Entremares: las culturas del Estrecho vuelven a Algeciras

La fiesta intercultural apenas incluye, sin embargo, presencia marroquí, sefardita o británica

               Tras dos años de ausencia como consecuencia de las restricciones debidas a la pandemia de Covid-19, Algeciras Entremares volverá a sumar distintas formas culturales del Estrecho, en Algeciras, a partir del jueves 23 de septiembre. Sin embargo, la programación ya ha tenido algún preámbulo tan vistoso como la Pasarela Romántica del Bolero celebrada anoche.

             Se trata de la séptima edición de esta Fiesta de las Culturas del Estrecho, presentada recientemente por el alcalde, José Ignacio Landaluce, en el Salón de Plenos del Consistorio Municipal. Junto a distintos representantes municipales, estuvieron presentes el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil Sánchez; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Francisco Almansa Aguilar Coron; el comisario jefe local de Operaciones de la Policía Nacional de Algeciras, Francisco Medel Pedrajas; el superintendente de la Policía Local de Algeciras, Ángel Gutiérrez; la directora de la UNED, Rosario Arias de Molina; la directora de la ONCE, Gema Valderrama; representantes de asociaciones de vecinos, Asociación de Caballistas, Bandoleros de Estepona “Manzanares 1831”; Faustino Peralta Carrasco y José Manuel Almario.

         El Festival dará inicio el jueves 22 de septiembre, a la una y media de la tarde, en el Parque Feria y en la Plaza de Toros, con la inauguración de los porches del VII Mercado de Época Romántica, Feria Agroalimentaria y Artesanal, que contará además con arte en directo de la mano de las asociaciones Recrearte, de Artesanos y Un Barrio de Todos. Además, a las nueve de la noche en el Coso algecireño,  la cantante Naomi Santos será la encargada de dar el VII  Pregón Oficial del “Algeciras Entremares”, que lleva por título “¡Viva la Pepa!”.

Durante la jornada de hoy se han celebrado distintos talleres

               El viernes 23 de septiembre, a las siete de la tarde, arrancará el Pasacalles de las Culturas del Estrecho desde la avenida Capitán Ontañón, pasando por Blas Infante, Fuerzas Armadas, Fray Bartolomé, hasta llegar al Parque Feria. A las nueve de la noche, en la Plaza de Toros tendrá lugar el “Algeciras Entremares Infantil”, que contará con atracciones ecológicas, y el “Homenaje a la ciudad de Estepona”, en la que se llevará  a cabo la lectura del bando por parte del alcalde de Algeciras, e intervendrá el alcalde de Estepona, sonando al final tanto el Himno de Estepona, como el pasodoble “Algeciras, la Novia del Sol”. A partir de las nueve y media, se podrán disfrutar de distintos espectáculos: el concierto de la Banda de Música de Estepona “Música española”, la recreación histórica “Las últimas horas del general Manzanares”, el VII Encuentro Flamenco Entremares “El baile de Marian la Terremoto”, y el VII Festival Músicas del Estrecho con la charanga “Sones de Cádiz”.

               El sábado 24 de septiembre, la jornada dará inicio a las diez y media de la mañana con el Desayuno Gastronómico Especial (gratuito para los que vayan vestidos de época), que se ofrecerá en la Plaza de Toros. A las once y media de la mañana el Parque Feria albergará el VII Paseo de Caballos y Carruajes de Época, así como las Exhibiciones Arrieras y Labores de Campo. Mientras, en la Plaza de Toros, a la misma hora, tendrá lugar el “Algeciras Entremares Infantil”, que contará con atracciones ecológicas; a las doce y media se celebrará el VII Festival del Estrecho y Campo de Gibraltar, que contará con las actuaciones de la Asociación Folklórica “Juan Navarro”, de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro José María Sánchez Verdú con Mercedes Alcalá; el Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Luz de Tarifa, y de la Academia de Baile “Mar Clavijo”; y a las tres de la tarde  actuará el grupo “Cat Forever”. Por la tarde, a las cuatro y media, los más pequeños podrán participar en los talleres infantiles de globoflexia y burbujas de jabón, además de los teatros de guiñol “Adivinanzas del pastor” a las cinco y media y “Viajeros románticos” a las siete. De seis a ocho de la tarde en el Parque Feria se celebrará una Exhibición de Enganches de Época. A partir de las ocho y media, se podrán disfrutar de distintos espectáculos: el VII Festival Músicas del Estrecho con la Agrupación Marroquí de Música Al-Ándalus y Mar Clavijo, el VII Encuentro Flamenco Entremares con Ana Farga, Paco Jimeno y Cepillo, y la actuación de “Merlo y Juanma – JM 2.0”.

