El SIVE se renueva 20 años después

Amplia modernización y ampliación de las actuales infraestructuras, a una y otra orilla del Estrecho de Gibraltar, alcanzando incluso a la capital gaditana

Francisco Mena, presidente de la Coordinadora Alternativas, ha saludado la ampliación y modernización del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), a través de una millonaria inversión de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad del Ministerio de Interior, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo.

Dicho Departamento invertirá más de 30 millones de euros en equipos y medios técnicos para adecuar y mejorar las capacidades del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Cádiz, Algeciras y Ceuta mediante acciones que conlleven la incorporación y actualización de nuevas infraestructuras y sensores para prevenir y detectar operaciones de tráfico de personas o estupefacientes en el Estrecho de Gibraltar.

A juicio de Mena, el proyecto supone una puesta al día de este instrumento de control que se ha revelado fundamental en la lucha contra el narcotráfico o la inmigración clandestina y que entró en servicio por primera vez hace más de veinte años en Algeciras, ampliándose posteriormente a la otra orilla del Estrecho. En ese periodo, según Mena, ha mejorado la tecnología, como es el caso de los sensores térmicos. El nuevo despliegue, que incluirá la modernización de los centros de control de Algeciras, Ceuta y Cádiz, evitará también algunas de las actuales zonas de sombra, según confía el líder antidroga del Campo de Gibraltar.

El Independiente ha detallado que el nuevo despliegue del SIVE se reforzará con seis estaciones más, dos de ellas repartidas entre el puesto de la Guardia Civil de San García y el de la desembocadura del río Guadarranque; otras dos nuevas en Ceuta; otra en las cercanías del faro de Trafalgar y la sexta en el puente de la Constitución de 1812 en la capital gaditana. Todas ellas reforzarán las diez que ya existen.

Según Interior, el SIVE habría quedado “desfasado desde el punto de vista tecnológico y, en algunos casos, ineficaz frente a la lucha contra la inmigración irregular y contra el narcotráfico”. Fundamentalmente, por “la intensificación de los flujos marítimos de inmigración irregular promovidos por la inestable situación económica y política de los países del Magreb, y de los tráficos ilícitos de narcóticos y estupefacientes, incentivados por el lucrativo negocio que supone esta actividad”, puede leerse en la memoria justificativa del gasto para el contrato de renovación del SIVE.

Pero, también, porque “las organizaciones que llevan a cabo estas actividades ilícitas en el área marítima del Estrecho de Gibraltar se han dotado de medios tecnológicamente avanzados para tener control sobre las actuaciones de las unidades operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Ahora, con esta puesta al día, se incorporarán al servicio “radares con conformación del sector de vigilancia mediante antenas totalmente planas y sin necesidad de rotores, o cámaras en espectro visible e infrarrojo con imágenes de altísima resolución, han llevado a que muchos de los sensores actualmente operativos se encuentren ya obsoletos”.

Como ejemplo de la obsolescencia de las actuales instalaciones, tal y como revelaba recientemente El Faro de Ceuta, la infraestructura ubicada en la Fortaleza del Hacho, en dicha Ciudad Autónoma, dispone de dos sensores radar y optrónico (con láser y calculadores electrónicos), pero ambos de 2005; cámaras de vigilancia; receptor digital de señal de helicóptero, equipos de comunicación de radio… El Centro de Mando, de una sala de operadores con un puesto, otra de crisis, una más de equipos de procesado y grabación y un panel de pantallas.

Croquis de una de las estaciones del Sistema

El plazo de ejecución del contrato será de 34 meses, por lo que su finalización está prevista para 2025. De la cantidad total, 12.056.206,47 euros irán destinados al SIVE en Algeciras, 4.516.766,28 para Ceuta, 12.424.079,14 para Cádiz y 1.638.095,58 para la central, en Madrid.

La ampliación del SIVE dispondrá de “medios más actualizados de proceso y visualización”, así como con nuevos equipos de soporte operativos para controlar sus estaciones sensoras, aunque también podrá visualizarse desde ella las captaciones del resto.

“Entre las novedades que se sufragarán está la inclusión de otro puesto de operador adicional (para llegar hasta dos), así como la colocación de una estación sensora completa para la bahía norte que se ubicará en Punta Blanca y una optrónica para la sur (en la Batería del Pintor). Gracias a ellas se podrá controlar el área entre Benzú y Punta Almeja y la zona del Tarajal –informó El Faro–.En el Hacho se pondrá otra torre para elevar la altura de los sensores y las antenas de radioenlace. Por añadidura, la Guardia Civil dispondrá de una unidad sensora optrónica móvil terrestre. De esta manera se conseguirá “el mayor ángulo de cobertura posible sobre toda la zona cincurdante a Ceuta próxima a la línea de costa”.

Según el proyecto del nuevo SIVE, las nuevas instalaciones dotarán al Estrecho de Gibraltar de “una mayor cobertura optrónica y radar”, reduciendo las “zonas de sombra a media y larga distancia de la línea de costa” y se solaparán coberturas para poder “realizar un seguimiento continuo de los blancos y minimizar las consecuencias ante la eventual avería de uno de los sensores”. Cerca de la línea de costa la cobertura también será mayor con nuevos sensores y a mayor altura. El expediente también recoge la desinstalación de aquel equipamiento que la Guardia Civil considere reutilizable, que pasará a formar parte del catálogo de repuestos del Programa SIVE.

Ya con anterioridad, a través del Órgano de Contratación Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, se resolvió otra licitación importante para este mismo servicio, un contrato de  Emergencia para Financiar la prestación del servicio de mantenimiento de los despliegues fijos y unidades móviles del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior de Guardia Civil (SIVE), sobre un valor del contrato que se estima, en este caso, en 1.272.353,97  Euros

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 1 =