Gibraltar celebrará los 95 años del hallazgo de un niño neandertal

La Conferencia Calpe 2021 rendirá homenaje al profesor Ofer Bar-Yosef

La Conferencia Calpe 2021 conmemorará este año el 95 aniversario del descubrimiento del cráneo de un niño Neandertal en el refugio rocoso de Devil’s Tower, conocido popularmente en la actualidad como Flint. El programa del encuentro servirá también para rendir homenaje al arqueólogo, antropólogo y periodista israelí Ofer Bar-Yosef (29 de agosto de 1937-24 de marzo de 2020), que ejerció como invitado en anteriores conferencias y que falleció el pasado año.

Especializado en el paleolítico, desde 1967, Bar-Yosef fue profesor de Arqueología de la Prehistoria en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se había formado. En 1988, se trasladó a los Estados Unidos de América donde ejerció como profesor de Arqueología de la Prehistoría en la Universidad de Harvard, así como restaurador de Arqueología del Paleolítico en el Museo Peabody de Arqueología y Etnología. En el momento de su muerte, era profesor emérito en esta última Universidad y, entre otros premios y méritos, fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Burdeos, en Francia.

La 25ª edición de la Conferencia de Calpe, organizada por el Museo Nacional de Gibraltar, se celebrará entre el jueves 23 y el sábado 25 de septiembre en la Universidad de Gibraltar. El tema son los Neandertales ibéricos y la conferencia reúne a destacados científicos de toda la Península Ibérica en un encuentro en el que se informará acerca de las últimas investigaciones sobre la cuestión.

El hallazgo del cráneo infantil de Devil’s Tower, no fue el primer hallazgo relacionado con los homínidos neandertalienses. Ocho años antes de que se produjera el sorprendente cráneo de la gruta Feldhofer, del valle de Neander, muy cerca de Düsseldorf, que dio nombre a estos ancestros, ya fue localizado un cráneo similar en la cantera de Forbes (Gibraltar), en el año 1848. El extraño fósil se presentó en una reunión de la Asociación Científica de Gibraltar, pero quedó almacenado y en el olvido hasta que se encontró el de Alemania.

“La conferencia también conmemorará el trabajo de toda una vida del difunto profesor Ofer Bar-Yosef, un afamado arqueólogo que dedicó gran parte de su investigación al estudio de los Neandertales. El profesor Bar-Yosef fue ponente invitado en la primera Conferencia Calpe sobre los Neandertales, celebrada en 1998, y había regresado a Calpe en ediciones posteriores”, recordó ayer el Gobierno de Gibraltar.

La conferencia está abierta para todas aquellas personas que deseen asistir, previa inscripción. Se respetará estrictamente la normativa vigente en materia de Covid-19 en todo momento. Para acceder al recinto es necesario inscribirse y, como en años anteriores, la inscripción será gratuita para los residentes locales que deseen asistir. Los no residentes deberán pagar una cuota de inscripción. Habrá un cupo de delegados en el recinto y las inscripciones se harán por orden de llegada. Se puede obtener más información en la página web del Museo Nacional de Gibraltar www.gibmuseum.gi/news/events o en el teléfono (+00350) 200 74289, Ext. 233).

La Conferencia será inaugurada el próximo jueves 23 de septiembre por el profesor John E. Cortés, ministro para la Educación, Salud Pública, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático y Patrimonio y Cultura del Gobierno gibraltareño. Pero será Clive Finlayson, del Gibraltar National Museum, durante el acto de apertura, quien rendirá tributo oficial a Ofer Bar-Yosef y su relación con los neardentales.

La lectura inaugural correrá a cargo de Marcia Ponce de León y Christoph Zollikofer, de la Universidad de Zurich, que ofrecerán la lectura inaugural bajo el título “Neandertales de la Península Ibérica: una historieta de una larga historia”.

Le seguirán, ese mismo día, Alex Menez, del Gibraltar National Museum, con una ponencia titulada “Dorothy Garrod y el cráneo de Devil’s Tower y José María Bermúdez de Castro, codirector del Equipo Atapuerca y miembro del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, que dirigió desde su creación, en 2004, hasta diciembre de 2012: en Gibraltar, hablará sobre “Una nueva perspectiva sobre el origen de Homo sapiens”. De ese prestigioso Centro burgalés, acudirá a la Conferencia María Martinón Torres, quien hablará precisamente sobre el llamado Hombre de Atapuerca y las raíces europeas de los Neandertales.

Antonio Rosas, del Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, hablará de los modelos de evolución de los Neandertales y el papel que jugó en dicha evolución la Península Ibérica. Juan Luis Arsuaga, de la Universidad Complutense de Madrid, por su parte, disertará sobre “Humanos y osos: historias paralelas”, quien cerrará la primera jornada de la conferencia.

Al día siguiente, el viernes 24, Michael Walker, de la Universidad de Murcia, se referirá a los neandertales y sus antecedentes, a partir de 30 años de investigación en dicha comunidad española. Posteriormente, Alvaro Arrizabalaga, de la Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad del País Vasco abordará la ruta occidental del poblamiento Neandertal de la Península Ibérica.

Enrique Baquedano, del Museo Arqueologico de Madrid, se referirá a Los Neandertales del Valle del Lozoya, y Carles Lalueza Fox, del Institut de Biologia Evolutiva, CSIC, Barcelona, que resumirá “Casi 20 años de genética Neandertal ibérica: estado de la cuestión y futuras direcciones” en la investigación.

Francisco Giles Guzmán, del Museo Nacional de Gibraltar, se centrará en el periodo musteriense, desde la perspectiva del sur de la Península Ibérica con una particular referencia a las grutas de Gibraltar. Ruth Blasco y Jordi Rosell, de la Universitat Rovira I Virgili, de Tarragona, se referirán a la neo-tafonomía –la parte de la paleontología que estudia los procesos de fosilización y la formación de los yacimientos de fósiles—aplicada a los contextos neandertales, a partir del caso de las grutas de Toll y Teixoneres, en Moià, en Barcelona.

Esa misma ciencia y su prospección actual y futura, será analizada por Keith Bensusan y Tyson Holmes, de Gibraltar Botanic Gardens y The Gibraltar National Museum, respectivamente, a partir de la presencia de Crag Martins en Gibraltar desde el Pleistoceno a la actualidad.

El último día, el sábado 25 de septiembre, Joaquín Rodríguez Vidal, de la Universidad de Huelva, hablará sobre El hábitat geológico de los neandertales suribericos y Carlos Carvalho, de la Geoparque Global Naturtejo, de la UNESCO, en Portugal, evocará a Neil Amstrong con una disertación titulada “Un pequeño paso… para los Neandertales: evidencias icónicas para su éxito en los hábitats costeros”.

Stewart Finlayson, del Gibraltar National Museum, redundará en la perspectiva ibérica de los neandertales, sólo que centrándose en las aves. Arturo Morales y Eufrasia Roselló Izquierdo, de la Universidad Autónoma de Madrid, examinará sus relaciones con la pesca. Por fin, Geraldine Finlayson, del Gibraltar National Museum se centrará en la dieta de los neandertales, hasta que Clive Finlayson, también del museo gibraltareño, afronte la última intervención de la Conferencia, que ha titulado Las Iberias y el pueblo que hemos elegido llamar Neandertal.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − quince =