Gibraltar conmemora con palabras la guerra de Las Malvinas

Se celebrarán cuatro conferencias y se instalará una placa conmemorativa en memoria de las repercusiones que tuvo en el Peñón aquel conflicto entre Gran Bretaña y Argentina

Gibraltar conmemorará la guerra de Las Malvinas o de las Falklands –según la terminología topográfica distinta en español y en inglés– con una serie de actos simbólicos en los que primará la palabra sobre la mecánica de la guerra. Este año, se cumplen 40 de aquel conflicto que enfrentó a la dictadura argentina de Leopoldo Galtieri con el Reino Unido del primer mandato de Margaret Thatcher.

El conflicto tuvo una cierta incidencia en la Bahía de Algeciras, dado que el Peñón fue utilizado como base logística para algunas unidades de la Royal Navy participantes en el despliegue militar británico que no sólo logró una victoria indiscutible sino que aceleró el fin del sangriento gobierno de milicos que deparó el golpe de Videla en 1976, con el respaldo en la sombra de Estados Unidos. El 20 de abril de 1982 se encontraba prevista la reapertura de la Verja de Gibraltar, por parte del Gobierno de la UCD, tras el acuerdo de Lisboa de 1980. Sin embargo, dicho acontecimiento quedó pospuesto hasta finales de año cuando el primer Gobierno del PSOE acordó llevarlo a cabo a 15 de diciembre: «Gibraltar y las Malvinas son asuntos distintos y distantes», diría Leopoldo Calvo Sotelo, a la sazón presidente del Gobierno español, en su visita a San Roque durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas. Precisamente, ese mismo día, tuvo que llevarse de vuelta a Madrid, en su avión oficial, a un grupo de militares argentinos y de guerrilleros montoneros que pretendían colocar bombas en uno de los buques de la Armada británica surtos en Gibraltar, como revancha por el hundimiento del «Almirante Belgrano».

Ahora, en el marco de los planes de conmemoración del 40º aniversario del conflicto de las Falkland, los Servicios Culturales de Gibraltar, en nombre del Ministerio de Cultura, organizarán una serie de conferencias: «Gibraltar, como territorio británico de ultramar, desempeñó un papel propio durante y en relación con este conflicto, que se duró 74 días. Dicho papel consistió en el reacondicionamiento del SS Uganda como buque hospital y del HMS Hecla como buque ambulancia en el Astillero. Además, hubo gibraltareños sirviendo como personal militar en las islas Falkland», recordaba ayer el Gobierno gibraltareño.

En esta misma línea, el Gibraltar Heritage Trust y la Sociedad de Amigos de Gibraltar (FOGHS) han presentado una solicitud de planificación para colocar una placa para conmemorar el 40 aniversario de la Guerra de las Malvinas y la contribución de Gibraltar al esfuerzo de guerra.

Las dos organizaciones se están centrando particularmente en la contribución de los trabajadores civiles de los astilleros que trabajaron para convertir el SS Uganda –«Mamá Gallina» terminaron llamándole– y el HMS Hecla en un buque hospital y ambulancia en 65 horas.

También se está organizando un evento para conmemorar la ocasión y, como resultado, la placa, según las previsiones iniciales, debería estar en instalada antes del 19 de abril. Se propone que se fije a la muralla de la ciudad haciendo uso de juntas de mortero o agujeros existentes para reducir cualquier nueva fijación a la pared.

Programa de las conferencias a celebrar durante el mes de mayo

Respecto al ciclo de conferencias, estas tendrán lugar entre el lunes 23 y el jueves 26 de mayo, en la sala Charles Hunt del John Mackintosh Hall. Los ponentes serán Richard Setter, que fue técnico de Chinook del escuadrón 18 de la Royal Air Force durante la campaña de las Falkland, y Mark Trasler, que sirvió en el buque hospital Uganda, al que se incorporó desde Gibraltar, y trató a los heridos durante el conflicto. Michael Sánchez relatará su detallado diario sobre el papel de Gibraltar, y documentará los hechos del día a día con material fotográfico, y Geraldine Finlayson, del Museo Nacional de Gibraltar, presentará una charla titulada “Tales from the Museum: Trafalgar, the Falklands and much more” (“Historias desde el Museo: Trafalgar, las Falkland y mucho más”) como parte de la serie de conferencias del Museo.

Las entradas son gratuitas y están disponibles en Buytickets.gi. Para más información, contacte con el equipo de desarrollo en el teléfono: (00350) 20049161 o en el correo electrónico: development@culture.gov.gi  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 1 =