«El Universo de Olíver» cerró en Los Barrios la II Muestra Antonio Moreno

Del primer al más reciente campogibraltareño en Hollywood

La película “El Universo de Oliver” clausuraba ayer en las instalaciones de Odeón Multicines de Palmones, en Los Barrios, la II Muestra de Cine y Audiovisual ‘Antonio Moreno’. El filme, cuya acción transcurre en el Campo de Gibraltar en los años 80, fue dirigido por el cineasta algecireño Alexis Morante, un creador que conoce de cerca la industria cinematográfica estadounidense. Una excelente manera de aproximarse al primer español que triunfó en la Meca del Cine, hace justo un siglo, Antonio Moreno, que creció en el Campo de Gibraltar, a caballo entre La Línea de la Concepción, San Roque y Los Barrios.

El alcalde de esta última localidad, Miguel Alconchel, el concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Daniel Perea, presidieron la apertura de este certamen, en el que se vieron acompañados por el gerente de la productora ELOJOFILMS, Javier Salazar, organizadora del evento, y por el responsable del centro comercial Bahía Plaza, Rubén Montes.

Un momento de la inauguración de la muestra

La jornada inicial incluyó la entrega del premio al joven barreño Carlos Salas, autor del vídeo de 90 segundos, sobre las excelencias del Parque Natural Los Alcornocales, que ha resultado ganador del concurso convocado para esta segunda edición de la muestra.

Junto a la proyección de este vídeo y una selección de la obra de jóvenes talentos de la comarca, el ciclo también ha incluido las exhibiciones de varios videoclips del cineasta Alexis Morante rodados en el Campo de Gibraltar, y los cortometrajes “Represión”, de Eduardo Rodríguez; “Out of water”, de Raúl Santos; “Éxodo”, de Sergio Postigo, y “Tótem Loba”, de Verónica Echegui, ganador de un Goya 2022, con montaje del barreño Miguel Ángel Trudu.

Este encuentro dedicado a las artes cinematográficas y audiovisuales, que también sirve para rendir homenaje a la memoria del actor y cineasta Antonio Moreno (1887-1967), vinculado con el municipio barreño en su juventud, tiene por objetivo dar a conocer tanto la producción que se realiza en el Campo de Gibraltar como el trabajo de los profesionales del sector originarios de esta zona.

Antonio Moreno, en «Bahía Negra» (1953)

Antonio Moreno (Madrid, España; 26 de septiembre de 1887 – Los Ángeles, California, Estados Unidos; 15 de febrero de 1967) fue un actor y director español, cuya familia se trasladó al Campo de Gibraltar, cuando él era un niño. Algunos de sus biógrafos aseguran que trabajó de panadero y de camarero en el club de polo de Campamento, donde le habría descubierto uno de los pioneros del Séptimo Arte en Los Ángeles.

Lo cierto es que emigró a Estados Unidos y tras participar en varias compañías de teatro, Antonio Moreno se sumó a lo que entonces era una industria en plena época de desarrollo. Así llegó a colaborar en cortometrajes de las prestigiosas productoras Biograph y Vitagraph, donde trabajó bajo la dirección de D.W. Griffith en Iola’s Promise (1912),  dando comienzo a una intensa carrera cinematográfica que incluyó cortometrajes y películas mudas -como La bailarina española (1923) o «En la tierra de todos» (1926), protagonizadas por el galán español junto a grandes actrices de la época como Pola Negri o Greta Garbo. Entre otros títulos, rodaría  Mare Nostum (1926), Madame Pompadour (1927) o el serial The House of Hate (1918), entre otros títulos de su época muda. En su filmografía, figuran títulos de culto como la comedia Asegure a su mujer (1935), escrita por Enrique Jardiel Poncela.

También llegó a ser director de películas como Águilas frente al sol (1932) y la mítica Santa (1931), la primera película sonora mexicana, protagonizada por Lupita Tovar. Otro hito en su trayectoria. Al final de su larga y exitosa carrera en la industria cinematográfica, Antonio Moreno participó en numerosas películas de renombre con papeles más secundarios pero de gran presencia. Películas como Bahía negra (1953), La mujer y el monstruo (1954) o el clásico western dirigido por John Ford Centauros del desierto (1956).

Antonio Moreno, durante el rodaje de la serie «The house of hate»

En realidad, su nombre verdadero era Antonio Garrido Monteagudo Moreno y a veces apareció identificado en inglés como Tony Moreno. Rival en cierta medida de Rodolfo Valentino, fue uno de los sex symbol y más famosos actores de la época del cine mudo y compartió cartel con actrices como Greta Garbo, Lupe Vélez, Pola Negri, Gloria Swanson y Clara Bow.

Hijo de militar, quedó huérfano muy pequeño. Por razones económicas emigraría con su madre a Estados Unidos a la edad de quince años, aunque ella volvería a España, para establecerse en Los Barrios.

Sus primeros pasos en Estados Unidos, le llevaron a trabajar en una compañía de gas y electricidad. En 1910, regresa temporalmente a España donde conoce a la actriz Helen Ware, quien lo convence para probar suerte como actor de teatro; al principio solo en papeles secundarios a causa de su acento español.

Debutaría poco después en el cine mudo y en 1913 firmaría un contrato con Vitagraph que lo convertiría en uno de los actores más cotizados del cine mudo y, junto a Rodolfo Valentino, uno de los llamados ‘Latin lovers’. Fue el protagonista de la primera película de Greta Garbo en Estados Unidos, “La Tierra de Todos”, que fue el título en español de The temptress, dirigida en 1926 por Fred Niblo. Entre sus grandes éxitos de dicho periodo, la comedia romántica Ello, dirigida en 1927 por Clarence G. Badger con los actores Gary Cooper y Clara Bow.

Con la llegada del cine sonoro su carrera comenzó a decaer debido a su fuerte acento, por lo que empezó a doblar películas al español e incluso rodó una película en España: María de la O (1936), dirigida por Francisco Elías junto a Carmen Amaya y Pastora Imperio.

En 1923, Moreno se casó con Daisy Canfield Danziger, una dama viuda de la alta sociedad de la que se divorciaría en 1933. Moreno, que volvería ocasionalmente a Los Barrios, falleció el 15 de febrero de 1967 debido a un ataque de apoplejía cuando tenía 79 años. Está enterrado en el cementerio Forest Lawn Memorial Park de Los Ángeles, California.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + seis =