Gibraltar, contra el contrabando

El Servicio de Aduanas del Peñón aprehende 550 cartones y casi diez kilos de tabaco de liar

El contrabando de tabaco supuso un negocio, durante más de un siglo para Gibraltar. Y nutrió a la economía sumergida de la comarca. Desde mediados del XIX, el trapicheo de picadura, petacas y cigarrillos, así como otros productos, desde los licores a la penicilina, levantaron fortunas y costaron vidas. Toda una constante que, décadas atrás, reflejó una paradoja pintoresca: Gibraltar nutría de tabaco de contrabando a la comarca y a buena parte del país, pero una de las principales empresas exportadoras al Peñón era Tabacalera Española, mientras los estanqueros se quejaban justamente de competencia desleal y el Gobierno español penalizaba a todos los gibraltareños con formidables colas en la Verja.

A grandes rasgos y aunque se mantiene esta actividad, en todo el área del Estrecho, Gibraltar ha legislado para disuadir a los contrabandistas, con una mayor carga impositiva sobre el tabaco que, no obstante, no llega a equilibrar plenamente los precios a un lado y a otro de la Verja. Sin embargo, las actuaciones de la Policía y de los Servicios de Aduanas del Peñón contra estos ilícitos vienen sucediéndose con relativa frecuencia.

Así, hoy, el Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar ha informado como alrededor de las 02:20 horas de la madrugada del 8 de enero de 2022, los agentes de la Base Marítima del Servicio de Aduanas recibieron un aviso sobre la presencia de una pequeña embarcación presuntamente implicada en actividades ilícitas de contrabando de tabaco que navegaba a gran velocidad hacia la zona de Westview Park, adonde se desplegaron inmediatamente los agentes del buque HMC Seeker.

La embarcación fue llevada a la Base Naval de Gibraltar

«Al llegar al lugar referido, se procedió a un registro de la zona, localizándose una pequeña embarcación semirrígida en la costa de Westview Park que estaba parcialmente cargada con cajas de cigarrillos. Los agentes observaron que también había cajas de cigarrillos flotando cerca de la embarcación abandonada», informaron las autoridades gibraltareñas.

En se momento, se envió una segunda embarcación para ayudar a remolcar la pequeña lancha semirrígida: «También se solicitó la asistencia del personal de tierra del Servicio de Aduanas para que ayudara a recuperar varias cajas de tabaco que estaban flotando cerca de la costa. La pequeña embarcación y las cajas de tabaco fueron trasladadas a la Base Naval de Gibraltar», relata Aduanas.

En total, se decomisaron 550 cartones de cigarrillos (5.500 paquetes) de varias marcas y 9.600 gramos de tabaco de liar. La investigación, por otra parte, sigue en curso y no se descartan nuevas actuaciones con el fin de identificar a los ocupantes de la embarcación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =