España asegura que hay un texto entregado ya para el Tratado de Gibraltar

En vísperas de una nueva ronda de conversaciones, el Gobierno del Peñón asegura que no hay ningún documento ya acordado pero celebra que las negociaciones no estén bloqueadas

El secretario de Estado para la Unión Europea del ministerio español de Asuntos Exteriores, Pascual Ignacio Navarro Ríos, negó ayer que las negociaciones en torno a Gibraltar se encuentren bloqueadas. De hecho, este viernes, se mostró confiado en que el texto del acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el Peñón, cuyas negociaciones están en este momento a nivel «de las comas», se encuentre terminado «antes de fin de año».

«Ahora se inicia la negociación de las comas y eso llevará un poco de tiempo, pero la propuesta ha sido ya suficientemente explicada y confiamos en que la negociación avance rápido», ha remachado en la capital comunitaria.

Navarro Ríos aseguró que la Unión Europea había puesto ya sobre la mesa un documento con la propuesta comunitaria, aunque todavía no se encuentra cerrado y queda por definir la participación de Frontex en el control del puerto y del aeropuerto de Gibraltar.

«Es un texto largo y complejo porque afecta a todos los aspectos de las relaciones con Gibraltar y, por consiguiente, técnicamente tiene mucho que discutir todavía, pero no hay ningún bloqueo, simplemente ahora se inicia la negociación de las comas y eso llevará un poco de tiempo», aseguró Navarro a los medios de comunicación, a su llegada al Consejo de Asuntos Generales que se celebraba en Bruselas.

El secretario de Estado rechazó, por tanto, que haya ningún tipo de bloqueo en el proceso negociador, tal y como habían especulado algunos medios de comunicación, y mantuvo que «lo lógico» es que el acuerdo llegue antes de fin de año.

«No, no hay ningún punto bloqueado”, aseguró explícitamente.  Según sus palabras, “todo el texto del acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido ha sido ya presentado por la Comisión en la última ronda de negociación en la semana del 28 al día 30. Y todo el texto está encima de la mesa», señaló Navarro, al asegurar que «la propuesta ha sido ya suficientemente explicada y confiamos en que la negociación avance rápido».

Pascual Ignacio Navarro Ríos, en el Consejo de Asuntos Generales celebrado ayer

Precisó que «para la aplicación del acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, que es lo que negocia la Comisión, tiene que haber unos arreglos administrativos prácticos, en particular, sobre la participación de Frontex», y eso, dijo, es lo que están «definiendo un poco».

«Ya está todo encima de la mesa y la negociación tiene que concluir. Efectivamente tenemos que llegar a un acuerdo, lo lógico es antes de fin de año; es lo que confiamos todos», comentó.

Fuentes comunitarias citadas por la agencia Europa Press señalan la disposición de Bruselas de acelerar el ritmo de las negociaciones con el objetivo de encontrar «soluciones» a los principales obstáculos «para finales de año». La próxima ronda de negociaciones está prevista para finales de noviembre, principios de diciembre, aunque no se ha fijado aún una fecha precisa.

La próxima ronda negociadora podría celebrarse a finales de noviembre o a comienzos de diciembre, pero no hay aún una fecha concertada para ello. Hace justo una semana el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió al vicepresidente comunitario Maros Sefcovic, responsable del equipo negociador europeo para el acuerdo sobre Gibraltar tras el brexit, «intensificar» esas negociaciones, aprovechando que las bilaterales entre Madrid y Londres «avanzan a buen ritmo».

Este punto no formaba parte de la agenda del Consejo de Asuntos Generales de hoy, que dedicó una amplia reflexión sobre el controvertido Protocolo para Irlanda del Norte, que Londres exige que Bruselas retire en parte.

El Gobierno de Gibraltar, sin embargo, entiende que no existe formalmente un documento definitivo. En un comunicado oficial emitido en la tarde de ayer, el ejecutivo de Fabian Picardo afirma que “toma nota de las declaraciones realizadas que sugieren la existencia de un texto para un Tratado entre el Reino Unido y la UE en relación con Gibraltar”.

Fabian Picardo niega que haya textos acordados a la espera de «poner los puntos sobre las íes»

“Aunque tanto el Reino Unido como la UE han propuesto algunos textos en el transcurso de las negociaciones (para mostrar a la otra parte cómo podría ser el Tratado en dichas áreas), estos textos representan la posición de las partes negociadoras en dichas áreas con base en sus respectivos mandatos”, prosigue la nota, que subraya:   “No hay textos acordados a la espera de ‘poner los puntos sobre las íes’.

Las negociaciones, afirmaba también dicho escrito, “continúan de forma muy positiva y el Gobierno de Gibraltar sigue trabajando sin fisuras junto al Gobierno del Reino Unido, con el fin de poder acordar los textos con la Unión Europea lo antes posible, pero sólo si los principios, la sustancia y los textos son seguros para Gibraltar”.

“Las negociaciones son técnica y políticamente complicadas. A pesar de ello, Gibraltar sigue trabajando intensamente con el Reino Unido para avanzar al máximo y lo antes posible, ya que estamos comprometidos a llegar a un acuerdo si es posible y somos optimistas de que podremos hacerlo”, afirmó.

En paralelo, Gibraltar no olvida su plan B: “Al mismo tiempo, como es responsable y necesario, se sigue planificando para un resultado no negociado en el caso de que no fuera posible alcanzar un acuerdo”, señala el comunicado.

El propio Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, remarcó “que todas las partes están poniendo mucho empeño y buena fe en tratar de finalizar este importante Tratado entre el Reino Unido y la UE lo antes posible, de una manera que sea aceptable para todas las partes relevantes”.

“Se están desplegando grandes recursos para intentar llegar a un acuerdo –añadió–. Todos somos optimistas y positivos en nuestras perspectivas. Es cierto que hay elementos en los que podemos estar ampliamente de acuerdo en esta fase de estas largas y arduas negociaciones. Esperamos poder poner ‘los puntos sobre las íes’ en el texto relativo a todos los aspectos de la futura relación de Gibraltar con la UE en el momento adecuado y, por el bien y los intereses de los ciudadanos de ambos lados de la frontera, esperamos que este proceso se produzca más pronto que tarde. Pero aún no estamos ahí”.

Picardo, no obstante, insistió en las clásicas líneas rojas: “El hecho es que, por muy positivos y optimistas que seamos, sólo podemos llegar a un acuerdo si la propuesta es segura para Gibraltar y estamos convencidos de que podemos llegar a esa fase. El pueblo de Gibraltar puede estar seguro de que el Gobierno de Gibraltar proporcionará información completa, correcta y precisa tan pronto como pueda, y no debe confiar en ninguna otra fuente de información a la hora de hacer valoraciones sobre los avances en este asunto.”

La radiotelevisión de Gibraltar se hizo eco de las declaraciones del Secretario de Estado español
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + dos =