Euráfrica Trail unirá mañana domingo a Gibraltar con la comarca

La prueba, que se inició en Jimena de la Frontera el viernes, concluirá hoy en Gibraltar, tras pasar por Algeciras

         Las restricciones fronterizas con Marruecos impiden que este año, de nuevo, la prueba deportiva Euráfrica Trail cruce el Estrecho y se adentre en el país vecino. Sin embargo, mañana domingo, Algeciras y Gibraltar figuran como últimas etapas de este reto cuya primera etapa partió de Jimena de la Frontera.

Así, la Bahía ya tiene todo ultimado para recibir a los corredores. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, recibió el viernes en su Ayuntamiento a los responsables de la organización de la Euráfrica Trail 2021, prueba deportiva que se viene celebrando durante todo el fin de semana, y que tiene en Algeciras una de sus etapas.

          El primer edil ha estado acompañado por la teniente de alcalde delegada de Turismo y Coordinación, Susana Pérez Custodio, y por Aitor Calle, a quien una nota oficial de la Corporación define como «alma mater de esta competición». Y así es.

          «Cabe reseñar que por primera vez desde el año 2015 la carrera no será transcontinental ya que ante el cierre de fronteras por parte de Marruecos como consecuencia de la pandemia los participantes no podrán correr en el vecino país, por lo que en esta edición las etapas tendrán lugar en Jimena de la Fontera, Estación de Gaucín y Cortes de la Frontera, en Málaga, Algeciras y Gibraltar –afirma el gobierno municipal en una nota oficial–. El Ayuntamiento colaborará un año más con la organización facilitando gestiones y proporcionando logística. La etapa de Algeciras tendrá lugar el domingo con salida a las nueve de la mañana desde el entorno de los Arcos del Cobre, estando previsto que participen unas doscientas personas en una jornada que continuará por la tarde con la carrera vertical en Gibraltar».

          Landaluce ha agradecido a los organizadores que Algeciras sea un año más parte de la carrera, que además de convertirse en un evento deportivo de repercusión tanto nacional como internacional “sirve para dar a conocer los múltiples atractivos con los que cuenta nuestra ciudad”.

La sexta edición de Eurafrica, que por la pandemia no pudo celebrarse en 2020, se viene celebrando entre el 8 y el 10 de octubre, con cuatro etapas que acogen a 250 participantes con las limitaciones que aún pesan sobre este tipo de eventos por motivos sanitarios.

La carrera arrancó en Jimena de la Frontera con un recorrido de 6 kms en la localidad gaditana, que combinará los senderos del parque natural de los Alcornocales con las bonitas calles blancas de Jimena, con salida y meta en el Castillo.

La segunda etapa, y la más larga del fin de semana con 35 kilómetros, tiene hoy sábado al valle del Guadiaro, donde con salida y meta en Estación de Gaucín (Cortes de la Frontera), se descubrirán nuevos rincones del Parque natural de los Alcornocales. La etapa Málaga de Eurafrica Trail ya marcará las primeras distancias en la clasificación general.

El recorrido, en Jimena, consistió en una escarpada contrarreloj de seis kilómetros. Fotografía: Europa Trail

«Como cada edición desde 2015, Eurafrica regresa a Algeciras. La etapa Cádiz, la tercera del evento que se celebrá el 10 de octubre desde las 09:00 h, será una atractiva media maratón en el Parque de los Alcornocales y con las mejores vistas del Estrecho, Estrecho que en 2022 volveremos a cruzar», afirma la organización de la prueba.

Y para finalizar –añaden– «Gibraltar con O’Hara’s Battery y los Meds Steps como protagonistas, también el domingo desde las 17:15 h siendo esta la primera edición con dos etapas el mismo día, y donde se vivirá el fin de fiesta y se entregarán los trofeos a los ganadores en la ceremonia de clausura en St Michael’s Cave». Se trata de la Cueva de San Miguel, en las cumbres del Peñón, un escarpado fin de recorrido para los deportistas.

Las restricciones fronterizas impiden que este año la prueba cruce el Estrecho. Fotografía: Europa Trail

«Eurafrica Trail regresa con el compromiso de dar a conocer las culturas del Estrecho y la gran belleza natural de la Reserva de la Biosfera del Mediterráneo, en una prueba sostenible donde se limita al máximo el uso de plásticos y con la protección a nuestro territorio como primer objetivo, dentro de la situación de pandemia en la que nos encontramos siguiendo los protocolos de la Federación Andaluza de Montaña», aseguran desde la organización de este acontecimiento.

Eurafrica Trail cuenta con la colaboración de la diputación de Cádiz, la diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Jimena de la Frontera, Algeciras, Cortes de la Frontera, el Gobierno de Gibraltar y la Federación Andaluza de Montañismo.

Tras la primera etapa, una contrareloj individual de seis kilómetros, en Jimena de la Frontera Noelia Castillo y Moha Aarab son los primeros líderes de la general. En esa etapa inaugural, su recorrido combinó «las empinadas las calles blancas del pueblo con los senderos del río Hozgarganta, el último río salvaje de Europa».

«Un recorrido técnico y explosivo que ha hecho las delicias de todos los participantes de la primera etapa de esta edición 2021, un día especial para todos después de dos años sin poder celebrarse la prueba que une las dos orillas del Estrecho», comentan los organizadores.

Noelia Castillo lidera la general femenina. Fotografía: Euráfrica Trail

El podio de la general, y por tanto, los primeros puestos de la clasificación en la modalidad multietapa, formado en chicas para Noelia Castillo, María González y Jennifer Lewinksi. En chicos Moha Aarab, José Gil y Pablo Jurado, fueron entregados por el Delegado Provincial de Educación y Deporte D. Miguel Andréu Estaún y el Alcalde de Jimena de la Frontera Francisco Gómez Pérez.

Eurafrica Trail continúa hoy sábado 9 con la etapa Málaga, que tendrá lugar en Estación de Gaucín (Cortes de la Fra.) desde las nueve de la mañana, y que con un recorrido de 35 kilómetros establecerá las primeras diferencias en la clasificación

Un momento de la prueba del viernes en Jimena de la Frontera. Fotografía: Europa Trail

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + once =