La Policía de Gibraltar concreta imputaciones al capitán del OS35

La Red de Suministro de Agua, que no ha absorbido ningún residuo del granelero semihundido, ya ha levantado todas las restricciones

La Policía de Gibraltar concretó ayer las imputaciones contra el capitán del buque granelero OS35, un oficial de nacionalidad siria, de 53 años de edad y de iniciales A.K. Mientras las acciones legales anunciadas por el Ayuntamiento de La Línea, por la contaminación en el litoral de Poniente, se dirigirán contra la compañía aseguradora y los armadores del barco, hipótesis que tampoco se descarta en el Peñón, las primeras acciones legales se centran en la actitud del capitán al desatender las peticiones del Capitán del Puerto para que el mercante no siguiera su ruta, el pasado 29 de agosto de 2022, tras la colisión con el buque cisterna a motor Adam LNG.

Tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) a instancias de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, el capitán del buque se enfrenta ahora a las siguientes infracciones:

Poner en peligro a buques, estructuras o personas. En contra del artículo 101 E (2) (a) (i) y (ii) de la Ley de la Marina Mercante (Merchant Shipping Act) y del artículo 101 E (2) (b) (i) y (ii) de la Ley de la Marina Mercante

Convenio para la seguridad de la vida en el mar. En contra del artículo 101 A (5) de la Ley de la Marina Mercante

Riesgo de colisión. En contra de la disposición 42 (1) del Reglamento de la Marina Mercante de Gibraltar (Señales de socorro y prevención de abordajes en el mar) (Gibraltar Merchant Shipping (Distress Signals and Prevention of Collisions at Sea) Regulations)

No tomar las medidas adecuadas para evitar la colisión. En contra de la disposición 42 (1) del Reglamento de la Marina Mercante de Gibraltar (Señales de socorro y prevención de abordajes en el mar)

Dañar un lugar de reproducción de una especie animal europea protegida. En contra de la sección 17 T (d) de la Ley de Protección de la Naturaleza (Nature Protection Act)

Provocar daños a monumentos o edificios catalogados (Cueva de Gorham). En contra de la sección 14 (1) de la Ley de Patrimonio y Antigüedades (Heritage & Antiquities Act)

A este lado de la Verja, Comisiones Obreras alertó la pasada semana en contra de la criminalización de los capitanes de barcos en este tipo de incidentes y centró sus críticas en las empresas armadoras que utilizan buques bajo bandera de conveniencia, correspondientes a países que difícilmente emprenderán investigaciones de calado para dirimir la responsabilidad de estos sucesos.

Por otra parte y ante el posible empeoramiento de las condiciones meteorológicas que se anuncian para el fin de semana, se ha colocado una nueva barrera alrededor del OS 35 y la anterior barrera contaminada ha sido recuperada por Salvamar

Gibraltar supera, por otra parte, un accidente anterior que puso en jaque el consumo de agua local. Por primera vez desde el 28 de julio de 2022, el suministro hídrico de Gibraltar está libre de toda restricción, según informó ayer el Gobierno gibraltareño, que añadió en un comunicado público: «El incendio de Power’s Drive, que provocó la interrupción repentina de la producción de agua en Governor’s Cottage, dará paso ahora a un ejercicio de “lecciones aprendidas” para establecer, entre otras cosas, cómo podemos aumentar la resiliencia de nuestra producción y suministro de agua a la comunidad».  

El Grupo de Coordinación Estratégica ha informado al Gobierno de Fabian Picardo sobre la situación actual respecto a la producción de agua y los niveles de existencias, así como respecto a los efectos del incidente del buque OS 35 sobre nuestra infraestructura hídrica.

El Ministro Isola agradeció a todos los miembros del Grupo su excelente trabajo en estos momentos tan difíciles. El Grupo ha contado con representantes de todos los organismos de coordinación, incluidos el Servicio de Bomberos y Rescate de Gibraltar (Gibraltar Fire and Rescue Service, GFRS), la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP), el Servicio de Salvamento y Bomberos del Aeropuerto de Gibraltar (Gibraltar Airport Fire and Rescue Service, AFRS), el Departamento de Servicios Técnicos (Technical Services Department, TSD), el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de Medio Ambiente, AquaGib, la GEA [Compañía Eléctrica de Gibraltar], la Autoridad de Ocio y Deportes de Gibraltar (Gibraltar Sports and Leisure Authority, GSLA), la Agencia de Servicios Sociales (Care Agency), Contingencias Civiles y la Oficina de Prensa del Gobierno.  

AquaGib confirmó que la red no ha absorbido ningún residuo del barco semihundido

AquaGib , según las autoridades gibraltareñas, ha seguido colaborando estrechamente con la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) «para garantizar la protección, en la medida de lo posible, de sus tomas de agua salada con el fin de preservar nuestra capacidad de producción de agua».

Las medidas de mitigación puestas en marcha por AquaGib y la GPA desde el incidente del OS 35 siguen siendo eficaces y la red de AquaGib no ha absorbido absolutamente ningún residuo. Todas las tomas de agua seguirán siendo vigiladas por buzos en el futuro inmediato.  

La situación del agua potable en Gibraltar ha seguido estable esta semana y todas las plantas de ósmosis inversa funcionan a pleno rendimiento. Por lo tanto, AquaGib informa de que, debido al continuo aumento de los niveles de existencias en las últimas semanas y a su capacidad para seguir reponiendo dichas existencias en el futuro, ya se pueden retirar todas las restricciones que quedan a los grandes consumidores. Por ello, el Gobierno acordó levantar todas las restricciones restantes a partir de esta mañana.  

«De este modo, ya no será necesario seguir importando agua no potable en barcazas, lo cual se ha dejado ya de hacer. El Gobierno desea agradecer a todos los particulares y empresas que han utilizado este servicio y han contribuido a aliviar la presión de la red de AquaGib», señala el Gobierno.  

Se recuerda a la ciudadanía que deben seguir notificando cualquier fuga de agua potable a la línea de ayuda de emergencia de AquaGib, activa las 24 horas del día, en el número (+350) 20073659, indica la nota oficial.  

La semana que viene se celebrará una nueva reunión del Grupo de Coordinación Estratégica para examinar las repercusiones de la retirada de todas las restricciones restantes en los niveles de existencias.  

El Ministro de Servicios Públicos, Albert Ísola, señaló al respecto: “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer de todo corazón a cada uno de los empleados de AquaGib, así como a todas las demás agencias y autoridades que, durante las últimas seis semanas, han dado lo mejor de sí mismos para asegurarse de que se repararan los daños causados por el incendio en el túnel de Power’s Drive y hayamos vuelto a una posición hoy en la que podemos eliminar todas las restricciones restantes sobre el uso del agua”. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 1 =