Gibraltar pasa a la lista gris del GAFI, pero lucha por el control del blanqueo

Según la última revision del Grupo de Acción Financiera Internacional, al Peñón sólo le quedan dos puntos por cumplimentar

El 17 de junio de 2022, según ha informado hoy el Gobierno de Gibraltar, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), tras una extensa revisión durante varios años, identificó a Gibraltar como una jurisdicción bajo mayor supervisión respecto a sólo dos puntos relacionados con la implementación de sanciones reglamentarias en casos de blanqueo de dinero y la puesta en práctica de sentencias definitivas de confiscación.

«Estos puntos están incluidos en el Plan de Acción del GAFI que Gibraltar debe completar antes de mayo de 2023», aseguran portavoces gubernamentales, en la convicción de que podrán cumplir dichos plazos. De esta forma, el centro financiero local normalizaría plenamente su código de conducta, con respecto a otros territorios que ya aplican las recomendaciones del Grupo, creado en 1989 por lo que entonces era el G8.

Gibraltar ya cumple desde hace años todas las recomendaciones para evitar que se utilice su centro para la financiación del terrorismo y ha experimentado considerables avances en la lucha contra el lavado de dinero negro, procedente o no de ilícitos, pero su sistema sigue viéndose expuesto a riesgos en este último aspecto, por lo que aún no ha podido salir de la lista de 23 territorios sobre los que el GAFI mantiene una supervisión reforzada. No obstante, el GAFI precisó que los países en la lista gris, entre ellos Gibraltar, “están trabajando activamente (…) para abordar las deficiencias estratégicas” identificadas.

Incluso, señaló los países reseñados se han comprometido a “resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados y está[n] sujeto[s] a una mayor supervisión”.

Los países y territorios incluidos, hoy por hoy, en dicha lista, son Albania, Barbados, Burkina Faso, Camboya, Islas Caimán, Haití, Jamaica, Jordania, Mali, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Filipinas, Senegal, Sudán del Sur, Siria, Turquía, Uganda, Yemen y, hasta el pasado mes de marzo, también se encontraba Zimbabwe, que logró salir de ella tras cumplir con los compromisos acordados.

Gibraltar se incorpora a dicha lista por un doble motivo, por haber sido constatadas «importantes deficiencias» en este territorio, que podrían validar la acusación frecuente de «paraíso fiscal», pero también por la voluntad manifiesta de cumplir las normas que se exigen para salir de dicho epígrafe.

«Gibraltar debe tomar una serie de medidas, especialmente concentrándose en los actores del sistema financiero, en particular los operadores de juegos y los abogados» explicó el presidente del Gafi Marcus Pleyer, en conferencia de prensa, al término de la asamblea plenaria de la organización, celebrada en Berlín.

En cambio Malta, colocado bajo vigilancia en 2021, sale de la lista tras haber llevado a cabo «un plan de acción ahora terminado» que pone desde ahora a la isla «en mejor posición para luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo», indicó el presidente del Gafi. Eso ocurrirá con Gibraltar si cumple con la hoja de ruta establecida para poder salir de esa relación.

Más allá de la lista «gris», existe la lista «negra», los países con riesgo elevado, que incluye a Irán y a Corea del Norte.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI; en inglés, Financial Action Task Force, o FATF), con sede en la OCDE de París, es una institución intergubernamental creada para combatir precisamente el blanqueo y la financiación del terrorismo.

Las 40 recomendaciones del Gafi constituyen el marco básico de lucha contra el blanqueo de capitales. Concebidas para su aplicación universal, abarcan el sistema jurídico penal y policial y el sistema financiero y su reglamentación, así como el marco de cooperación internacional. Las acciones que encomendó a las autoridades gibraltareñas son de otra índole y forma parte de un compromiso voluntario para obtener el sello de calidad que supondría salir de esa lista «gris» a la que ahora se incorpora.

«El Gobierno de Gibraltar acepta plenamente este Plan de Acción, tal y como ha sido identificado por el GAFI, y se compromete, al más alto nivel político, a demostrar su pleno cumplimiento en el plazo previsto», asegura un comunicado oficial.   

El Informe de Evaluación Mutua de Gibraltar publicado por Moneyval contenía originalmente setenta y ocho acciones recomendadas: «Esta última revisión ha reducido el número de acciones recomendadas pendientes a dos. El Gobierno de Gibraltar entiende que el Plan de Acción final de Gibraltar es el más corto (siendo sólo de dos puntos) de todos los países o jurisdicciones que han sido identificados bajo el proceso de supervisión incrementada». Esto supone un complemento añadido a la supervisión convencional, lo que incrementa la credibilidad interior e internacional del centro financiero gibraltareño.  

«El Gobierno de Gibraltar sigue colaborando estrechamente con el GAFI y se enorgullece de la relación que mantiene con este organismo internacional normativo, que cree que es mutuamente beneficiosa y está diseñada para garantizar los estándares más altos en su jurisdicción», especifica la nota.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 2 =