Éxodo: el arte de la inmigración

28 artistas campogibraltareños ensamblan "una mirada a la migración y el cambio climático a través del arte"

Hasta el próximo 20 de octubre, en el Castillo de Guzmán de Tarifa, se desarrolla el proyecto “Éxodo”, una iniciativa basada en la exposición de 28 artistas contemporáneos, que constituye, desde su propio enunciado, “una mirada a la migración y el cambio climático a través del arte”. Pero el programa incluye recitales como el que mañana domingo protagonizará “Tambora”, poemas y músicas del mundo, en el Teatro Alameda. O una mesa redonda, el próximo 15 de octubre, sobre distintos aspectos de las migraciones, en la que participaran, entre otros, el especialista José Carlos Cabrera y el fotoperiodista Marcos Moreno, que expone Mare Nostrum, una serie propia sobre las migraciones en el Estrecho, en la Residencia Puerto.

La nómina artística incluye a Pilar Alonso, Magdalena Bachiller, Pepe Barroso, Manolo Cano, Alberto Ceballos, Rafael Cerdá, Chema Cobo, José Antonio Chanivet, María Ángeles Díaz Barbado, Pablo Fernández Pujol, Juan Ángel González de la Calle, Lucrecia González-Santiago, Juan Gómez Macías, Javier Machimbarrena, Paco Mármol, Guillermo Pérez Villalta, Ismael Pinteño, Antonio Rojas, Joseba Sánchez Zabaleta, Paco Sanguino, Santiago Ydañez, Sylvain Marc, Alan Pérez, Patricia Pittet, Lucas Prior, Jim Rattenbury, Juan Antonio Sangil y Miguel Ángel Valencia.

“El arte, como siempre, será fiel reflejo del mundo y compromiso solidario con el hombre. La visión de los artistas nos permitirá crear un espacio de transformación e imaginación del fenómeno migratorio y de reflexión serena sobre las consecuencias del cambio climático en nuestras vidas. Y somos nosotros, los ciudadanos los que debemos afrontar la realidad de estos dos fenómenos desde la empatía, entendiendo y comprendiendo las razones y circunstancias que acompañan a cada uno de los migrantes, las dificultades sociales y/o culturales que han motivado que hombres y mujeres abandonen su tierra y sus raíces y marchen a nuevos enclaves decididos a buscar un futuro mejor. Así mismo es necesario fomentar la empatía ciudadana para establecer con valentía el camino hacia un mundo más sostenible y resiliente, con mayores capacidades para afrontar nuevos retos y para analizar verdades sociales y culturales que pueden llegar a ser incomodas para la actual sociedad”.

Son palabras de Juan Lozano, Presidente de la Mancomunidad de Municipios, quien participó en el acto inaugural, junto con el Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez y por los dos comisarios de la muestra, Pepe Barroso y Javier Machimbarrena, integrantes de la sección Tercera del Instituto de Estudios Campogibraltareños sobre Artes Visuales. A ellos, se le sumó el edil de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa, Francisco Terán, así como Daniel Raya, de Metrovacesa, y Robyn Schöeck del Hotel Residencia Puerto.

Ayuntamiento e Institutos de Estudios Campogibraltareños han unido esfuerzos en esta producción, que cuenta con el patrocinio de Metrovacesa, Ventura Edificios y a Residencia Puerto, en una propuesta mixta que asume, según palabras del alcalde, «una función social de la iniciativa privada acertada y necesaria».

“La presencia de un amplio número de artistas, con estilos definidos y trayectorias distintas reunidos sin embargo bajo un discurso común, el del Éxodo, nos da también la idea de la que acción conjunta y coordinada debe de ser el camino ante estos retos”, asegura el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 20 =