Gibraltar supera ya los mil casos de contagio por COVID

El Gobierno establece un nuevo Plan de Baja por Aislamiento, con 52,5 libras a empresarios y autónomos en el Peñón

Cuando ya se han superado los mil casos de contagios por COVID-19 en Gibraltar, el Gobierno publicó el viernes los detalles del Plan de Baja por Aislamiento, con motivo de la pandemia del coronavirus. Se trata de la Orden de Remuneración Laboral (por Aislamiento) de 2020 (Employment (Self-Isolation) Pay Order 2020) “para prestar apoyo a las empresas cuando los empleados tienen que aislarse y no pueden trabajar”, informó un comunicado oficial del Gobierno, que precisó también que la Orden también se aplica a los autónomos que deban aislarse y tampoco puedan trabajar.

“Se trata de un plan positivo para empresas y trabajadores y que, además, protege en mayor medida a nuestra comunidad de aquellos que deben aislarse –analizó el chief minister–. Asimismo, para nosotros era especialmente importante que el plan estuviera disponible para los autónomos y que contemplase normas únicas para estos trabajadores, que no cuentan con baja por enfermedad reglamentaria. En consecuencia, el proceso de aplicación y los criterios de aptitud son algo más sencillos para ellos”.

A juicio de Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, “se trata de otra medida en la que hemos estado trabajando con los miembros del Comité de Asesoramiento y Enlace Económico del Covid (Covid Economic Liaison and Advisory Council, CELAC) y hemos creado un plan que otorga a las empresas el apoyo financiero necesario para pagar a sus empleados cuando estos no pueden trabajar, y que también permite a los empleados sentirse seguros sabiendo que recibirán ingresos si no pueden trabajar porque deben aislarse”.

“Este nuevo plan –añadió la nota gubernamental– contempla la introducción de una tasa de remuneración por aislamiento de 52,50£ al día. Se trata del importe que un empleado percibiría por parte de su empleador si necesitase aislarse y ya hubiese recurrido a la totalidad de sus días de baja por enfermedad”.

Así, el Gobierno local concibe este subsidio como “un plan de último recurso”: “Un empleado con baja por enfermedad aún disponible debe utilizarla y recibir el salario contratado. Pero queremos evitar que las personas que ya han utilizado la totalidad de su baja por enfermedad tengan que volver a trabajar porque necesitan el dinero”, precisó Picardo.

“Se trata de un plan positivo para empresas y trabajadores y que, además, protege en mayor medida a nuestra comunidad de aquellos que deben aislarse –analizó el chief minister–. Asimismo, para nosotros era especialmente importante que el plan estuviera disponible para los autónomos y que contemplase normas únicas para estos trabajadores, que no cuentan con baja por enfermedad reglamentaria. En consecuencia, el proceso de aplicación y los criterios de aptitud son algo más sencillos para ellos”.

El plan del Gobierno gibraltareño va más allá del subsidio de baja

Para poder obtener dicha compensación, “el empleador debe realizar una petición sencilla por correo electrónico al Gobierno, y este reembolsará los importes abonados por el empleador”. El plan reconoce que algunos empleados ya han podido utilizar la totalidad de su baja por enfermedad reglamentaria si han tenido que aislarse, de modo que permite a estos empleados solicitar la tasa de remuneración por aislamiento por cada día que estén enfermos”.

La tasa de remuneración, según los datos oficiales, se calcula utilizando el pago mensual máximo contemplado en el plan BEAT Covid-19 de 1.155£ y aplica a todo tipo de empleado, independientemente del promedio de horas trabajadas.

“Ello conlleva que los empleados registrados con contrato de obra, a tiempo parcial o a tiempo completo serán aptos para participar”, precisa el Gobierno gibraltareño, en alusión también a los trabajadores transfronterizo. Eso sí, para acogerse al nuevo plan, los solicitantes “deberán cumplir unas condiciones básicas, como haber recibido la instrucción de aislarse por canales oficiales. Las personas que hayan recibido un justificante para un tutor/cuidador o dependiente en aislamiento domiciliario no podrán acogerse al plan”.

“Este plan, orientado a aquellos empleados que no pueden trabajar tampoco está disponible para empleados que puedan seguir teletrabajando desde casa independientemente de su aislamiento. Además, solo se podrá solicitar un máximo agregado de 10 días de Baja por Aislamiento –concreta el ejecutivo–. El Gobierno anima a empresas y trabajadores a familiarizarse con las condiciones de este plan de aislamiento, recogidas en la Orden, que puede consultarse en  www.gibraltarlaws.gov.gi”.

Un grupo de transeúntes dialoga en Gibraltar este verano

Gibraltar ha superado ya los mil casos de Covid, desde el comienzo de la pandemia: 1009 al día de hoy. Con cuatro contagiados menos, según la estadística oficial de Gibraltar, el número de tests realizados hasta hoy ascienden a 89.723, estando 29 pendientes de resultados. [+1,1%]

Hay 71 casos activos, en su mayoría residentes, pero también computa un visitante. 920 casos se han recuperado, aunque algunos de ellos sufren secuelas de distinta índole. En los últimos días, no se han producido nuevos casos de contagio en los colegios del Peñón, con una sucesión de incidencias notable desde que se reinició el curso escolar.

Según las cuentas gubernamentales, hay  429 gibraltareños en autoaislamiento –veinticinco menos que el día anterior, 8 hospitalizados en planta, 3 casos positivos en residencias de la Tercera Edad, mientras el número de muertes, que sacudió a la opinión pública local durante los últimos días, sigue establecido en 5, aunque en uno de dichos casos la causa de la muerte fue otra, aunque también padeciera el COVID-19.

Fotografías: José Luis Tirado

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *