Finlayson y López Canales, dos pintores ante el Estrecho

La autora del artículo evoca la colaboración del pintor gibraltareño, fallecido a comienzos de año, con la revista "Tres orillas", que ella dirige y en la que también publicó ilustraciones el algecireño Antonio López Canales

En los albores del año 2005, dirigiendo la revista Tres de Orillas, tuve la fortuna de cartearme con el gran pintor Mario Finlayson para pedirle su colaboración en la revista. Su respuesta fue pronta y afirmativa. Me envió algunos de sus dibujos. En este artículo los reflejo escaneados de las páginas de la revista. Los perfiles de tres mujeres: marroquí, gibraltareña y andaluza fueron portada del volumen 5 – 6 de la revista correspondiente al año 2005.

Una de las ilustraciones del veterano integrante de Tria-75
Sugestiva ilustración de Mario Finlayson para la revista

Entre las ilustraciones de interior figura una obra de Mario Finlayson y otras del no menos grande pintor campogibraltareño, Antonio  López  Canales. La portada de Finlayson es todo un mensaje de interrelación que lleva como soporte identificativo el rostro de tres mujeres, con capacidad de hablar por si mismas, de establecer vínculos identificativos de relación y actuación independiente. Rostros de mujer, vida y obra con nombre femenino: Elisabeth, Rosa,  Fátima (como ejemplo de nombres diversos), capaces de caminar por senderos con marca propia.

Perspéctiva de Jebel Muza desde Algeciras, según López Canales

Mario Finlayson se nos fue el pasado enero de este extraño año 2020 con 92 años de entrega a la pintura y dejando una profunda huella  de trazos, color y sentimiento. Porque la pintura como la poesía esconde el sentir del autor; unas veces con palabras y otras veces con el pincel que suma vivencias, color y transmite inspiración. Un magnífico pintor y una excelente persona que se nos fue, pero nos deja su legado. En las ilustraciones del interior de la revista, Finlayson retrata el estudio del pintor y sus modelos o musas. Antonio López Canales refleja playas, orillas y el Yebel Muza como telón de fondo. El Estrecho de Gibraltar, Marruecos y la mujer como protagonistas son punto de encuentro entre culturas o al menos así lo vieron estos dos grandes artistas que en aquel número de la revista,  colaboraron con sus obras, aportando ese valor tan especial que sabe imprimir al mundo de la cultura, el Campo de Gibraltar.

Paloma Fernández Gomá, escritora y profesora


Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *