Gibraltar rememora la victoria aliada en la II Guerra Mundial

La exposición podrá visitarse gratuitamente durante todo el mes de octubre en John McKintosh Hall

El Viceministro Principal, Joseph García, ha inaugurado hoy una gran exposición en John Mackintosh Hall para conmemorar el 75º aniversario del Día de la Victoria en Europa (VE Day). En principio, la apertura de la exposición tendría que haberse celebrado precisamente el día del aniversario de dicha efeméride, el pasado 8 de mayo, pero fue pospuesta debido al confinamiento en respuesta a la pandemia de COVID-19.

“Una vez más, debo alabar a Anthony Pitaluga y su equipo por este excelente muestrario histórico de fotografías, recortes de periódicos y otros recuerdos de la Segunda Guerra Mundial –aseguró Joseph García–. Quiero expresar mi agradecimiento a Anthony, al personal de los Archivos, a mi equipo y a todos los voluntarios que han contribuido de alguna manera. Lamentablemente, la pandemia de COVID-19 ha hecho imposible abrir la exposición de la manera habitual. Cabe recordar que parte de esta exposición se trasladó al ámbito virtual en mayo, en la medida de lo posible, para coincidir con el propio Día de la Victoria en Europa. En aquel momento, el Gobierno indicó que el evento sería pospuesto hasta octubre. A lo largo de su historia, el pueblo de Gibraltar ha mantenido una larga y orgullosa tradición de defender los valores que más apreciamos. Por lo tanto, esta exposición representa un tributo a todas aquellas personas que perdieron sus vidas durante este conflicto global y a aquellas generaciones de gibraltareños que respondieron al llamamiento para realizar sacrificios en nombre de la libertad”.

Se trata de una mirada netamente gibraltareña al impacto de la II Guerra Mundial en Gibraltar y sus alrededores, con toda la carta de dramatismo que encierra dicha remembranza. La exposición –la octava en seis años por parte del Archivo Nacional de Gibraltar– ha sido gestionada por el archivero Anthony Pitaluga, y preparada junto con el equipo del Archivo y con la asistencia de varios voluntarios.

La exposición no sólo presta atención a las acciones militares que se desarrollaron en el Peñón, convertido en una fortaleza desde donde se resistió a los ataques de la X Flotilla Mas, de la Armada Italiana, al mano del llamado Príncipe Negro, sino también a la evacuación de la mayor parte de sus familias, a territorios tan lejanos como Jamaica, Irlanda, la capital británica o Madeira: «En mayo de 1940, hace ya ochenta años, 13.000 hombres, mujeres y niños embarcaron para cruzar el Estrecho con rumbo al Marruecos francés. La caída de Francia significó que tuvieron que abandonar Casablanca y se planificó una re-evacuación al Reino Unido», recuerdan los promotores de la muestra.

«El Gobierno –asegura una nota oficial– tiene intención de conmemorar adecuadamente el papel desempeñado por el entonces  Comodoro  (Commodore) Creighton, más adelante Contralmirante (Rear Admiral) Sir Kenelm Creighton, durante esta re-evacuación de gibraltareños desde Casablanca en julio de 1940. Creighton lideró un convoy de transporte que desembarcó 15.000 tropas francesas en Casablanca y que inmediatamente recibieron la misión de evacuar a las personas de Gibraltar con rumbo al Reino Unido. Dada la condición de las embarcaciones, el Contralmirante se resistió inicialmente a las demandas del Almirante francés en Casablanca de embarcar inmediatamente a los gibraltareños de avanzada edad, enfermos, mujeres y niños. Cuando nuestros compatriotas fueron obligados a embarcar, a punta de pistola, el Contraalmirante se negó a seguir las órdenes y trasladarles al Reino Unido en embarcaciones en mal estado. En lugar de ello, desafió aquellas órdenes y puso rumbo a Gibraltar para dar tiempo a que las naves fuesen reparadas adecuadamente para el transporte de civiles».

Se tratará, en cualquier caso, de una celebración específica del papel jugado por Creighton. Quienes El Gobierno conmemorará de forma separada las acciones del Contraalmirante Creighton que ayudó al pueblo de Gibraltar en aquel momento de necesidad.

Quienes viajaron al Marruecos francés, junto con otras tres mil personas más, navegaron entonces hacia Londres y más adelante a Irlanda del Norte, mientras que otros se dirigieron hacia el sur, a Madeira, y otros hacia el oeste, a Jamaica.

Gibraltar desempeñó un papel crucial en la Operación Torch, el plan para expulsar al enemigo del Norte de África. Durante aquella época, el propio General Dwight Eisenhower se instaló en los túneles en el interior del Peñón. A lo largo de aquella conflagración Gibraltar vivió atentados, ejecuciones o acciones de guerra como el bombardeo accidental de La Línea de la Concepción, que costó numerosas muertes.

La exposición está dividida en seis secciones de fotomontajes. La primera abarca la Tormenta en Formación, la segunda examina el Frente Doméstico y las Defensas, y las demás la Ciudad Subterránea y el Hospital, la Fuerza de Defensa de Gibraltar, Gibraltar bajo Ataque Enemigo mientras que la sección final recuerda la Victoria en Europa.

Un panel de invitados ofrecerá una serie de ponencias cada martes y jueves de octubre, a las 6.00pm en John Mackintosh Hall. Además, se mostrará una serie de documentales sobre diferentes aspectos de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial, comenzando a las 10.30am y concluyendo a las 6.00pm.

La exposición permanecerá abierta al público en general durante todo el mes, en John Mackintosh Hall, y el acceso será gratuito. La exposición se compone de tres salas separadas en las que se han instalado medidas para controlar el aforo en todo momento. Se recuerda al público la obligación de utilizar mascaras en las salas de exposición y respetar las normas de distanciamiento social.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *