Gibraltar dice adiós a la mascarilla

Sólo será obligatoria ya en el interior de los establecimientos públicos

El Gobierno de Gibraltar anunció ayer la relajación inmediata de las restricciones impuestas por el Covi19, tras la vacunación plena de la población, en un descenso progresivo del número de casos activos, que ayer bajaron en cuatro más.

«En la actualidad no hay casos activos de Covid-19 en el Hospital St Bernard ni en los Servicios Residenciales para la Tercera Edad (Elderly Residential Services, ERS). Hoy nuevamente se han reportado cero nuevas infecciones. Tal y como declaró el Ministro Principal ante el Parlamento el lunes pasado, se trata de una importante demostración de la efectividad de nuestro confinamiento y del programa de vacunación».

Tal y como se anunció en el Parlamento, el toque de queda concluirá el jueves, de modo que no habrá toque de queda para la noche del jueves al viernes: «El Gobierno se alegra de que esta restricción vaya a finalizar a tiempo para las próximas celebraciones del Pésaj (Pascua Hebrea) y Semana Santa, que tan importantes resultan para muchos miembros de nuestra comunidad».

Además, a partir de la noche del jueves, los bares y restaurantes podrán abrir en el Peñón hasta las 2 de la madrugada. La prohibición de consumo de alcohol en lugares públicos, es decir fuera de espacios con licencia, continuará aplicándose durante las noches, de 19 a 8 de la mañana. Esta medida no se aplicará a la zona exterior de bares y restaurantes, puesto que estas áreas quedan incluidas en la demarcación de los establecimientos con licencia.

«El Gobierno también se complace de estar en posición de relajar los requisitos para el uso de mascarillas. Tras consultar con Salud Publica de Gibraltar (Public Health), a partir de las 23:59 del sábado ya no será obligatorio utilizar mascarilla en los espacios exteriores de la Calle Real (Main Street) y sus alrededores. El uso de mascarillas si seguirá siendo obligatorio en espacios públicos cerrados, comercios y transporte público».

Resulta importante recordar, insiste el Gobierno,que seguirá siendo obligatorio utilizar mascarilla en la Calle Real y sus alrededores durante toda la jornada del sábado, pero no a partir del domingo por la mañana.

La Ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, manifestó: “Como resultado del éxito del programa de vacunación y de que nuestra comunidad haya seguido las normas, actualmente el número de casos positivos es extremadamente bajo. Mañana se relajará otra de las restricciones por Covid-19 y ya no será necesario aplicar el toque de queda a partir de la medianoche. Sin embargo, se recuerda al público que deben continuar siguiendo los consejos y guías de salud pública, para que podamos mantener las cifras [de infección] bajas”.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, añadió a todo ello, con un cierto tono poético: “Finalmente, estamos dejando atrás nuestro invierno más mortal y dando la bienvenida a la primavera de la esperanza. La pandemia global aún no ha pasado del todo y debemos continuar avanzando con cautela para salvaguardar el increíble progreso realizado en las semanas y meses venideros. En breve espero poder levantar las restricciones sobre la libertad de reunión a medida que vamos retirando todas las limitaciones sobre nuestras valoradas libertades civiles, pero lo haremos siguiendo el asesoramiento de salud pública y de un modo seguro y prudente”.

A este lado de la Verja, los casos vuelven a aumentar en varios lugares de Andalucía, en el Campo de Gibraltar, prosigue el descenso de casos y de incidencia. Frente a 30 contagios nuevos, ningún nuevo fallecimiento y 107 nuevas altas, mientras que la tasa de impacto se mantiene estable en general, pero suben en La Línea (53) y Algeciras (138) pero bajan en Tarifa (44) que había experimentado una subida en días anteriores y Los Barrios (79).

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 8 =