Gibraltar inauguró la exposición sobre la guerra de Las Malvinas

Cuando se cumplen 40 años del conflicto entre el Reino Unido y Argentina, en que Gibraltar tuvo un papel logístico

Joseph García, viceministro principal de Gibraltar, inauguró el pasado lunes la exposición sobre la guerra de las Malvinas –Falklands en la terminología británica–, que cuelga desde entonces en el centro cultural John Mackintosh Hall.

La muestra, comisariada por el archiverto Anthony Pitaluga, ofrece fotografías, recortes de prensa y testimonios en vivo de veteranos, como los gibraltareños Ralph Capurro y Richard Setter, en una producción museográfica realizada por los Archivos Nacionales de Gibraltar.

La muestra sigue a la reciente inauguración de una placa conmemorativa y sirve para rememorar el cuadragésimo aniversario de dicha contienda, entre el Reino Unido y Argentina y en la que Gibraltar tuvo un papel logístico de primer orden, motivando de hecho el retraso en la reapertura peatonal de la frontera, prevista para el 20 de abril de 1982 y retrasada hasta el 15 de diciembre de ese mismo año.

La exposición está compuesta por 190 paneles de PVC A1 que muestran 483 imágenes individuales, testimonios de soldados que prestaron servicio en dichas islas de soberanía británica, así como una colección de recuerdos originales y una sección de material postal relevante para el conflicto.

También se ha instalado en el Mackintosh un punto de información interactivo donde se puede ver material de archivo de los Archivos Nacionales del Reino Unido y el Museo Imperial de la Guerra. Durante el acto inaugural se guardó un minuto de silencio en memora de quienes dieron su vida durante aquella guerra que consolidó el poder de Margaret Thatcher y la caída de la dictadura argentina.

En su alocución, Joseph García, historiador y viceministro principal, remarcó, según The Gibraltar Chronicle, el «vínculo inquebrantable» entre Gibraltar y las Malvinas que se cimentó durante la guerra, y «existe hasta el día de hoy». También aludió a la defensa del derecho a la autodeterminación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 1 =