Gibraltar intenta proteger el OS 35 del temporal previsto el fin de semana

Los técnicos no descartan que la contaminación pueda llegar nuevamente a la costa, aunque la práctica totalidad del combustible a bordo ha sido retirado

Las autoridades gibraltareñas temen que el temporal previsto para el próximo fin de semana afecte al buque OS 35, semihundido todavía frente a La Caleta del Peñón. El Ministro Principal, Fabian Picardo, recibió esta tarde en el número 6 de Convent Place al Capitán del Puerto, John Ghio, en una reunión a la que se incorporó tambiénel Ministro de Medio Ambiente, John Cortés.

Según una nota oficial, «las condiciones meteorológicas adversas que se esperan para los próximos domingo y lunes, y que pueden afectar a la integridad estructural del OS 35 en su posición actual».

«La Autoridad Portuaria de Gibraltar, junto con los rescatadores, Resolve, están explorando todas las opciones realistas para minimizar la contaminación que se pueda causar como resultado inevitable de la meteorología adversa, en la medida en que esto sea posible», añadió el comunicado, a pesar de que la práctica totalidad del gasóleo a bordo ya fue retirado.

Las barreras de contención que rodean al OS 35 están actualmente sucias y constituyen ahora una posible fuente de contaminación. La barrera exterior será sustituida por una limpia. En periodos de mal tiempo, las barreras se retirarán, ya que no son efectivas y pueden romperse y causar contaminación, informó Ghio.

La temporada de baño en Gibrlatar, por otra parte, ha llegado a su fin y las playas ya no están bajo la supervisión continua de los socorristas: «Las barreras en las playas se retirarán antes de que se produzcan condiciones meteorológicas adversas, para evitar que se rompan y se conviertan en una nueva fuente de residuos y contaminación».

«El público debe ser consciente de que las condiciones meteorológicas adversas pueden hacer que la contaminación del SO 35 llegue a las costas de nuestras playas –avisa el Gobierno–. Cualquier contaminación de este tipo debe notificarse a la Unidad de Protección e Investigación Medioambiental llamando al 58009620».

Tal y como ha informado la Capitanía Marítima, se espera que sigan existiendo bolsas de residuos de combustible no recuperables y no bombeables a bordo del buque, que son y seguirán siendo una fuente continua de contaminación. Esto era de esperar y no se puede evitar.

En caso de condiciones meteorológicas adversas, es realista esperar que se liberen.

Es probable que el oleaje empuje parte de este combustible hacia la costa.

Medidas de mitigación

La Capitanía Marítima y los Departamentos y Agencias del Gobierno están trabajando para mitigar los efectos de las condiciones meteorológicas adversas en la medida de lo posible. En los próximos días se darán a conocer más detalles de estos planes.

«El Puerto de Gibraltar y el Departamento de Medio Ambiente llevarán a cabo operaciones de vigilancia durante los momentos de condiciones meteorológicas adversas con el fin de movilizar las operaciones de respuesta y limpieza tan pronto como sea posible y viable», aseguran los responsables públicos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + dos =