Gibraltar: poetas sin salvoconductos

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

Durante el Día Mundial de la Poesía, que se celebra hoy, se han convocado diversas acciones en la comarca, como la difusión de videos por parte de la librería La Mar de Letras, protagonizados por poetas de la zona.

Con motivo de esta conmemoración, publicamos el prólogo que escribí para la  “Anthology of Contemporary Gibraltar Poets”, publicada en el Peñón en 2019 y que también iba acompañada por un texto en inglés escrito por Robert Newcomb: https://spanish.ucdavis.edu/people/robert-newcomb
así como una traducción/versión al inglés del texto sobre el bilingüismo gibraltareño que escribiera Trino Cruz, para el Congreso de la Lengua Española celebrado en Rosario (Argentina) y al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://cvc.cervantes.es/obref/congresos/rosario/ponencias/identidad/cruz_t.htm

Portada de la antología. Foto destacada: El poeta Trino Cruz

No hay cuadro sinóptico que sirva para englobar a los diez autores que reúne esta antología. Ni sus vivencias son idénticas, ni sus tradiciones tampoco. Aquí conviven dos idiomas diferentes y, por ello, dos imaginarios distintos, si hemos de creer que la patria del poeta es el lenguaje. Pero hay dos elementos que les identifica y les agrupa, su coincidencia en un territorio minúsculo, el de Gibraltar, y la memoria compartida a través de generaciones diversas.

Este enclave al sur, por donde pasaron Lord Byron y Yeats, también comparte sus calles literarias con Emilia Danero o con Mario Arroyo, por mencionar dos ejemplos mutuamente remotos de literatura escrita en inglés y en español.

En este libro, hasta cierto punto misceláneo pero desde toda perspectiva coherente, alienta la misma identidad mestiza del lugar que habitan o en el que alguna vez convivieron, ese eterno melting pot a la sombra del Peñón con su peculiar britanismo, un concepto de comunidad cultural, histórica y política que a menudo no se entiende fuera de la Commonwealth pero que imprime un carácter indeleble a sus ciudadanos.

Desde los más veteranos de esta tropa lírica, como puedan ser los casos de Charles Durante o Humbert Hernández, al joven Giordano Durante, prevalece el inglés como idioma favorito, con las excepciones rotundas del propio Hernández y de Trino Cruz que, sin embargo, quizá por sus diferentes edades, ensayan ecos opuestos, ligado el primero a la poesía popular española y, el segundo, a las vanguardias, con un estilo propio que sorprende desde hace varias décadas a sus lectores del otro lado de la Verja. Su gusto por el árabe y, especialmente, por la poesía de Adonis nos habla de un diálogo con otras culturas como el que establece, por su parte, Marisa Salazar con los haikus japoneses.

Entre el resto de los poetas también se produce ese encuentro entre convenciones líricas antípodas, como el gusto por la canción popular y los asuntos políticos o cotidianos que  envuelve a los textos de Rebecca Trevelayne Faller. Sus biografías les delatan como escritores: desde Félix Alvarez, que vivió los movimientos sociales que agitaron Gran Bretaña a comienzos de los 70 pero que no ocultan su gusto por la belleza artística, a la formación en escritura creativa que acompaña a la peripecia literaria de Jackie Anderson. Si ella comparte sus remembranzas personales con la costa de Kent, viajamos a Suráfrica de la mano de Peter Aitken Schirmer. Hay una geografía interior que también influye a la hora de escribir poemas. Se trata de esa percepción metafísica que asiste en su formación religiosa y literaria a Luke Perera.

El poeta español Antonio Machado, en su transfiguración como Juan de Mairena, hablaba de la condición del poeta como druida celta, como voz de su tribu. También definió a la poesía como la palabra en el tiempo. Hoy es historia y lo individual puede convertirse en las diminutas teselas de un mosaico colectivo. Esa es la principal lección que pueden extraerse de estas páginas. Y la de que la búsqueda de la belleza no conoce fronteras ni precisa más salvoconducto que el de la armonía.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *