El PSOE promueve un debate parlamentario sobre las fotovoltaicas

Tras una reunión de la diputada socialista Araceli Maese con cargos públicos del PSOE en el Campo de Gibraltar

         La diputada por Cádiz en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización, Araceli Maese, junto al portavoz socialista de Agricultura en el Parlamento, Gerardo Sánchez, han mantenido una reunión con cargos institucionales y orgánicos del PSOE en los municipios del Campo de Gibraltar afectados por el anuncio de la instalación de plantas foltovoltaicas y han decidido elevar el debate al Parlamento andaluz a través de una pregunta a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para comprobar cuáles son las previsiones del Gobierno andaluz al respecto.

         Si bien los socialistas, como han difundido en un comunicado público, consideran el impulso de las energías renovables como un instrumento necesario para combatir el cambio climático y puede ser una “oportunidad de progreso económico”, abogan por que “su desarrollo se realice siempre de manera compatible con sectores como el turismo y la agricultura de la zona”. En las últimas semanas, grupos como Agaden Ecologistas en Acción vienen reclamando una moratoria en la instalación de plantas fotovoltaicas, hasta que no se alcance un acuerdo para una planificación sostenible del sector.

         Desde el PSOE se cree que las renovables, la agricultura y el turismo son proyectos “complementarios y respetuosos con el medio ambiente”. Ahora bien, creen que debe hacerse a través de una regulación ordenada y con un debate previo sosegado donde de valoren todas las ventajas e inconvenientes. En este sentido, en la reunión se ha recordado que existe una Ley aprobada en etapa socialista en 2018 que demanda la aplicación de un plan andaluz de acción por el clima con competencias sobre ordenación del territorio y que debería ser el marco para la posterior aprobación de planes municipales.  

         Junto al debate sosegado y una regulación ordenada, los socialistas gaditanos entienden que debe de hacerse pedagogía ya que “las renovables no son alternativa o sustitutas de la agricultura, el turismo o cualquier otra actividad sino un reto que, unido a sus beneficios, tenemos que explicar para que se entiendan”.

         Al hilo, advierten de frente a las dudas, incertidumbres e incluso desacuerdos que puedan producirse “entre todos los implicados habrá que resolverlo con mucha información y diálogo”.

         “Existen sobradas razones por las que no debemos renunciar al desarrollo de las energías limpias y su implantación en la comarca pero debemos hacerlo desde una clave que es una adecuada planificación del territorio”, han expuesto.

         Araceli Maese ha asegurado ha asegurado que en este propósito va a centrar la Organización sus esfuerzos a través además del diálogo con los distintos ayuntamientos de la zona y con los agentes implicados en el desarrollo sostenible del territorio. “Es importante entenderse para hacer compatibles y sostenibles los proyectos que emanen de estas actividades”, asegura. Mientras que por su parte Gerardo Sánchez, según ese mismo comunicado, ha asegurado que el Grupo Socialista promoverá distintas iniciativas parlamentarias al respecto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =