Gibraltar cierra filas con la Commonwealth

Mientras el bastón de la Reina para los juegos de Birmingham recorre el Peñón, el ministro de negocios y turismo prepara en Londres la cumbre de Ruanda

El Birmingham 2022 Queen’s Baton Relay, el bastón conmemorativo de los Juegos de la Commonwealth, que lleva en su interior un mensaje de la Reina Isabel II, ha terminado de recorrer Gibraltar, durante una carrera de relevos de dos días. Llegó desde Canadá el domingo por la noche y mañana viajará hacia una nueva escala.

Mientras todo esto ocurría en la Roca, en la capital británica, en el número 10 de Downing Street, el Ministro de Empresa y Turismo, Vijay Daryanani, asistió a una recepción organizada por el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, con motivo de la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth (CHOGM) de 2022 y para celebrar las relaciones empresariales, comerciales y de inversión del Reino Unido en la Commonwealth. 

El Ministro gibraltareño tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con Boris Johnson, en un momento frágil de su carrera. Y, a tal propósito, Daryanani, comentó: “Fue un absoluto honor conocer al Primer Ministro. Es un gran defensor de Gibraltar. Me preguntó cómo le iba a Gibraltar y me pidió que transmitiera sus mejores deseos a nuestro Ministro Principal, Fabián Picardo. En esta nueva era del Brexit, es importante buscar oportunidades de negocio dentro de la Commonwealth y reforzar nuestros vínculos con ellos”. 

Los vínculos entre Gibraltar con la comunidad británica de naciones parecen fortalecerse, si se tiene en cuenta que, como ya informó ayer este magazine, los jóvenes Adriana López y Chris Cardona representarán a Gibraltar en una reunión del Foro de la Juventud de la Commonwealth que tendrá lugar el próximo mes en Kigali, la capital de Ruanda y que tendrá lugar en paralelo de la reunión de Jefes de Gobierno del Commonwealth, que también tendrá lugar allí, entre el 18 y el 21 de junio bajo el lema «Haciéndonos cargo de nuestro futuro».

El bastón, con el mensaje de la Reina, recorre Gibraltar durante dos días

Hay 1.200 millones de jóvenes en la Commonwealth, recordaba hoy GBC, lo que representa alrededor del 60% de la población. El evento, que se prolongará durante tres días, reunirá a 350 delegados de toda la Commonwealth. En su agenda, la redacción y firma de una Declaración y un Plan de Acción para la Juventud, al tiempo que presentarán sus recomendaciones a los Jefes de Gobierno y otras partes interesadas en la juvenutd.

El bastón de la Reina llegó a Gibraltar como sexagésimo cuarto destino de las 72 naciones y territorios de la Commonwealth que visitará hasta que tengan lugar los juegos de Birmingham. El lunes por la noche, Harry Murphy MBE, Presidente de la Asociación de Juegos de la Mancomunidad de Gibraltar, dió la bienvenida oficial al Bastón en una recepción organizada por el Alcalde Christian Santos, en el Ayuntamiento de Gibraltar.

En una numerosa carrera de relevos, atletas, jóvenes y no tan jóvenes, transportan dicho testigo a través de la geografía local, desde la Cueva de Gorham a la playa de Rosia Bay donde embarcaron el cadáver de Nelson en un tonel de vino.

Tras instaurarse esta costumbre en 1958, el Relevo de bastón de mando de la reina de Birmingham 2022 comenzó en el Palacio de Buckingham el 7 de octubre de 2021, cuando Su Majestad colocó su mensaje a la Commonwealth en el mismo y se lo entregó a la cuatro veces medallista de oro paralímpica y atleta del Equipo de Inglaterra Kadeena Cox.

El relevo de bastón de mando de la Reina completará su viaje en la Ceremonia de Apertura de los Juegos de la Commonwealth de Birmingham 2022 el 28 de julio de 2022, cuando devolverá dicha enseña a Isabel II.

La ruta gibraltareña se inició en la playa de levante a manos de un equipo de nadadores, llegó a Catalan Bay con el de remo, para proseguir por Sandy Bay –tirolesa y paddle–, cueva de Gorham –canoa y kayak–, Punta Europa –escuadrón naval–, Rosia Bay –buceo libre–, Muelle Sur –Aduana–, puerto –equipo de remo Calpe–, Hospital –paramédicos–, North Road –ministerio de Defensa—, en tanto que mañana miércoles paseará de Casemates Square al Convento, portado por escolares, miembros del gobierno y otros–, para seguir camino luego desde Upper Rock, al Castillo árabe, a través de la estación del telesférico, antes de partir hacia un nuevo destino. Siempre bajo el paraguas de la Commonwealth.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + 11 =