El relato de la derrota

PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, ante los resusltados del 19J

–PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía reaccionan ante los resultados del 19-J–

Mientras el PP intentaba aparentar contención tras la mayoría absoluta que obtuvo el domingo en las elecciones autonómicas andaluzas, la izquierda masca la derrota y reacciona de distinta forma ante la jornada del 19-J.

Así, el secretario general del PSOE de Cádiz y alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, admitió en la tarde del lunes en una rueda de prensa previa a la Ejecutiva provincial en la que se analizan los resultados del 19J que “seguramente nos hemos equivocado en la manera, en las formas en que nos hemos dirigido a la ciudadanía, quizá tengamos que buscar nuevas fórmulas, nuevos canales de comunicación para que nuestro mensaje, este sí que no cambia en cuanto a valores y principios, llegue de manera más nítida y a más capas de la población en todos los territorios”.

El secretario general de los socialistas gaditanos se ha mostrado agradecido “la confianza depositada en el PSOE por las decenas de miles de personas que han confiado claramente en estas siglas (108.441 gaditanos y gaditanas) así como también agradecemos el trabajo realizado por la militancia, interventores y apoderados, compañeros y simpatizantes en una campaña que no ha sido fácil ponerla en marcha por el momento elegido por Moreno Bonilla”. “Nos hubiese gustado que la participación hubiese sido mayor y trabajaremos para que así sea en los próximos comicios”, ha dicho para insistir en que “no se ha logrado el objetivo de la movilización, ateniéndonos a ese 47 por ciento de abstención que soporta esta provincial, casi la mitad de la población”.

“Y la izquierda hemos sufrido la consecuencia. Sin esa movilización de la izquierda era difícil ganar a la derecha. Algo ha tenido que fallar por las formaciones de izquierdas, por supuesto por nosotros también, hayamos sido incapaces de movilizar al electorado de izquierdas, para que la gente no haya encontrado la motivación suficiente para participar en una convocatoria en la que había en juego tanto, algo tan importante como el futuro de esta tierra y especialmente el mantenimiento de los servicios públicos”, explicó.

Si bien “no estamos satisfechos con los resultados”, Ruiz ha resaltado como aspecto positivo de los mismos que la extrema derecho no haya entrado en el Gobierno andaluz debido a la mayoría absoluta del PP que ha pasado de ser la cuarta fuerza política en la provincial a la primera tras “la absorción del voto de Ciudadanos y el apoyo de ese voto útil hacia una derecho moderada”.

Asumiendo los resultados y acatando el papel asignado, el dirigente socialista asegura que “seremos una oposición eficaz y vamos a poner todo nuestro empeño para volver a ser partido de Gobierno en cuatro años”. “Seguiremos manteniendo intacto el orgullo del PSOE y su militancia, el orgullo del duro trabajo socialista que hemos desarrollado con un candidato que ha tenido solo siete meses para dar a conocer su candidatura y partíamos de ese hándicap frente a quien ya gobernaba”, ha señalado para recalcar que “ha sido una campaña muy complicada”.

“Hemos tenido poco tiempo y Moreno Bonilla no ha dudado en usar la maquinaria de la Junta de Andalucía para construir un relato que no se parece en nada a la Andalucía real. Hemos explicado las propuestas que lleva la candidatura socialista al Parlamento andaluz y hemos intentado dar a conocer la importancia de estas elecciones. Aunque parece que no ha sido suficiente a tenor de lo que han dictaminado en las urnas los gaditanos”, afirma.

“Ahora toca, a juicio del politico gaditano “ser coherentes y trabajar desde el Parlamento andaluz, seguir siendo el partido que defiende la socialdemocracia y que va a controlar al Gobierno para que no se sigan produciendo recortes en nuestro Estado de Bienestar. Vamos a seguir defendiendo los servicios públicos, el empleo, la igualdad y la autonomía andaluza”.

Ruiz Boix asumió que en estos siete meses “desde el PSOE hemos recuperado la calle, hemos vuelto a escuchar a la gente y hemos sido capaces de hacerlo con ese proceso de escucha activa que nos encomendó Juan Espadas y que seguiremos desarrollando, ahora nos toca trabajar para que las municipales sean de alcaldes y alcaldesas socialistas”.

Con todo, se ha mostrado convencido de que “los datos no son extrapolables a las municipales ni mucho menos a las generales” y de que “la ciudadanía sabrá valorar el esfuerzo que durante estos dos años de pandemia han realizado los ayuntamientos asumiendo competencias y gastos que no le correspondían”.

En ese horizonte de las municipales han marcado esta tarde los socialistas gaditanos en el seno de la Ejecutiva su principal objetivo: “acelerar en estos cambios y afrontar las municipales en las mejores condiciones, consiguiendo una mayor movilización del voto progresista y una fidelidad de los apoyos a alcaldes que han desarrollado una labroa inmejorable”.

A la espera de un análisis aún más sosegado y pormenorizado, Ruiz Boix ha abundado en que “el PSOE seguirá defendiendo los intereses de la ciudadanía y reivindicando los intereses de esta provincial, trabajando con más fuerza que nunca por la provincia de Cádiz y por el bienestar de nuestra gente desde la oposición del Parlamento andaluz y respetando el resultado de las urnas”. 

De la misma manera que como oposición en la cámara andaluza, ha advertido, “vamos a controlar que el PP cumpla con esta provincia y se comprometa a no borrar después sus propuestas electorales como hicieron en esta campaña de manera que sepamos cuál es su verdadera hoja de ruta”. 

Durante la misma noche electoral, la algecireña Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía a la Junta, declaró, tras conocer los datos, que el resultado de su formación, que ha logrado cinco escaños, «no ha sido bueno». Nieto ha asegurado que el adelanto de las elecciones y la novedad de la coalición no ha jugado a su favor y ha lamentado la mayoría del PP , que «no trae nada bueno para Andalucía».

En una rueda de prensa en la sede de IU en Sevilla, donde siguió la noche electoral, y acompañada por la coordinadora de Más País en Andalucía, Esperanza Gómez y el candidato de Podemos en la coalición, Juan Antonio Delgado, todos con expresiones serias, Nieto ha sostuvo que lamentan «mucho» la mayoría absoluta conseguida por Moreno. «Para Andalucía no es una buena noticia que la derecha tenga mayoría absoluta», ha remarcado.

A su juicio, que la coalición haya quedado «muy lejos del objetivo» –las encuestas les otorgaban entre seis y diez escaños– ha tenido que ver con la «profusión de encuestas y propaganda mediática que ha modelado la opinión pública» y que, ha considerado, «hizo anidar en la población la idea de que era imposible que Moreno no ganase las elecciones», hasta volverse una «profecía autocumplida». En su diagnóstico también ha incluido que el adelanto electoral «no ha favorecido la participación», que ve «clave» para el bloque progresista.

También ha dejado un recado a la «desunión» de las izquierdas, con una referencia, sin nombrar explícitamente, a Adelante Andalucía. «La fuerza política que no se sumó (a la confluencia) ahora podrá ver el destrozo electoral que provoca la desunión», apuntó entonces.

Para Por Andalucía, que la coalición sea nueva también ha sido un factor en su contra. Nieto ha prometido seguir trabajando para hacer que esta unión «se consolide» y ha remarcado que en cualquier caso necesitan «más tiempo». «Éramos conscientes de las dificultades de incorporar una marca nueva a la arena electoral», ha admitido la candidata, que ha insistido también en que pese a este resultado, que supone perder doce escaños con respecto a las últimas andaluzas, la unidad del conglomerado de fuerzas que lo sustentan se mantiene. «Todos llevamos la misma camiseta, que es la de Por Andalucía», ha insistido.

Preguntada sobre si este resultado puede condicionar al futuro proyecto que prepara Yolanda Díaz a nivel nacional, ha respondido que éste es un proyecto «nítidamente andaluz», aunque «por supuesto va a contribuir al proceso» de Díaz.

Finalmente, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha recordado a la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que espera “que en algún momento entiendan que nosotros existimos, que no se nos puede seguir agrediendo, ninguneando o expulsando”.

“Nosotros estamos fuera de un espacio unitario porque nos echaron hace dos años”, ha referido.

Rodríguez ha subrayado que tenían “una fuerza política unida, con un grupo parlamentario que funcionaba y de repente vino la decisión de que teníamos que ser la correa de transmisión de Pedro Sánchez en Andalucía y de que la voz propia andaluza que nos comprometimos a llevar a cabo 2018, pues no era posible”. Lo ha dicho en una entrevista en Canal Sur Radio en la que ha manifestado que estuvieron “en el ostracismo político durante dos años”, donde los “mandaron a compartir espacio con falange y aun así se ha sobrevivido”.

“Cuando ellos asuman que existimos, como nosotros nunca hemos dudado de su existencia y su necesidad, espero que volvamos a tener espacios de encuentro para tener una posición solvente a la posibilidad de recortes sociales que pueda tener este gobierno”, ha afirmado en referencia a Por Andalucía, para añadir que tienen la “disposición de tener una buena relación” con ellos.

En cuanto a formar grupo con Por Andalucía, Rodríguez ha señalado que a día de hoy tendrían el grupo mixto, que “ya tendría más espacio” que cuando los “mandaron al rincón de pensar”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × tres =