Gibraltar prosigue la recogida del vertido del AM Ghent

La empresa armadora del buque asume los daños provocados en aguas de la Bahía

El vertido de petróleo del bulk carrier AM Ghent, en aguas de Gibraltar, fue mucho mayor de lo que inicialmente se creía, ya que las agencias que están interviniendo en las tareas de control del combustible, calculan que puede tratarse de una cantidad que oscilaría entre 2000 y 5000 litros.

Tanto el Ayuntamiento de Algeciras como el grupo ecologista Agaden han lamentado que algunos restos del vertido hayan alcanzado la playa de La Concha, en Algeciras. Con anterioridad, el grupo Verdemar también denunció que llegó hasta una playa de La Línea. Sin embargo, las autoridades gibraltareñas aseguraron, el lunes, que no existe evidencia de que haya sido así y, de hecho, es probable que el viento de poniente y la barrera protectora evitasen ese impacto directo.

Otro de los aspectos más controvertidos de este incidente estriba en unas imágenes de vídeo difundidas por el diario Europa Sur en las que puede verse una reconstrucción de los movimientos de distintas unidades navales que probaría el hostigamiento al que dos embarcaciones de la Royal Navy sometieron el viernes 12 a un barco de Salvamento Marítimo, la Salvamar Denébola, cuando esta trataba de contener dicho vertido incontrolado. El vídeo recoge también la presencia del helicóptero de Salvamento Helimer 223, que sobrevoló la zona para comprobar el alcance del suceso. Finalmente, puede comprobarse como el buque polivalente Luz de Mar, de Salvamento Marítimo logró acercarse al lugar y que tras la autorización del capitán de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, la Royal Navy cedió en su acoso y logró establecer una barrera de contención del derrame a la altura del Peñón.

La empresa armadora del del buque AM Ghent, Santander de Lease SA EFC, un leasing para empresas del Banco de Santander, habría asumido ya la responsabilidad del vertido, tal y como han subrayado tanto las autoridades gibraltareñas como las españolas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *