El PSOE propone que el municipio inmatricule la torre de La Palma

La Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño asegura que no tiene titular reconocido en el Registro de la Propiedad, aunque figura como parte de la parcela que engloba a la iglesia

El PSOE de Algeciras presenta al próximo pleno de esta localidad campogibraltareña una moción en la que insta al Ayuntamiento a un proceso de inmatriculación de la torre del reloj de la Plaza Alta para asegurar el cuidado de  todos los elementos de su interior y de su estructura externa.

La Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA 2015) puso al corriente, tanto al gobierno local como al resto de grupos políticos, de la situación actual de esta torre, asegurando que esta no tiene propietario reconocido en el Registro de la Propiedad, aún cuando sí figura como parte de la parcela 98149 que engloba a la iglesia de Nuestra Señora de La Palma.

“Ha sido y es el Ayuntamiento quien cuida de la torre, con especial dedicación a su reloj y campanas. Tras reunirnos con AEPA 2015, hemos consensuado con ellos un borrador con el objetivo de que puedan sumarse el resto de grupos políticos a esta petición que presentamos a pleno”, señala el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Desde el punto de vista de Fernando Silva, “personas adscritas y colaboradoras de la institución municipal han sido y son las que se hacen cargo de esta encomiable tarea que es la conservación y cuidado de la torre. Por ello, el Ayuntamiento debe garantizar mediante su inmatriculación que esta labor se siga desempeñando en un futuro”.

Por ello, el PSOE presenta a pleno que los técnicos municipales confirmen que la torre del reloj de la Plaza Alta no está inscrita en el Registro de la Propiedad y, tras esto, proceder a inmatricular la mencionada torre con expreso detalle en el Registro.

Dicha torre, según los socialistas algecireños, se inauguró en 1829, noventa y un años después de abrirse al culto la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, a la que no se encuentra conectada por acceso directo. En 2018, fue declarada Bien de Interés Cultural junto a la iglesia.

“La torre, la plaza y la iglesia conforman un conjunto de gran valor cultural e histórico para nuestra ciudad. Hacer todo lo posible por protegerla es un deber del Ayuntamiento”, concluye el viceportavoz municipal socialista.

Fotografía principal: De Diego Delso, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46455777

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + nueve =