               La última jornada, el domingo 25 de septiembre, dará inicio a las diez y media de la mañana con el Desayuno Gastronómico Especial (gratuito para los que vayan vestidos de época), que se ofrecerá en la Plaza de Toros. A las once y media en los alrededores de la Plaza de Toros se llevará a cabo el VII Paseo de Caballos y Carruajes de Época. Mientras, en la Plaza de Toros, a la misma hora, tendrá lugar el “Algeciras Entremares Infantil”, que contará con atracciones ecológicas, y el Parque Feria albergará la Exhibición y Espectáculo Ecuestre “Amor y pasión en la Sierra”.  Para finalizar, la Plaza de Toros acogerá a las doce y media el III Encuentro Romántico de la Copla Andaluza “Pasión, arte y poderío”, a las dos de la tarde se celebrará la Entrega de Premios y Distinciones, y la actuación de “Emiliano de Castellar”.

El alcalde, entre la bolera especial y la bolera mayor

               Landaluce ha asegurado que “hay actividades para todos los públicos, y todas ellas gratis, por lo que no hay excusa para que todos podamos disfrutar de la que estoy convencido será una grandísima edición de Algeciras Entremares” y ha añadido que “les esperamos a todos, a los algecireños y a los que en esos días quieran visitarnos para compartir con nosotros la historia de la Algeciras romántica”.

              En esta ocasión, la presencia de expresiones culturales marroquíes es reducida y la británica o la sefardita, prácticamente nulas. Pero el número de actividades augura un éxito de público, como predijo ya la Pasarela Romántica del Bolero que se ha llevado a cabo en la Plaza Alta, y que se enmarca dentro de los actos previos de la VII Edición del Algeciras Entremares 2022, la Fiesta de las Culturas del Estrecho.

Esta pasarela, que pretende dar visibilidad a la indumentaria popular que se recrea, ha contado con la participación de las modistas y diseñadoras Carmen Astete y Valentina Aparicio, las Asociaciones y Colectivos La Vía, RecreArte, Un Barrio de Todos, Vida Saludable, y Manzanares 1831 de Estepona.

Además, se ha concedido el título de “Bolera Mayor” a la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Vía, María de la Luz Ros, y se ha nombrado como “Bolera Especial” a Estefanía Huerta Michán, de la Asociación de Vecinos de la Yesera, quedando finalistas: Estrella Duarte Clemente, Ana Pacheco Ruiz y Erika Huertas Michán.

Landaluce ha felicitado a las Boleras de este año, y ha querido invitar a la ciudadanía que participen en las actividades previas propuestas para el Algeciras Entremares 2022, así como en los actos centrales que tendrán lugar del 22 al 25 de septiembre.

Durante la mañana de hoy, dentro de esta misma convocatoria, se ha celebrado el taller de encaje de bolillos, que fue organizado por la Asociación de Fibromialgia de Algeciras, bajo la monitorización de Mari Granado, y que contó con una gran participación.

               Ya en horario de tarde tuvo lugar el taller de tatuajes de henna, cuya monitora fue Hanane Benhamdam, de la Fundación Márgenes y Vínculos. Durante esta actividad los asistentes pudieron trabajar con la henna; un pigmento natural que se aplica desde hace años en diferentes culturas para tinturar el cabello, las uñas, las cejas o la piel, aunque también se usa como alternativa a quellas personas que no quieren someter su piel a un tatuaje permanente.

               Pérez Custodio ha querido agradecer a las asociaciones implicadas en estos talleres su implicación, así como a todos los asistentes, como también ha tenido a bien recordar que “en el día de mañana, jueves 15, tendrán lugar los talleres de ganchillo y de iniciación a la caligrafía árabe, ambos en el Museo Municipal y de forma gratuita”.

               Todo aquel que quiera inscribirse en el resto de talleres puede hacerlo a través del número de teléfono 956 67 27 00, en las extensiones 14122 o 14124; mediante el correo electrónico: feriayfiestas@algeciras.es aportando el nombre completo y teléfono, o en la propia Delegación de Fiestas, sita en el antiguo Hospital Militar en la calle Alfonso XI.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 15 =