Gibraltar suministrará una dosis de refuerzo a los mayores de 50 años

Al lado español de la Verja, donde ayer se registró un nuevo fallecido, el Gobierno ampliará también el espectro de las nuevas dosis

Gibraltar suministrará una dosis de refuerzo de la vacuna BioNtech de Pfizer a los mayores de 50 años, seis meses después de haber sido vacunados. El Peñón seguirá de esta forma la recomendación del Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización del Reino Unido (JCVI, por sus siglas en inglés). Dicho organismo, de hecho, anunció aqyer que se recomienda administrar una única dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, inicialmente a todas las personas a partir de 50 años, a los seis meses de haber recibido la segunda dosis de la vacuna.

Tras este anuncio, el Director Médico (Medical Director) y la Directora de Salud Pública (Director of Public Health) de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) han recomendado al Gobierno de Gibraltar que se aplique esta recomendación en el ámbito local: «Las vacunas de refuerzo se programarán una vez que se reciban los suministros necesarios de la vacuna BioNtech de Pfizer desde el Reino Unido. Además de ofrecer una dosis de refuerzo a todas las personas a partir de 50 años en Gibraltar, todo el personal sanitario y asistencial de primera línea, las personas de entre 12 y 49 años que sufran enfermedades graves y los ciudadanos que convivan con personas inmunodeprimidas también recibirán un refuerzo en la primera ronda», explica una nota oficial del Gobierno de Gibraltar.

La Ministra de Salud y Atención, Samantha Sacramento, manifestó al respecto que “ahora que el JCVI ha determinado que resulta apropiado administrar vacunas de refuerzo a las personas a partir de 50 años, además de a otros grupos específicos, y que el doctor Krishna Rawal, nuestro Director Médico, y la doctora Helen Carter, nuestra Directora de Salud Pública, han manifestado que resulta seguro y adecuado proceder a administrar estas dosis de refuerzo en Gibraltar, puedo confirmar que la GHA pondrá en marcha planes para llevar a cabo la vacunación de refuerzo en cuanto recibamos los suministros de vacunas desde el Reino Unido. El Gobierno del Reino Unido ha confirmado una vez más que pondrá a disposición de Gibraltar todas las dosis de la vacuna necesarias para realizar el programa de refuerzo, motivo por el que expresamos nuestro agradecimiento al Reino Unido”.

Por su parte, la doctora Helen Carter, Directora de Salud Pública de Gibraltar, añadió: «El programa de vacunación está ayudando a salvar vidas y a reducir en gran medida las hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19. Las vacunas son un paso clave para ayudarnos a vivir con el Covid-19, así como para poder recuperar muchos aspectos de la vida normal. Las dosis de refuerzo ayudarán a garantizar que las personas mayores y más vulnerables continúen beneficiándose de la máxima protección de cara a este invierno”.

Ayer, las autoridades sanitarias del Peñón reportaron otros 9 contagios, todos ellos entre residentes, cinco de los cuales se encontraban ya vacunados y sus edades oscilan entre 15 y 65 años, con la variante Delta como cepa predominante según el estudio al que se someten las muestras. Entre los que aún no habían sido vacunados que se han visto contagiados esta vez figura un niño de hasta 5 años de edad, dos residentes no vacunados de entre 10 y 15 y un cuarto, de entre 65 y 70.

Los casos activos en Gibraltar se elevan a 73 , 7 más que el día anterior, con dos altas nuevas y con escaso impacto en los servicios de salud: tres pacientes en la planta Covid y ninguno en UCI. Tres de los infectados son visitantes y en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad no se registra ningún contagio. El número de personas en autoaislamiento también crece: 55 más desde el anterior parte. 371 personas se encuentran autoconfinadas en su domicilio, bien por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos.

Sigue el goteo de vacunaciones: 16 primeras dosis y 27 de la segunda, elevan a 43 el número de vacunas.

Desglose de variantes de Covid-19 activas en Gibraltar

 Residentes Visitantes 
B.1.1.7 (Alpha) 
B.1.351 (Beta) 
P.1 (Gamma) 
B.1.617.2 (Delta) 11 
B.1.621 
B.1.1.318 
Sin confirmar 
Pendientes de procesar 57 
Total 70 3 

Al lado español de la Verja, ayer se reportó un nuevo fallecido en Algeciras, así como 38 contagios, 30 de los cuales extrañamente registrados en La Línea. A escala estatal, el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, por unanimidad, ya han decidido ampliar el espectro de la tercera dosis de refuerzo. Además de los grandes inmunodeprimidos, se suministrará una tercera dosis a las personas asiladas en residencias y a las personas consideradas de muy alto riesgo ante esta pandemia, como las que se encuentran en diálisis, los enfermos en tratamiento por cáncer y los mayores de 40 años con síndrome de Down, entre otros. En esta nueva dosis se incluyen las personas trasplantadas –alrededor de 80.000– y las que tienen alta vulnerabilidad, cuyo censo se estima en unas 286.000, «personas –según el diario El País– en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis), con una enfermedad oncohematológica o cáncer de órgano sólido, con inmunodeficiencias primarias, con VIH, con fibrosis quística o personas de más de 40 años con síndrome de Down».

Según ha comunicado el ministerio, se priorizará esta nueva vacunación en ancianos que viven en residencias, en torno a 298.000 mayores. A todos ellos se les administrará las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna), aunque se valora administrar otra nueva inyección a las personas vacunadas con la monodosis de Janssen, ante los casos de contagios entre la población penitenciaria que había recibido dicho fármaco.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =