Gibraltar proseguirá su desescalada a partir del 19 de febrero

Fabian Picardo, Ministro Principal de Gibraltar, pidió responsabilidad a los gibraltareños en sus desplazamientos a España

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, anunció hoy que a partir del próximo lunes proseguirá la desescalada del confinamiento local, ampliando la libertad de movimiento a los mayores de 70 años, restaurando la llamada Hora Dorada.

Sin embargo, Picardo comenzó su conferencia de prensa lamentando una nueva muerte, la de un hombre de edad comprendida entre 60 y 65 años, relativamente joven para la cota habitual de defunciones en el Peñón.

“Esta triste pérdida eleva a 84 el número total de personas que han fallecido como resultado de esta enfermedad en Gibraltar. De entre estos fallecimientos, 53 se han producido en nuestros Servicios Residenciales para la Tercera Edad (Elderly Residential Services, ERS)”, afirmó Picardo, que recordó que 77 de dichas muertes se han producido desde el pasado 1 de enero. “Estamos presenciando lo que esperamos serán los últimos fallecimientos –añadió–Pero debo ser honesto con todos y decir que imagino que todavía continuaremos viendo al menos unas cuantas muertes más de este tipo”.

Con 9 nuevos contagios, tres de ellos foráneos, las cifras son actualmente demasiado bajas como para que generen una presión hospitalaria, pero Picardo se refirió a otra, la de los laboratorios: “Este resultado se ha extrapolado de los 1.119 tests realizados ayer. Hasta anoche, hemos realizado la notable cifra de 171.263 tests. Esto nos da una imagen de la presión que ha sufrido el increíble personal de nuestros laboratorios, en particular durante los meses de diciembre y enero”.

“Hoy, el número total de casos activos de Covid-19 en Gibraltar se ha reducido hasta 78. Son seis menos que ayer. Desde que identificamos al paciente cero en Gibraltar en febrero del año pasado, hemos tenido un total de 4.212 casos de Covid en Gibraltar. De estos, 516 han sido de no residentes –bajo este epígrafe Gibraltar incluye a los trabajadores transfronterizos, entre otros–. Con respecto a las vacunas, el número total de dosis administradas hasta la medianoche de ayer es de 23.103. De estas, 15.436 han sido primeras dosis. Mientras que 7.667 han sido segundas dosis. Todas las personas del grupo “de riesgo” ya han recibido o se les ha ofrecido una segunda dosis. Todas las personas mayores de 70 años ya han recibido o se les ha ofrecido una segunda dosis. Todos los miembros de nuestros servicios de primera línea ya han recibido o se les ha ofrecido una segunda dosis. Y todas las personas mayores de 60 años ya han recibido o se les ha ofrecido una segunda dosis. Todos nuestros profesores ya han recibido o se les ha ofrecido una primera dosis y este fin de semana se les ofrecerá la segunda dosis. Ya estamos concertando las primeras citas para ciudadanos de 50 años de edad. Hemos podido hacerlo gracias al increíble apoyo que hemos recibido del Reino Unido. Y nuestro equipo de vacunación está realizando una labor increíble”.

No se han producido nuevos ingresos en la UCI del Hospital St. Bernard, que actualmente asiste a 8 pacientes con Covid, 6 de ellos con ventilación: “Tan solo se ha producido un ingreso desde anoche en la Planta Victoria, la única Planta dedicada al Covid en este momento. La Planta Victoria incluye a 8 pacientes en estos momentos, de los cuales 7 se encuentran estables o en mejoría. Se trata de una mejora muy significativa en las cifras del Hospital St Bernard, especialmente en la UCI, donde los pacientes están comenzando a recuperarse y dejar los ventiladores”.

Picardo se felicitó porque ya no haya ningún caso activo entre los residentes de la Tercera Edad. Los tres que se encontraban aún contagiados “se encuentran estables o mejorando”. Y, a partir de ahí, comenzó una larga relación de agradecimientos a todos los profesionales implicados en la lucha contra el Covid-19 en el Peñón.

“La reducción sostenida de nuevos casos de Covid- 19 constituye una reivindicación de nuestra estrategia de confinamiento. También supone una buena razón para reevaluar las restricciones aplicadas y cómo podemos comenzar a levantarlas de un modo seguro. Al hacerlo, tendremos en mente el aviso emitido hoy por la Organización Mundial de la Salud contra el levantamiento prematuro de restricciones. Por lo tanto, nos aseguraremos de que el levantamiento de medidas esté diseñado para garantizar un proceso de desescalada seguro y responsable”.

Paso a paso, predicó Picardo: “Debemos actuar de un modo que nos permita vigilar los efectos de cada medida y nos permita volver a reforzarlas si fuese necesario. Gibraltar mantiene la calificación de Incidente Grave y el miércoles he reunido al Comando Platino contra el Covid para considerar todas estas cuestiones. Nuestra decisión ha sido la de continuar con el programa de desescalada de un modo progresivo. Nuestra actitud y postura se basan en el hecho de que, para el fin de semana del viernes 19 de febrero, nuestros cuatro grupos de población de mayor riesgo habrán rebasado los 7 días tras la segunda dosis. Por lo tanto, la Hora Dorada continuará hasta el 1 de marzo, pero no más allá. Pero no se renovará el confinamiento de las personas mayores de 70 años una vez que se cumpla la próxima semana”.

Picardo pidió a las personas mayores de 70, por favor, que se comporten “como si todavía estuviesen confinadas hasta que hayan pasado 7 días desde su segunda dosis”.

Desde el día 20 de febrero, los comercios no esenciales podrán reabrir los sábados, algo que hasta esa fecha no será posible.

“Naturalmente, aquellas personas que puedan hacerlo deberían continuar trabajando desde sus hogares hasta el 1 de marzo, si resulta posible”, que es la fecha en la que el Gobierno de Gibraltar confía en superar definitivamente el grado de Incidente Grave. También a partir de ese día, tal como se encontraba previsto, podrán reabrir los establecimientos de hostelería, todavía cerrados en el Peñón.

Picardo prometió que se mantendrían las ayudas a los sectores afectados durante el mes de febrero, aunque el martes emitirá un comunicado en torno a los detalles de auxilio para cada sector específico: “Los negocios a los que se ordenó cerrar en febrero también recibirán el aumento del programa de bonificaciones de alquiler extendido para el mes de febrero”.

Los colegios volverán a abrir sus puertas el próximo 22 de febrero

“En este respecto, se insta a los arrendadores privados a proporcionar un descuento del 50% a sus arrendatarios también durante el mes de febrero, con el descuento disminuyendo hasta el 25% para el mes de marzo. Dentro de los parámetros disponibles, estamos buscando continuar proporcionando apoyo crítico a nuestra comunidad empresarial y sus empleados. Esta ha sido nuestra intención desde el primer día y durante esta pandemia continuaremos cumpliendo el objetivo de apoyar a nuestros negocios y proporcionar a nuestros trabajadores la protección necesaria contra los peores efectos de esta pandemia”, confirma Picardo, que conoció protestas iniciales del sector cuando comenzaron las nuevas restricciones en diciembre.

La desescalada llegará también a los centros educativos De hecho, según anunció Picardo, el ministro de Educación se ha reunido esta tarde con el sindicato de docentes y se confirma que la reapertura de las aulas tendrá lugar el próximo 22 de febrero, tal y como se encontraba previsto.

“Esto situará a la gran mayoría de nuestros maestros en la franja de 7 días después de su segunda dosis de vacuna cuando se reabran las escuelas. Los jóvenes de 16 a 18 años han recibido ofertas de vacunación y muchos ya han recibido una primera dosis”, aseguró Picardo en torno a la edad límite de vacunaciones.

Las instalaciones escolares están siendo preparadas para esa fecha y se intenta evitar la detección de legionela en algunas de ellas, tras la reapertura que siguió al primer confinamiento: “Las actividades y formación extraescolares también podrán recomenzar a partir del 22 de febrero –dijo Picardo–. Ese mismo día 22 se retomarán los servicios normales de autobús.  Naturalmente, esto incluirá los servicios de autobús escolar. Con la reapertura de las escuelas el día 22, consideramos que deberemos vigilar de cerca los efectos de la desescalada. Esperamos que se puedan producir nuevos contagios, pero que estas no causarán un gran número de hospitalizaciones que la GHA no sea capaz de gestionar. La reducción de la cifra de hospitalizaciones también debería generar muchos menos casos de enfermedad grave o muertes”.

“Hoy debería haber sido el día del primer festivo de mitad de semestre invernal para nuestros niños, con un lunes festivo para permitir a los padres pasar más tiempo con sus hijos. Seamos muy prudentes a medida que veamos a nuestros hijos tomarse un respiro del aprendizaje online y prepararse para el deseado retorno a la escuela”.

El Gobierno mantendrá en febrero las ayudas a los sectores afectados por el confinamiento

Picardo volvió a dejar claro sus propósitos: “Nuestro objetivo durante el año pasado ha sido el de prevenir una saturación de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA). Creemos que estas medidas de desconfinamiento podrían causar un aumento de los contagios, pero no una saturación de la GHA. Quiero recalcar este punto porque se trata del razonamiento clave que rige nuestras decisiones. Si la GHA se viese saturada, deberíamos reevaluar la situación y potencialmente incluso volver a aplicar el confinamiento. Pero naturalmente, esto es algo que queremos evitar a toda costa”.

El toque de queda continuará, desde las 22 hasta las 6 h, aunque el Gobierno espera levantarlo a mediados de marzo, aunque sometido permanentemente a revisión. A partir del 22 de febrero, las reuniones aumentarán de 8 a 12 personas: “Seguirá siendo obligatorio utilizar mascarillas en todos los lugares durante el resto del mes de febrero. Continuaremos revisando este requisito según los consejos de la OMS durante el mes de marzo”.

Los servicios religiosos públicos, informó el Gobierno, estarán permitidos desde el sábado 20 de febrero, pero se deberá seguir manteniendo un distanciamiento social apropiado y muy estricto, así como el uso de mascarillas: “Por este mismo motivo, el entrenamiento deportivo y similares deberán reintroducirse al igual que durante la última desescalada de primavera y verano”, dijo Picardo, quien volvió a apostar por un equilibrio entre las cautelas sanitarias y las libertades civiles.

“También debe resultar muy claro que el Estado no puede ser la niñera de cada uno de nosotros. A medida que vayamos pasando por diferentes fases de desescalada, cada persona deberá ser responsable de sus acciones. Por ejemplo, nuestros ciudadanos no deberían viajar a España para hacer allí no lo que no esté permitido aquí”.

En ese sentido, insistió: “Asegurémonos de que nuestras acciones estén diseñadas para reforzar el trabajo realizado durante el confinamiento y no echarlo todo a perder. Asegurémonos de que los sacrificios realizados por tantas personas durante estos últimos meses se vean reconocidos por todos en este momento. De modo que, por favor, no malgastemos ahora el esfuerzo realizado por Gibraltar corriendo a visitar bares y restaurantes llenos de personas en España. Aquel que haga eso, lo único que logrará será traer de nuevo el virus a Gibraltar. Aquel que haga eso será el vector que potencialmente cause un nuevo pico de contagios. Aquel que haga eso podría ser el causante de un nuevo confinamiento.”, responsabilizó Picardo.

Picardo siguió mencionando, durante su intervención, a los sanitarios gibraltareños que trabajan contra el Covid-19 lejos del Peñón y fundamentalmente en Gran Bretaña: los dactores Khemani, Pitto, la técnica Mascari o el doctor Khemani. Sin embargo, se congratuló de que algunos profesionales de esta índole estén reincorporarse al servicio local de salud, como es el caso de la doctora Meenal Viz.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =