Gibraltar despide a Lady Hassan

La esposa de sir Joshua falleció, tras una larga enfermedad, a los 86 años de edad

Lady Marcelle Hassan, que estuvo casada con el ex Ministro Principal, Sir Joshua Hassan, murió ayer a los 86 años. Tras haber recibido asistencia médica en casa, como consecuencia de una larga enfermedad, falleció en el Hospital de San Bernardo, a donde fue evacuada en compañía de sus seres queridos.

Popularmente conocida por su relación matrimonial con el legendario líder gibraltareño, siempre mantuvo una acusada personalidad propia que, durante su viudedad derivó hacia las causas sociales, aunque nunca descuidó a su familia, en la que figuran ocho nietos.

«Conocida por su compasión, se dice que abrió las puertas de su casa a aquellos que buscaban ayuda, independientemente de la hora del día –proclamaba la emisora GBC poco después de conocer su fallecimiento–. Incluso después del fallecimiento de Sir Joshua (hace 25 años, el 1 de julio), Lady Hassan continuó abogando por los vulnerables, solicitando ayuda y asistencia».

Nacida Marcelle Bensimon en Larache, Marruecos, en 1935, su infancia y primera juventud, transcurrió allí, hasta que llegó a Gibraltar como enfermera para gestionar un campo de tránsito para inmigrantes judíos marroquíes en su camino a Israel, durante su viaje a dicho territorio tras la Segunda Guerra Mundial.

Fue entonces cuando entabló relación de amistad con Sir Joshua Hassan, que por entonces encabezaba la Asociación para el Avance de los Derechos Civiles que propiciaría el primer Gobierno gibraltareño tras la promulgación de la Constitución. Fue precisamente en 1969, el año del cierre de la Verja, cuando contrajeron matrimonio.

Tras la victoria electoral de su marido en 1972, Lady Hassan –así se le conoció popularmente–, le acompañó en la intimidad de la familia y en el ejercicio de su desempeño público hasta 1987. Fruto de su relación, nacieron sus hijas Marlene Hassan-Nahon y Fleur Hassan-Nahoum, ambas en ejercicio político activo, la primera en Gibraltar y la segunda, en Israel.

Sir Joshua Hassan y Lady Marcelle contrajeron matrimonio en 1969

En declaraciones a la emisora de radiotelevisión local, su hija menor, la diputada Marlene Hassan Nahon la describió como «la personificación de la bondad y la humildad, una mujer que hizo de su misión durante toda su vida ayudar a los demás y garantizar que los necesitados fueran vistos y atendidos».

«También fue una esposa increíble y devota de nuestro padre, su copiloto y su fuerza, en el desafiante mundo de la política, y una madre y abuela intrépidas que se dedicaron a sus hijas y nietos –afirmó su hija–. Ella está dejando un gran vacío en nuestras vidas y viviremos para honrar su memoria y buenas acciones».

De vez en cuando, Lady Hassan volvía a la palestra pública, como ocurriera en 2016, cuando Fabian Picardo presentó, ante ella y ante sus hijas (ver la fotografía que encabeza esta información) presentó un billete de polímeto de 100 libras esterlinas con la imagen de sir Joshua Hassan. Lady Hassan durante tantos años estuvo en el corazón de la vida de Gibraltar, criando a su familia y al lado del difunto y gran Padre de los Gibraltareños, Sir Joshua Hassan.

Keith Azopardi, líder de la oposición, aseguró que los gibraltareños la extrañarían mucho: «Lady Hassan durante tantos años estuvo en el corazón de la vida de Gibraltar, criando a su familia y al lado del difunto y gran Padre de los Gibraltareños, Sir Joshua Hassan».

Por su parte, el Ministro Principal, Fabián Picardo, reafirmó que “Lady Hassan era un miembro eminente de nuestra comunidad a la que echaremos profundamente de menos».

«Era la esposa de Sir Joshua Hassan y, por lo tanto, fue una parte destacada de la vida pública de Gibraltar en los años en que él fue Ministro Principal de Gibraltar –aseguró–. He expresado las más profundas condolencias de toda nuestra comunidad a las hijas de Lady Hassan, que la cuidaron en sus años de vejez y hasta sus últimos días. Estuvieron con ella cuando falleció. Nuestros pensamientos y oraciones están ahora con sus hijos, nietos, amigos y familiares en este triste momento”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + dos =