Gibraltar preside la cumbre del medio ambiente de Territorios de Ultramar

Se abordaron propuestas sobre el cambio climático así como la gestión y financiación del medio ambiente en la pandemia del Covid-19 y después del Brexit

El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Gibraltar, John Cortés, presidió la semana pasada la reunión virtual de los Ministros de Medio Ambiente de los Territorios Británicos de Ultramar y Dependencias de la Corona.

El Consejo, que se reunió por primera vez en Gibraltar en 2015, está conformado por Ministros o cargos equivalentes de todos los Territorios Británicos de Ultramar y Dependencias de la Corona. Su última reunión se celebró durante dos días, y participaron representantes de 14 de los 17 territorios, respaldados por oficiales.

También, según informó ayer el Gobierno gibraltareño, estuvo representada la Asociación de Territorios de Ultramar del Reino Unido (UK Overseas Territories’ Association, UKOTA), que incluye representantes británicos de los Gobiernos de los Territorios Británicos de Ultramar, y el Foro de Conservación de los Territorios de Ultramar del Reino Unido (UK Overseas Territories’ Conservation Forum, UKOTCF), que brinda el Secretariado para el Consejo y organizó la reunión.

“Se abordaron un amplio número de asuntos –informó un comunicado oficial–. El cambio climático fue uno de los asuntos principales, y los territorios debatieron sus objetivos y los retos a los que hacen frente según avanzan hacia la neutralidad en carbono, además de compartir sus ideas y experiencias a la hora de abordar eventos climáticos severos y el incremento del nivel del mar, a los que muchos de los territorios son especialmente propensos”.

Asimismo, añade dicha nota oficial, se habló sobre la representación en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en Glasgow este año.

“En la reunión también se abordó la protección y la mejora de la biodiversidad de los territorios, que albergan cerca del 90% de toda la biodiversidad del territorio británico, y las soluciones naturales para hacer frente al cambio climático y la recuperación de los espacios naturales fueron algunos de los puntos principales en este sentido”.

En la agenda también figuraba “una revisión del efecto del Brexit en los territorios y un debate sobre la financiación del medio ambiente, incluida la forma en que los Gobiernos pueden garantizar que ello constituya una prioridad fundamental en los territorios afectados económicamente por el Covid-19”.

“Uno de los resultados de la reunión fue una carta de solidaridad y apoyo a la población y el Gobierno de San Vicente y las Granadinas, un país que ha sufrido recientemente una grave erupción volcánica con consecuencias similares a las sufridas en el pasado por el Territorio Británico de Ultramar Montserrat”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dos =