Farewell Elizabeth II: dos minutos de silencio en Gibraltar

El ministro principal y el gobernador británico de Gibraltar asistieron al funeral de Estado en la Abadía de Westminster, en la capital británica

El Viceministro Principal del Gobierno Gibraltar Joseph García, el Vicegobernador Marc Holland, el Secretario Principal Darren Grech, el Comandante de las Fuerzas Británicas en Gibraltar Contraalmirante Tom Guy y su mujer, Katie Guy, guardaron dos minutos de silencio entre las 12:54 y 12:56 del mediodía, en Convent Place, en el corazón político del Peñón.

Al igual que ocurriera durante la designación de Carlos III como nuevo Rey, en su declaración ante el Parlamento, las autoridades gibraltareñas situaron pantallas gigantes en Casemates Square para seguir el ceremonial, aunque muchas familias decidieron hacerlo en privado, en sus propios domicilios, aprovechando que se había declarado día no laborable para que la ciudadanía pudiera vivir este día histórico.

Se trataba de «presentar sus respetos a Su Majestad la Reina Isabel II en el día de su funeral de Estado», en ausencia de los títulares de mayor rango en el Gobierno gibraltareño y en El Convento, la sede del gobierno británico en la Roca. Y es que tanto el ministro principal, Fabian Picardo, como el Gobernador británico de Gibraltar, Sir David Steel, se encontraban en Londres para asistir al funeral en memoria por la reina Isabel II.

Entre los cientos de dignatarios presentes en la ceremonia, figuraron el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente francés, Emanuel Macron, así como representantes de varias casas reales europeas. Entre estas, la española, representada por Felipe VI y su esposa, doña Letizia, que estuvieron acompañados durante su desplazamiento a la capital británica por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Este último insistió en que la presencia del rey emérito Juan Carlos de Borbón y de su esposa, doña Sofía, obedecía a una invitación personal, debida al parentesco en tercer grado que une al anterior monarca español con la Reina fallecida, a través de la reina Victoria.

Las fotos oficiales del Gobierno británico también guardan luto por la reina

«A unas 10 filas», según GBC, de los principales invitados al funeral, se sentaron Fabian Picardo y Sir David Steel, que reveló a dicha emisora de radiotelevisión que, en su día, fue Ayudante de Campo de la Reina y la conoció personalmente.

Durante la noche del domingo, a partir de las 21 horas, Gibraltar se sumó al minuto de silencio que se guardó en numerosas ciudades del mundo, en homenaje a Elizabeth II. Fue un momento de reflexión en privado al que siguieron otras muestras de dolor durante la jornada de hoy, como la que le tributaron los agentes de servicio en New Mole House, la sede de la policía gibraltareña, en el momento del servicio religioso en Westminster, guardando otros dos minutos de silencio en su memoria.

Dos minutos de silencio en New Mole House
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − diecisiete =