Gibraltar asistió al 40 aniversario de la Guerra de las Malvinas

Al cumplirse 40 años del final del breve conflicto que costó cien mil vidas

El Ministro de Vivienda, Empleo, Juventud y Deportes de Gibraltar, Steven Linares, representó a Gibraltar en la celebración del 40º aniversario de la liberación de las Islas Falkland de la ocupación argentina en 1982. Se trata de un insólito conflicto bélico suscitado cuando el dictador argentino Leopoldo Galtieri intentó evitar la caida de su gobierno autoritario unificando al nacionalismo de su país para recuperar las islas Malvinas, que Gran Bretaña había tomado sin resistencia décadas antes. Quizá pensara que la remota Gran Bretaña no iba a preocuparse de responder a dicha acción bélica, pero no tuvo en cuenta la importancia estratégica que tenían para el Reino Unido y la importancia simbólica que tuvo para Margaret Thatcher, zarandeada por conflictos sociales y laborales, que vio como esa guerra salvaba su prestigio.   

«Gibraltar y las Islas Falkland se apoyan mutuamente en su respectivo derecho de autodeterminación y el compromiso de fomentar las crecientes oportunidades de comercio entre ambos países. Como parte de la visita, el Ministro Linares se reunió con funcionarios y políticos para conocer mejor los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan las islas», ha informado hoy el Gobierno de Gibraltar.  

Durante la ceremonia de conmemoración, el Ministro Linares depositó una corona de flores en el Monumento a la Liberación en nombre del Gobierno de Gibraltar y del Pueblo de Gibraltar, en memoria de los que sirvieron durante la guerra.  

El ministro Linares, ante el monumento que honra a los caídos en la guerra de Las Malvinas

El Ministro Linares, junto con el Director de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de las Islas Falkland, Thomas Bale, también descubrió una pintura y una placa en el King Edward VII Memorial Hospital conmemorativas del papel del SS Uganda en el conflicto de las Islas Falkland. En 1982, el SS Uganda se convirtió en Gibraltar en un buque de apoyo hospitalario en menos de 65 horas y se integró en las Fuerzas Especiales de las Islas Falkland, que es la denoninación inglesa de las Malvinas. Otro de los episodios en los que se vio envuelto Gibraltar durante aquella breve guerra que costó cien mil vidas fue el del intento, en mayo de 1982, de perpetrar un atentado contra la Royal Navy surta en el Peñón y que intentaron llevar a efecto un comando de montoneros «quebrados», a los que los milicos que les retenían en prisión, sacaron de la misma para esta misión: su detención cautelar por los cuerpos y fuerzas de seguridad de España evitó la tragedia. 

Durante su viaje a las Malvinas, el Ministro de Vivienda, Empleo, Juventud y Deportes, Steven Linares, asegur´ño que se sentía honrado en «presentar los respetos del Gobierno de Gibraltar y del pueblo gibraltareño en recuerdo de quienes perdieron la vida al servicio de la liberación de las Islas Falkland. La conexión de Gibraltar con las Islas Falkland es histórica y duradera, y espero seguir desarrollando los vínculos entre nuestros dos países”. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 19 =