Muestreo piloto en Gibraltar para ver efectos del Covid en grandes eventos

Las autoridades sanitarias del Peñón sortean dos guantes de boxeo entre los participantes en el cribado

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar ha puesto en marcha una experiencia piloto destinada a averiguar los posibles efectos del Covid-19 en la celebración de grandes acontecimientos con presencia de público superior a la habitual en tiempos de pandemia. Para ello, invita a los asistentes al combate de boxeo que tuvo lugar el pasado sábado en el Peñón, así como a los asistentes al partido que enfrentó al equipo de Gibraltar con el de los Países Bajos esta misma semana: “Tras el éxito del evento que enfrentaba por a [los boxeadores] Alexander Povetkin y Dillian Whyte, el Gobierno de Gibraltar urge a todos aquellos que estuvieron presentes a acudir a la instalación de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar para realizar pruebas de detección de Covid-19 sin bajarse del vehículo (drive-through) el martes 6 de abril a fin de someterse a una prueba de Covid-19. Los resultados obtenidos resultarán cruciales a la hora de contribuir a fundamentar las decisiones sobre el proceso de desconfinamiento continuado en la comunidad”, anunció Number 6 en un comunicado.

Para estimular la participación en dicho cribado, el Gobierno ha previsto sortear dos pares de guante que ambos boxeadores, participantes en un combate previo a señalar a los aspirantes a disputar el campeonato del mundo de los pesos pesados, en versión del Consejo. El Ministro de Deporte, Steven Linares, por ahora, se muestra sumamente complacido de cómo se desarrolló el evento: “En primer lugar, me gustaría dar la enhorabuena a todos los boxeadores y, en particular, a Dillian Whyte por su excelente desempeño. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que este primer evento piloto con espectadores funcionó a la perfección y me gustaría transmitir públicamente mi agradecimiento a Matchroom Boxing, a los miembros del Grupo Asesor sobre Seguridad (Safety Advisory Group), a todas las numerosas empresas y personas locales involucradas y a los miembros de mi equipo, que desempeñaron un papel fundamental en el éxito del evento”.

“Además –añadió–, me gustaría expresar mi gratitud a aquellos que acudieron por su excelente comportamiento durante la velada. Por ende, quisiera aprovechar esta oportunidad para solicitar a aquellos que estuvieron presentes a seguir cooperando con nosotros y someterse a una prueba el 6 de abril en la instalación de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar para realizar pruebas de detección de Covid-19 sin bajarse del vehículo (drive-through). Nos pondremos en contacto con los titulares de entradas y se les dará una cita en caso de que deseen ayudar al Director de Salud Pública a cotejar datos cruciales. Ambos boxeadores del evento principal han tenido la gran amabilidad de firmar un par de guantes que se sortearán entre aquellos que acudan a esta prueba [de Covid-19] el 6 de abril, y se anunciará el ganador el día siguiente. Más allá de tener la oportunidad de hacerse con una pequeña porción de un recuerdo histórico, lo más importante es que estarán ayudando a proporcionar datos valiosos que ayudarán a dar forma al levantamiento continuado de las restricciones”.

La campaña de vacunación prosigue con éxito en Gibraltar

El Director de Salud Pública, Sohail Bhatti, también se ha mostrado especialmente interesado en que aquellos que acudieron al combate de boxeo el sábado y los que apoyaron al equipo de fútbol nacional de Gibraltar en el Victoria Stadium durante la noche del martes también se sometan a una prueba diez días después. Además, de conformidad con las recomendaciones de salud pública, solo aquellos mayores de 18 años pudieron acudir al partido de fútbol de ayer que enfrentaba a Gibraltar y los Países Bajos.

“Los gibraltareños pueden enorgullecerse de haber hecho gala de un comportamiento ejemplar antes y durante la pandemia. Ahora que estamos dejando atrás uno de los periodos más oscuros de la historia reciente de Gibraltar, les insto una vez más a trabajar con el Departamento de Salud Pública para poder recopilar datos valiosos. Tanto el evento del sábado como el partido de fútbol del martes son algunos de los primeros eventos deportivos públicos celebrados en el mundo donde todos los asistentes habían recibido dos dosis de la vacuna y habían dado negativo en una prueba de Covid-19 el día del evento. Hemos sido pioneros una vez más, y las pruebas 10 días después de ambos eventos son vitales de cara a proporcionar la información necesaria para planificar los siguientes pasos orientados a regresar a la normalidad”.

Bhatti precisó que “se llamará a aquellos que acudieron al partido de clasificación para la Copa del Mundo de la FIFA a que se sometan a una prueba el viernes 9 de abril. Tengo entendido que, al igual que en el caso del evento de boxeo, la Asociación de Fútbol de Gibraltar también sorteará un artículo para aquellos que acudan a hacerse la prueba, en concreto, una camiseta de la selección de Países Bajos firmada por todos los jugadores. Al igual que en el caso de los guantes, constituye un buen recuerdo en el marco de una acción que ayuda a la comunidad en su conjunto”.

Dos muertos en el Campo de Gibraltar.-

Desde ayer, en Gibraltar, hay un caso activo menos, con tan sólo 9 personas que aún siguen contagiadas. El número de personas en autoaislamiento, sin embargo, ha aumentado en 6, situándose en 57 y quizá como consecuencia del contagio reportado el miércoles. Ayer, no se notificó ninguno nuevo. 108 nuevas primeras dosis y 540 de la segunda, completan por ahora la campaña de vacunación en el Peñón.

A pesar de ello, la Junta de Andalucía ha insistido en solicitar al Gobierno de España que establezca mayores controles sanitarios en la Verja, tras la normalización del tránsito en dicho paso fronterizo a partir de la tarde del martes. Las cautelas del gobierno autonómico según explicó Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, se refieren a la posible llegada de viajeros hasta el aeropuerto de Gibraltar, que pudieran cruzar a España sin ningún tipo de restricciones. Así lo planteó Aguirre durante la reunión plenaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Según sus palabras, haría falta mayor control para evitar la irrupción de «nuevas cepas a la comunidad y una mayor transmisión del Covid-19».

A este lado de la Verja, la muerte por Covid-19 dejó dos nuevos fallecidos, uno en Algeciras y otro en Jimena. 24 nuevos contagios, 14 de ellos en Algeciras, 5 en La Línea, 2 en San Roque y 1 en Jimena, Tesorillo y Los Barrios, contrastan con las 170 curaciones notificadas en dicha jornada. A pesar de ello, la tasa de incidencia sube en La Línea, con un impacto de 34 casos por cada 100.000 habitantes, Tesorillo, con 71 y Jimena, con una más preocupante tasa de 119. Sin embargo, se mantiene  igual en Tarifa, con 11 casos y Castellar con una proporción de 65. La tasa se redujo hasta 33 en Los Barrios, 50 en San Roque y 114 en Algeciras.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =