Gibraltar eleva el nivel de amenaza por la variante Ómicron

Nuevas normas para acceder al Hospital de San Bernardo

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar ha elevado el nivel de alerta por Covid-19 al color ámbar, lo que supone pasar del rango de amenaza operativa a rango moderado. En ese sentido, se han introducido cambios en los procedimientos para los tests del personal y los visitantes en el Hospital St Bernard, debido a la prevalencia y transmisión comunitaria de la variante Omicron COVID en Gibraltar.

Así, al igual que ocurre en el acceso de los viajeros a través del aeropuerto de Gibraltar, los visitantes de las salas del hospital deben someterse a una prueba de flujo lateral a su llegada siempre y cuando tengan previsto permanecer allí una hora o más tiempo en el centro sanitario. Quienes pasen menos de una hora, allí, no están obligados a realizar dicha prueba.

Todos los visitantes de cualquier sala del hospital, sea cual sea el tiempo que permanezcan en el mismo, deben proporcionar un certificado de vacunación, con la correspondiente dosis de refuerzo, aunque deberá haber transcurrido al menos 14 días desde la tercera dosis. También deberán usar mascarilla y delantal durante la visita.

Los pacientes que acudan a una cita ambulatoria o al médico de cabecera no requerirán la prueba de flujo lateral, pero también deberán usar una máscara y un delantal. Salvo excepciones, eso sí, en casos especiales o si se trata de personas dependientes, deberán asistir solos a la cita médica.

«No se prevé que el aumento del estado operativo y el nivel de amenaza en la GHA tenga un impacto significativo: la actividad ambulatoria, las cirugías prioritarias y urgentes, las intervenciones, las pruebas de detección y las investigaciones continuarán con normalidad», informó la emisora local de la Gibraltar Broadcasting Corporation.

Ayer, se detectaron 52 contagios nuevos en Gibraltar, 40 de ellos entre personas vacunadas, de entre 15 y 90 años, y, el resto, otras 12, sin vacunar, de entre 10 y 85 años. Así que en la actualidad, hay 444 casos activos, tras registrarse 18 recuperaciones. El número de personas en autoaislamiento también sube, situándose en 623 personas, 62 más que el día anterior. La presión hospitalaria sigue siendo escasa: 1 ingresado en la planta Covid y otro, en UCI.

Desglose de variantes de
Covid-19 activas en Gibraltar
 
Residentes Visitantes 
B.1.1.7 (Alpha) 
B.1.351 (Beta) 
P.1 (Gamma) 
B.1.617.2 (Delta) 145 
B.1.621 
B.1.1.318 
B.1.1.529 (Ómicron)108 
B.1.177 
Sin confirmar 13 
Pendientes de procesar 163 
Total 429 15 
Ómicron sigue su ascenso en los estudios genómicos de los nuevos contagios
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + veinte =