Gibraltar ofrece on line la exposición sobre la victoria en la II Guerra

La muestra pudo contemplarse durante el mes de octubre en John Mackintosh Hall y ofrece imágenes del éxodo, de las acciones bélicas en el Peñón y de la celebración del fin de la contienda

Tras finalizar la exitosa exposición sobre la Victoria en Europa, que marcó el fin de la II Guerra Mundial, la muestra, organizada en John Mackintosh Hall (JMH) desde el 1 al 30 de octubre 2020, podrá disfrutarse ahora, de manera permanente pero de forma virtual, a través de la web del Archivo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Archives, GNA): www.nationalarchives.gi.

Espectacular imagen de las defensas de Gibraltar en dicho periodo histórico

Para la Exposición Online del 75º Aniversario de este acontecimiento, la web ofrecerá un total de diez nuevos videos, a partir de la muestra virtual Día de la VE, con testimonios y poemas bélicos, leídos por Anthony Adamberry.

El video Exposición de la Victoria en Europa (Victory in Europe Exhibition) incluye el conjunto íntegro de las imágenes de la exposición presentadas en seis secciones de fotomontaje. Estas imágenes son las que estuvieron expuestas al público en John Mackintosh Hall durante el mes de octubre de 2020.

Otra de las fotografías contenidas en la muestra

A través de seis secciones de la exposición, el espectador podrá familiarizarse con el preámbulo de la contienda (La tormenta inminente (The Gathering Storm), los preparativos para la conversión de Gibraltar en una fortaleza (Defensas y frente nacional (Home Front & Defences), las especiales características del Peñón aprovechadas a efectos estratégicos y de retaguardia (Hospital y ciudad subterránea (Underground City & Hospital), la fortaleza de Gibraltar propiamente dicha (La fuerza de defensa de Gibraltar (The Gibraltar Defence Force) y  Gibraltar bajo ataque enemigo (Gibraltar Under Enemy Attack) son los títulos de los vídeos) y Victoria en Europa (Victory in Europe)

En total, se expusieron trescientas treinta y tres imágenes con sus correspondientes leyendas, fechas y numeración. Todas ellas se encuentran ahora disponibles online: «A través de los fotomontajes bélicos y sus leyendas se ha buscado transportar al público a otro mundo, muy diferente del nuestro, para contemplar situaciones que la mayoría preferiría no imaginar o incluso plantearse. Reflexionar sobre lo impensable, que fue planificado de un modo tan sistemático e intencional», afirma el Gobierno de Gibraltar en una nota informativa.

Dibujo humorístico de la guerra en el Peñón

El video El día que concluyó la guerra (The Day War Ended) incluye poemas bélicos leídos por Anthony Adamberry y testimonios de personas evacuadas, como Tito Benady, Louis Pereira, Cecil Gómez, Ana Lydia y Jack Armstrong. Sus contenidos están asociados a los siguientes enlaces.

1. Victoria en Europa (Victory in Europe) – Exposición del 75º aniversario.
Duración: 36:16 https://www.nationalarchives.gi/VictoryInEuropeExh.aspx 

2. El día que concluyó la guerra (The Day War Ended) – Testimonios y poemas bélicos.
Duración: 70:00 https://www.nationalarchives.gi/VictoryInEuropeExh.aspx 

Entre otros contenidos, también se ofrece la serie de ponencias La Victoria en Europa (The Victory in Europe) se compone de ocho nuevos videos, señalados del 3 al 10, los cuales se encuentran disponibles a través de la web del GNA. https://www.nationalarchives.gi/VE-LectureSeries.aspx 

3. Pete Jackson – ¿Una ciudad subterránea? (A City Underground?). Duración: 47:37

4. Tito Vallejo – Olterra, Caballo de Troya (Olterra, Trojan Horse). Duración: 34:57

5. Richard García – Manteniendo el contacto en tiempos de guerra (Keeping in Touch in Wartime). Duración: 54:10

6. Keith Sheriff – Prisioneros de guerra en Gibraltar (Prisoners of War Held at Gibraltar). Duración: 41:33

7. Tito Benady – La Fuerza H en Gibraltar (Force H at Gibraltar). Duración: 45:04

8. Ian Reyes – Defensa ante una invasión (Defending an Invasion). Duración: 58:48

9. Ian Balestrino – Ataques aéreos sobre el Peñón (Air Raids On the Rock). Duración: 61:46

10. Geraldine Finlayson – Operación Tracer –la cueva escondite (Operation Tracer – Stay Behind Cave). Duración: 49:32

Todas las ponencias fueron ofrecidas en John Mackintosh Hall durante el mes de octubre de 2020, registraron un aforo completo, teniendo en cuenta, eso sí, las restricciones actuales: «La serie de ponencias sobre la Victoria en Europa ha resultado tan popular que el GNA ha decidido organizar una nueva serie a principios del próximo año», adelantó ayer el Gobierno, que ha fechado dicho evento, que se institucionalizaría con periodicidad anual, entre el 18 de enero y el 5 de febrero de 2021.

Imágen coloreada de la guerra en Gibraltar

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 9 =