Gibraltar identifica a las variantes del Covid-19 activas en el Peñón

Proporción similar entre la cepa española y la británica, sin presencia de la surafricana y la brasileña

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado los resultados de una investigación que ha sido llevada a cabo durante los últimos meses, a fin de identificar las variantes del COVID-19, presentes en Gibraltar durante un periodo de contagios aún altos: “Los datos muestran que existía una proporción prácticamente al 50% entre la variante española B.1.177 y la variante británica de Kent B.1.1.7 en Gibraltar en aquel periodo”, informó un comunicado oficial.

“Esta investigación muestra el nivel de profundidad y detalle con el que estamos monitorizando la pandemia de Covid-19 y la predominancia de diferentes variantes. Gibraltar es sumamente afortunado, a pesar de nuestro tamaño reducido, de contar con profesionales tan destacados realizando esta labor vital”, comentó la ministra de Salud y Contingencias Civiles, Samantha Sacramento.

Ya se han recibido en el Peñón más de 300 resultados de secuenciación del genoma de muestras de pacientes de Covid-19. Las muestras se tomaron entre el 23 de diciembre de 2020 y el 2 de febrero de 2021 “con el fin de determinar las variantes de Covid-19 más frecuentes en la población gibraltareña en aquel momento”. Se trata de un proyecto de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA), liderado por el pediatra y médico clínico principal del Laboratorio de Covid-19 en la Universidad de Gibraltar, el doctor Daniel Cassaglia, y el consultor clínico microbiólogo de la GHA, Nick Cortés.

Resulta importante destacar, destaca la nota, que no se detectaron las variantes surafricana B.1.351 y brasileña P.1.: “La confirmación de la presencia de estas variantes más contagiosas en la población de Gibraltar no resulta sorprendente, especialmente en vista de la rapidez con la que esta variante (la variante de Kent) pasó a ser dominante en el Reino Unido y el estrecho vínculo y la frecuencia de viajes entre Gibraltar y el Reino Unido. Los datos muestran que estos factores contribuyeron a la rápida transmisión del Covid-19 en Gibraltar en diciembre y enero”.

“La presencia de la variante británica también pone de manifiesto la vulnerabilidad de Gibraltar en calidad de comunidad pequeña y cerrada ante la introducción y transmisión de nuevas variantes del virus. Asimismo, aún no se sabe cómo nos afectarán las futuras variantes, por ejemplo, en cuanto al aumento de la transmisibilidad o la posibilidad de que las vacunas no sean efectivas frente a ellas. Ello conlleva que, a medida que se flexibilizan las restricciones y volvemos a una vida normal, debemos mantenernos alerta y seguir las prácticas establecidas para protegernos: aplicar el distanciamiento social, lavarse las manos frecuentemente e informar de cualquier síntoma al 111 en cuanto se detecten”.

Al día de ayer, se registró un caso activo menos en Gibraltar: ya sólo hay diez personas contagiadas y dos son visitantes. También se registran 17 personas menos en autoaislamiento –ya sólo quedan 47—y prosigue la campaña de vacunación al ritmo habitual: 150 nuevas primeras dosis y 960 segundas dosis dispensadas en las últimas  24 horas, lo que eleva a  58.756 vacunas administradas desde comienzos de enero.

A este propósito, los medios de comunicación españoles se han hecho amplio eco del fin de las restricciones en Gibraltar. De especial interés, el reportaje del prestigioso periodista Jesús Cañas titulado “Un laboratorio postcovid llamado Gibraltar”, aparecido ayer en el diario “El País” y al que puede accederse a través del siguiente enlace: https://elpais.com/sociedad/2021-03-28/un-laboratorio-postcovid-llamado-gibraltar.html

En su crónica, entre casos personales como el de la celebración de una boda aplazada por el Covid, se indica que dos días antes de comenzar la vacunación en Gibraltar, llegó a haber 1.317 casos activos, a 8 de enero y que, al día de hoy, el 72% de esta población de más de 33.700 habitantes ya se encuentra vacunado.

“Desde este domingo, las mascarillas serán obligatorias solo en interiores, tras eliminar su uso primero de las calles menos concurridas —el pasado 1 de marzo— y ahora, de las calles céntricas”, se informa, al tiempo que se subraya que al lado español de la Verja, la vacuna apenas alcanza al 5,3% de la población.

También se afirma que “cuando el Peñón comenzó la campaña en enero con el suero de Pfizer tenía ante sí el reto de vacunar a una población adulta estimada de unas 27.200 personas, según las últimas estadísticas. A fecha de este pasado sábado, 24.331 llanitos ya estaban totalmente protegidos con los dos pinchazos y 2.506 habían recibido una dosis, a espera de la segunda. Ahora, en Gibraltar centran sus esfuerzos en inmunizar a los 14.669 trabajadores que viven al otro lado del puesto aduanero, 9.484 de ellos españoles. De esos empleados, 2.371 ya tienen la pauta completa y 1.736 han recibido el primer pinchazo”.

“La inmunóloga del CSIC Matilde Cañelles comprende la paradoja que se vive entre Gibraltar y el territorio circunvecino: “Es un efecto de la diferencia de vacunación. En Europa estamos enrocados y ellos no tienen por qué esperarnos”. Aunque también advierte del riesgo que la relajación de medidas puede suponer para los españoles que vayan al Peñón, ya que aunque la mayoría de gibraltareños estén vacunados, aún existen 11 casos activos por coronavirus. La Junta de Andalucía incluso ha pedido que se exijan pruebas PCR en la Verja. El Gobierno del Peñón no entra al trapo de la propuesta, pero recuerda que la variante británica solo ha sido detectada en la mitad de los casos analizados entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 y que los vuelos que operan con el Reino Unido siguen manteniendo un control “muy estricto”, con obligación de prueba PCR, limitados a residentes en Gibraltar o en España y prohibidos a los turistas. Además, defiende su estrategia como una apertura supeditada “a la evolución” de la pandemia y la posible incidencia de nuevas variantes”, informa El País.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =