Gibraltar exporta a Londres una selección de nueve artistas

Se celebrará en septiembre, en el Bermondsey Proyect Space, coincidiendo con la National Week del Peñón

Nueve artistas representarán a Gibraltar en una exposición extraordinaria que el Bermondsey Project Space de Londres acogerá en el mes de septiembre. El evento está organizado por los Servicios Culturales de Gibraltar (Gibraltar Cultural Services, GCS), en representación del Ministerio de Cultura, y se enmarca en las celebraciones de la Semana Nacional (National Week), con el objetivo de situar al Peñón en el mapa artístico y ofrecer una imagen de lo que significa Gibraltar para la comunidad.

Los nueve seleccionados son una combinación de artistas consagrados y jóvenes promesas, muchos de los cuales han sido reconocidos recientemente por comisarios internacionales en exposiciones competitivas y se han mostrado muy activos en la escena local durante el último año. La exposición está basada en el tema Gibraltar, Our Sacred Earth, A Sense of Space (“Gibraltar, nuestra Tierra Sagrada, un sentido del espacio”).

Lorraine Buhagiar presentará dos obras de arte inspiradas en el recuerdo del sentimiento de pertenencia a su “patria y comunidad”. Las obras evocan recuerdos anteriores de la artista y su técnica es mixta.

Las esculturas de Shane Dalmedo representan sus recuerdos, el lugar que la artista “anhelaba, conservaba, recordaba…”. Sus obras incluyen esculturas de técnica mixta y una figura. Una de las cuales se titula “Llévame adonde nací”.

Naomi Duarte expondrá seis fotografías realizadas con escáner. Naomi comenta que “Gibraltar tiene una cualidad efímera … y una belleza y cultura atemporales”.

Leslie Gaduzo expondrá tres de sus cuadros, dos de los cuales representan el pasado de Gibraltar. El artista comentó: “A pesar del tiempo, habitamos los mismos espacios, las mismas calles y sentimos la intensidad de la caída del sol al igual que se sentía entonces”.

Alan Pérez presentará una videoinstalación, proyecto de colaboración con Stephane Dominicy y Aaron Yeandle, uno de los colaboradores de la Residencia de los Juegos de las Islas de Gibraltar (Island Games) en 2019. La pieza muestra y está inspirada en el antiguo cine Queen’s Cinema.

Monica Popham refleja en sus obras la densa arquitectura y reconocibles características de Gibraltar. En cada una de sus tablas, la artista representa un fragmento de luz solar que cae sobre el paisaje urbano de Gibraltar.

Sebastián Rodríguez presentará cuatro obras de arte que transmiten lo sagrado y el sentido del espacio. La mayoría de sus obras han sido pintadas del natural, incluido el cementerio de Trafalgar, su particular lugar de recogimiento.

Karl Ullger presentará cinco obras de arte y señala que “en cualquier lugar de Gibraltar, te inunda una lluvia de diversidad cultural”.

Zulaika Vallance expondrá una pintura y un vídeo. Su obra Surreal Childhood (“Infancia surrealista”) recibió el primer premio del concurso The Young Artist en su edición de 2021. “Gibraltar –dice la artista– siempre me ha inspirado para mi trabajo y es el lugar donde aprendi a dibujar, pintar y pensar de forma creativa”.

Los GCS consideran que esta experiencia será importante para promover a los artistas gibraltareños en el extranjero. El Bermondsey Project Space es un lugar emblemático para artistas, tanto emergentes como establecidos. Poder exponer en este importante templo cultural de Londres será provechoso para ellos, ya que ampliará su perfil artístico y mostrará el alto nivel de las obras del Peñón.

El Ministro de Cultura, John Cortés, se mostró emocionado con el evento:

“Uno de mis principales objetivos en Cultura es promover nuestro arte más allá de nuestras costas, llevando la identidad de Gibraltar y de de la cultura gibraltareña a nivel internacional. Esta exposición, junto con el resto de eventos culturales programados en Londres en septiembre, causará sin duda un gran impacto. No pasaremos desapercibidos”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + once =