Gibraltar mantendrá sus vuelos actuales si hubiera Brexit sin acuerdo

Las actuales líneas con Marruecos y Reino Unido no se verían afectadas, según una nueva nota técnica del gobierno del Peñón


El Gobierno de Gibraltar se encuentra en garantías de asegurar que, si fallase la negociación sobre el Brexit, tras el periodo transitorio, desde el Peñón se mantendrían los vuelos actuales.

Así, ha emitido una cuarta Nota Técnica para si se diera el caso de que no se llegase a un acuerdo sobre el Brexit, con la Unión Europea y, en el caso del Peñón, con España, en particular. Esta vez, la prospección se centra en el tema de la aviación, aunque quizá sea este el que menos cambio suscitaría respecto a la situación actual.

«Gibraltar –han explicado portavoces gubernamentales– no tiene vuelos a la Unión Europea. En la actualidad, sólo hay vuelos al Reino Unido y
a Marruecos. En la Nota se establece que en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre la futura relación, la posición con respecto a los vuelos al Reino Unido se mantendrá en gran medida como hasta ahora. El marco de la legislación que rige esos vuelos cambiaría de la legislación de la Unión
Europea a los convenios y acuerdos internacionales sobre la materia. La posición con respecto a los vuelos a Marruecos también se mantendría sin cambios en la práctica. El único cambio sería que Gibraltar dejaría de estar cubierto por el acuerdo de aviación entre la Unión Europea y Marruecos y pasaría a estar cubierto por un nuevo acuerdo de aviación entre el Reino Unido y Marruecos. Este último entrará en vigor el 1 de enero de 2021″.

El ejecutivo de Fabian Picardo, según explica un comunicado del Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar en España, «seguirá haciendo todo lo posible para mitigar los efectos de abandonar el período de transición a finales de año sin un acuerdo».

«Sin embargo –añade dicho escrito–, hay algunas áreas que están fuera del control del Gobierno y en las que poco se puede hacer. Estas son las consecuencias abandonar la Unión Europea. Por lo tanto, es importante que los ciudadanos y las empresas investiguen plenamente el impacto de esas consecuencias en su rutina diaria y que también planifiquen en consecuencia».

El aeropuerto de Gibraltar actualmente opera con vuelos entre Gibraltar y el Reino Unido y con vuelos entre Gibraltar y Marruecos, aunque estos últimos están temporalmente suspendidos. Existe un acuerdo sobre el uso conjunto del aeropuerto, que data de 1987, pero que no ha llegado a ejecutarse en su totalidad desde entonces.

En la situación actual, «los servicios aéreos entre Gibraltar y el Reino Unido se consideran vuelos nacionales sobre la base de que el Reino Unido firmó el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (el «Convenio de Chicago») en nombre propio, de las Dependencias de la Corona y de los Territorios de Ultramar, incluido Gibraltar. Durante el período de transición, el Reino Unido sigue formando parte del mercado interno de servicios aéreos de la Unión Europea. Como tal, los vuelos entre el Reino Unido y Gibraltar operan actualmente sobre la base de la legislación de la Unión Europea que permite la libre circulación de vuelos dentro del espacio aéreo de la Unión Europea sin necesidad de un permiso previo de las autoridades nacionales individuales», se afirma en la nota técnica.

El Brexit, de hecho, alentará la puesta en práctica de la directiva europea sobre espacio aéreo que, hasta el momento, venía teniendo serios obstáculos en el caso de Gibraltar, por el veto del Reino Unido a la misma.

«Los servicios aéreos entre Gibraltar y Marruecos funcionan sobre la base de un Acuerdo de Servicios Aéreos acordado entre la UE y Marruecos –reconoce la nota técnica–. Este acuerdo se aplica a Gibraltar. Si no se llega a un acuerdo sobre la futura relación de Gibraltar con la UE antes del 31 de
diciembre de 2020″, recalca el documento.

Pero, es más, «cuando sea necesario, los vuelos también podrán ser desviados a los aeropuertos españoles», a partir del Acuerdo Relativo al Tránsito de los Servicios Aéreos Internacionales firmado en Chicago el 7 de
diciembre de 1944, que permite que los servicios aéreos internacionales regulares y no regulares de los Estados contratantes vuelen a través del espacio aéreo de otros Estados contratantes». Y es que el Reino
Unido, España, Francia y Bélgica son todos signatarios de este Acuerdo. Por lo tanto, los vuelos hacia y desde el Reino Unido también podrían continuar normalmente.

«Antes de la expiración del período de transición, el Reino Unido ha negociado un acuerdo de servicios aéreos con Marruecos. El Acuerdo, que entrará en vigor el 1º de enero de 2021, se ha ampliado para incluir los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Gibraltar. Por lo tanto, los vuelo entre Gibraltar y Marruecos podrán continuar normalmente».

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *