Gibraltar-Bilbao: vuelo en suspenso

Volotea tendrá que buscar permisos que, hoy por hoy, impide la exclusión del Peñón del espacio aéreo comunitario

El amago de la aerolínea española Volotea por establecer una línea directa Gibraltar-Bilbao durante el próximo verano ha quedado en suspenso ante la falta de seguridad jurídica que carecía la iniciativa, habida cuenta de que, hoy por hoy, sólo sería posible si el Peñón se incorpora finalmente al espacio Schengen y aún así sería necesario, presumiblemente, un acuerdo específico.

Tras el anuncio oficial de la compañía, hace tan sólo una semana, el diario “Europa Sur”,  aseguró que este proyecto carecía de seguridad jurídica: “Como indicaron fuentes diplomáticas españolas a este diario, mientras que no haya un acuerdo o solución sobre la navegación aérea de Gibraltar, este territorio queda fuera del ámbito de aplicación territorial del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido «y de las disposiciones sobre transporte aéreo contenidas en el mismo”. Por este motivo, añadieron estas fuentes, “en estos momentos no hay cobertura jurídica para vuelos desde el territorio de Gibraltar a cualquier aeropuerto de la Unión Europea, lo que incluye evidentemente a España”.

Pocos días más tarde, Volotea retiraba las reservas de dichos vuelos de su página web y del resto de los canales de venta. Al mismo tiempo, comunicó a través de la emisora Gibraltar Broadcasting Corporation  que desistía, por ahora, de abrir esa nueva línea. Volotea conecta 21 ciudades de España y también vuela a otros países de la Unión Europea como Francia, Italia, Austria, Grecia, Portugal, Alemania o Luxemburgo. Fuera de la UE, Volotea opera con Marruecos, Argelia, Croacia o Bulgaria.

El Gobierno gibraltareño , por su parte, asegura que dicha comunicación por parte de Volotea “no indica que la aerolínea haya abandonado la iniciativa” y “continuará trabajando para obtener los permisos necesarios”.

“Hasta donde pueda ayudar, el Gobierno de Gibraltar continuará trabajando con la aerolínea para garantizar el inicio del servicio, como se ha anunciado”.

Por su parte, el ministro de Turismo, Vijay Daryanani, a quien la oposición ha puesto en cuestión por su gestión de este asunto, explicó que “aunque, por supuesto, es motivo de decepción saber de los desafíos que está experimentando la aerolínea en la obtención de los permisos, esto no significa de ninguna manera el fin total de esta iniciativa apasionante”.

El miércoles, daba por hecho de que la compañía Volotea tenía todos los permisos para iniciar su ruta, pero al día siguiente Dariyanani no aceptaba la palabra fracaso, hablaba de persecución política y cargaba las tintas contra Damon Bossino, parlamentario del opositor Gibraltar Social Democrats, muy crítico con las lagunas que esta iniciativa planteaba y con el papel del Gobierno. El ministro de Turismo no cree que el actual impasse signifique el fin de esta aventura: “Esto es lo que el señor Bossino desearía que pasara, estoy seguro. De hecho, el éxito está en el interés que Volotea ha tenido para buscar esta ruta y continuar persiguiéndola”.

Bossino cuestionó que Daryanani hubiera anunciado con entusiasmo dicho servicio sin que contase realmente con autorización: «Damos la bienvenida al aumento de las conexiones aéreas desde Gibraltar a otros aeropuertos, ya sea al Reino Unido o más allá, pero el gobierno debe confirmar cuál es la situación con respecto a esta ruta en particular», proclamó Bossino, ministro de turismo en la sombra en las filas de la oposición.

Volotea pretendía operar dos veces por semana entre Bibao y Gibraltar. La fecha elegida, a partir del 2 de julio, partía previsiblemente de la hipótesis de que en junio se habría firmado el Tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre Gibraltar, que todos los indicios apuntan a que se verá retrasado, dado que Bruselas aún no ha otorgado su mandato para abrir la negociación.

Volotea conecta, hoy por hoy, 21 ciudades de España y también vuela a otros países de la Unión Europea como Francia, Italia, Austria, Grecia, Portugal, Alemania o Luxemburgo. Fuera de la UE, Volotea opera con Marruecos, Argelia, Croacia o Bulgaria. Si quiere persistir en su idea de operar con Gibraltar tendrá que iniciar trámites con el ministerio de Transportes, pero toda autorización en este contexto se supedita al referido acuerdo comunitario. No así con su proyectada línea entre Bilbao y Faro, que podrá entrar en funcionamiento en la fecha prevista.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *