo los consejos del Director Médico (Medical Director) y la Directora de Salud Pública (Director of Public Health) de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA), la Ministra Sacramento recordó que «esta medida coincide con la decisión adoptada por los cuatro Médicos Jefe (Chief Medical Officer) británicos de comenzar a vacunar a los niños de 12 a 15 años en todo el Reino Unido. Los planes para vacunar a niños de Secundaria ya se encuentran muy avanzados en Gibraltar, en anticipación de la decisión tomada».

«En breve se pedirá a los padres que den el consentimiento para la vacunación de sus hijos, como parte del proceso que comenzará en las próximas semanas, una vez que los suministros adicionales de vacuna Pfizer BioNtech lleguen del Reino Unido. Como parte del proceso de consentimiento, se proporcionará información sobre los beneficios y riesgos de la vacunación», anunció el Gobierno de la Roca a través de un comunicado.

La minisra Samantha Sacramento se mostró favorable a esta medida: “He recibido con agrado las noticias de que nuestro Director Médico, el Dr. Krishna Rawal, y nuestra Directora de Salud Pública, la Dra. Helen Carter, han determinado que resulta seguro y apropiado proceder a vacunar, con el consentimiento parental, a los jóvenes de Gibraltar contra el Covid-19. Me siento muy satisfecha de que el Gobierno británico haya acordado suministrar a Gibraltar los lotes de vacuna adicionales para este fin. Me gustaría expresar el agradecimiento de la población de Gibraltar al Gobierno británico por su continuo apoyo a nuestro programa de vacunación. El programa de vacunación contra el Covid-19 en Gibraltar ha tenido un éxito extraordinario y hasta la fecha hemos vacunado a casi 40.000 personas, tras dispensar 79.111 dosis», aseguró..

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar, GHA, también se encuentra a la espera de recibir asesoramiento del Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización del Reino Unido (Joint Committee on Vaccination and Immunisation, JCVI) sobre la necesidad de ofrecer dosis de refuerzo para los adultos vacunados, de forma inminente: «Si este asesoramiento apoya las dosis de refuerzo, la GHA llevará a cabo los preparativos necesarios para ello de forma oportuna”, aseguró Samantha Sacramento.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública, John Cortés, declaró: “Apoyo por completo la decisión del Reino Unido, puesto que añadirá otra capa significativa de protección frente al Covid-19. El Departamento de Educación (Department of Education) está colaborando con la GHA para asegurar el despliegue de vacunas de un modo eficiente y efectivo, lo más pronto posible”.

Con cinco nuevos casos detectados hoy en el Peñón, uno de ellos un visitante que aún no había recibido la vacuna, la tasa de incidencia de esta nueva ola, cuya totalidad hasta ahora responde a la variante Delta, está disminuyendo en Gibraltar al igual que a este lado de la Verja, pero sigue siendo alta –65 casos activos– si se tiene en cuenta la exitosa campaña de vacunación iniciada en enero. Dos de los nuevos contagios, ya estaban vacunados, pero otros tres, no. Hay 242 personas en autoaislamiento, 60 más que el día anterior, aunque afortunadamente no se registra ninguna incidencia en los servicios residenciales para la Tercera Edad. Sólo hay dos pacientes en la planta Covid del Hospital de San Bernardo y uno en la UCI. Escaso impacto, por lo tanto, en los servicios sanitarios locales. Por ahora y hasta que se concrete la nueva campaña, el número de vacunas administradas –79.118 de una o de otra dosis– permanece inalterable.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 6 =