Intentan identificar la causa de «la contínua filtración de combustible»

Tras los nuevos vertidos detectados, el Gobierno del Peñón pide a la población que se abstenga de consumir marisco capturado recientemente en la zona

El operativo de rescate del barco OS35, semihundido frente a La Caleta de Gibraltar, intenta probar nuevos métodos anticontaminantes alrededor del buque e identificar la causa de los últimos vertidos: “Los equipos de buceo están inspeccionando el OS 35 para intentar identificar el origen de la continua filtración de combustible y mitigarla en la medida de lo posible –informa un comunicado oficial–. Todo apunta a que el petróleo sale ahora a un ritmo más lento que ayer”.

“Con el fin de comprobar en qué medida ayuda a frenar el flujo de nuevos escapes de petróleo de la barrera que rodea el buque se ha desplegado un material especial de colágeno con fibras absorbentes en su interior. Los resultados iniciales son positivos y esta tarde se realizará otra prueba con el mismo material”, explicaron las autoridades.

 Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente de Gibraltar está construyendo un sistema de andamiaje para “permitir el acceso seguro de personal y equipamiento” a la zona Seven Sisters, un recinto de la costa especialmente dañado por los vertidos. Durante la jornada de hoy, viernes, tendrá lugar allí ”una operación de limpieza exhaustiva”, de común acuerdo con asociaciones locales.

“Hasta nuevo aviso, se recomienda encarecidamente que se suspenda toda actividad pesquera y que la población se abstenga de consumir marisco capturado recientemente en la zona –advierte el Gobierno local–. El Ministerio de Medio Ambiente está recogiendo muestras de peces y agua de mar para analizarlas”.

Por otra parte, “dado que los recursos del puerto se concentran en las labores de limpieza, las operaciones de abastecimiento de combustible continúan suspendidas”.

Las tareas de contención de los vertidos incorporan nuevos métodos medioambientales

En este orden de cosas, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción sustanció ayer ante los juzgados de lo Penal de dicha localidad campogibraltareña “la denuncia prevista contra el armador y la compañía aseguradora del buque “OS35”, hecho que permitirá, entre otras cosas, la posibilidad de acceder a determinada documentación no posible hasta el momento al no estar personados en el proceso”, según un comunicado municipal.

El alcalde de la ciudad, Juan Franco, participó ayer en una nueva reunión de la comisión de seguimiento creada tras el incidente del buque “OS35” el pasado 30 de agosto, en la que se integran representantes de asociaciones empresariales, organización de productores pesqueros y asociaciones de chiringuitos, entre otros.

En dicho encuentro se ha puesto de manifiesto las actuaciones conjuntas que se están llevando a cabo tanto por el Ayuntamiento como por la Junta de Andalucía, así como el estado de “calma tensa” actual, con una situación controlada en las playas tras los trabajos de limpieza realizados en el día de ayer y expectación ante posibles nuevos vertidos que pudieran sucederse.

De momento, se ha planteado la convocatoria de una nueva reunión el próximo jueves y se baraja la posibilidad de solicitar un encuentro con la delegación territorial de Pesca. El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha confirmado que “los caladeros permanecen cerrados, con los consiguientes daños que ello supone para la economía de la ciudad y la imagen pública”.

Por otro lado, cabe destacar que los trabajos de limpieza del litoral de levante desarrollados en la jornada del miércoles, como consecuencia del vertido registrado en la zona, han permitido la retirada de 2.500 kilos de residuos, que han sido trasladados a una planta de tratamiento.

Verdemar denuncia que hay barcos que repostan en Tánger Med y vienen a operar a la Bahía

De momento continúa activado en Plan de Emergencia Municipal y la situación parece estar controlada, sin que hayan aparecido nuevas muestras de vertidos en las playas. Para el grupo ecologista Verdemar, el vertido de OS35 pone en riesgo miles de hectareas protegidas por la Union Europea: “Los vertidos del granelero OS35 ya han llegado a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en la demarcación marina del Estrecho  Oriental, Occidental y a las Marismas del Palmones –afirma la organización–. Esta región biogeográfica mediterránea- atlántica de la Red Natura 2000 conserva endemismos de alto valor ecológico que el continuo naufragio de buques está poniendo en riesgo”.

“Desde Verdemar Ecologistas en Acción vamos a interponer denuncias contra estos hechos. El tráfico marítimo, los fondeos de buques y el bunkering que se lleva a cabo por Gibraltar en éstas zonas protegidas contradice las correspondientes medidas de conservación –anuncia la entidad–. Echamos en falta la presencia en Algeciras de la Ministra de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), además del Director General de la Marina Mercante”.

El grupo conservacionista insiste en su denuncia de falta de luz y taquígrafos: “No conocemos  la identidad del Director de Operaciones y los componentes del preceptivo Consejo de Dirección. Tampoco hay noticias del Centro de Información que tiene la misión de evaluar, elaborar y distribuir los comunicados y la información que sobre la emergencia se estime precisa por el coordinador de la misma, dirigido por el Jefe de Gabinete de Prensa del MITMA e integrándose en el mismo los representantes de la Dirección General de la Marina Mercante y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima”.

Verdemar Ecologistas en Acción reclama transparencia al Gobierno de España “para conocer con exactitud cuál es la peligrosidad del naufragio y un plan de contingencia, en colaboración con las autoridades gibraltareñas, para poder controlar el vertido”.

“Por otra parte , pedimos a la Junta de Andalucía que evalúe los daños para denunciar los hechos, mitigar el impacto, denunciar los incumplimientos  para restablecer la legalidad. La petición de daños no debe quedarse en reparaciones en el litoral retirando los restos de hidrocarburos, hay que cuantificar los daños en especies  protegidas, como los cetaceos, ballenas, tirtugas, lapas (Patella ferruginea) Especies que viven en la Bahía de Algeciras como los delfines mulares y comunes”.

“Si no se frena esta situación de descontrol,  tendremos un día un accidente de un petrolero –avisan–.  El trasiego en la Bahía de Algeciras de buques cada vez es más intenso , están ocupando fondeaderos que no existian hace años , existen buques que cargan en Tánger Med y vienen a trabajar a la Bahía. Esto es lo que está provocando restos de tanques de un carguero, no podemos imaginar lo que puede provocar un petrolero con más de 35.000 Toneladas”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − nueve =