El presidente del Comité de Exteriores del Senado, en Gibraltar

Antonio Gutiérrez Limones se entrevistó con Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, y con Juan Franco, alcalde de La Línea

El Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado español, el senador socialista Antonio Gutiérrez Limones, se desplazó ayer a Gibraltar, en lo que el Gobierno del Peñón, califica como  “una visita de cortesía al Ministro Principal, Fabián Picardo”.

El Viceministro Principal, Joseph García, y el Fiscal General, Michael Llamas, también estuvieron presentes en la reunión:  “La conversación se centró en los asuntos de interés común, especialmente aquellos temas de preocupación relativos a Gibraltar y el Campo de Gibraltar, que fundamentan las opiniones de mucha gente sobre la zona”, informó el Gobierno gibraltareño al término de dicha cita.

 “Estoy encantado de haber recibido la visita de Antonio Gutiérrez Limones y de haber tenido la oportunidad de abordar los asuntos que resultan relevantes para la realidad cotidiana de los gibraltareños y los habitantes de la región que nos rodea”, comentó Picardo al término de la misma.

Frente a las críticas que despertó dicha visita entre las filas del PP, a juicio de Gutiérrez Limones, el hecho de que se haya decidido a cruzar la Verja es un presagio del fin de los controles fronterizos, como persigue el acuerdo de Nochevieja y el Tratado que debería empezarse a negociar, tal y como pretenden el Reino Unido y España, pero la Comisión Europea aún no ha otorgado su mandato para que ello sea posible. En cualquier caso, durante su conversación con Picardo, y tal como confirmaron luego ambas partes, no se habrían abordado cuestiones relativas a esta negociación, en un momento crucial para la misma.

El fiscal Llamas y el viceministro principal, Joseph García, se sumaron al encuentro

Tras su encuentro con Picardo, Gutiérrez Limones mantuvo contactos con colectivos como el grupo interfronterizo –desde el sindicato Comisiones Obreras, a la asociación del pequeño y mediano comercio de La Línea– o el alcalde de esta ciudad, Juan Franco. En declaraciones a Radio Algeciras, de la Cadena Ser,

Gutiérrez Limones puso en valor el Plan Integral que el Gobierno diseñó para esta zona, a objeto de hacer de Gibraltar una economía complementaria y no dependiente. Y, en ese sentido, afirmó: «Es necesario hacer un plan de choque que permita igualar rentas y generar riquezas que creen empleo. Aquí, tenemos que hacer un plan de dinamización social y económica».

El senador insistió por la tarde en que su verdadera agenda guardaba relación con sus reuniones con la sociedad civil de la comarca y con el alcalde de La Línea, Juan Franco. A preguntas de los medios de comunicación sobre si su visita a Gibraltar era oficial o particular y él respondió: “Yo vengo como presidente de la Comisión de Exteriores, presidente de la delegación española del Consejo de Europa y, por supuesto, senador andaluz. Como han pasado tres meses desde el preacuerdo  quería contrastar cómo se veía el desarrollo de todos estos meses”, comentó Gutiérrez Limones.

Según el diario Europa Sur, “esa visita oficial no contaba con el auspicio del Ministerio de Exteriores, al menos así se infiere de las explicaciones dadas desde este departamento. Fuentes del departamento de Arancha González Laya aseguraban ayer que habían sido informadas del programa del senador en el Campo de Gibraltar. Del Peñón, ni una palabra”.

Tras su reunión con Juan Franco, Gutiérrez Limones aseguró que el alcalde le había explicado que “ahora tenemos una oportunidad. El Brexit genera una oportunidad en la comarca que debemos gestionar, aunque sigamos reivindicando la soberanía hay que gestionar la interdependencia. Y esto va a generar la posibilidad de que unos y otros, la comarca en su conjunto, tengan proyectos de futuro”. “Esto me permite también a mí, cuando voy al Consejo de Europa transmitir qué hay aquí, la gran apuesta que hay que hacer. El sur del sur de Europa tiene que tener una oportunidad, porque además es frontera y no puede ser una zona deprimida”.

 “Y esto va a generar la posibilidad de que unos y otros, la comarca en su conjunto, tengan proyectos de futuro”,

La visita de Gutiérrez Limones contó con una reacción irónica por parte del senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien manifestó: “Mi compañero del Senado tiene una tarea importante. Primero, enterarse de cuáles son los intereses de España y defenderlos. Si viene a defenderlos habrá valido la pena, si lo que viene es a lo habitual de los socialistas, que es que son esperados a la hora del té en el Convento, será uno más que ha venido aquí a hacerle la pelota a Picardo y no a defender los intereses de España”.

Landaluce echó en falta que se hubiera reunido con “los alcaldes más representativos –él mismo, por ejemplo– y con colectivos como la Guardia Civil, Policía y Salvamento Marítimo”. No obstante, el popular destacó que “siempre que viene alguien al Campo de Gibraltar me alegra, porque no es lo mismo leer informes que ver nuestra realidad”.

El PSOE recordó que Landaluce también llegó a visitar a Fabian Picardo

El PSOE no tardó en replicarle, afirmando que “nunca se han tenido mejores relaciones con el gobierno de Gibraltar y que esto es gracias a los socialistas, que han apostado en todo momento por un clima de diálogo “en busca de los beneficios para las personas, que son quienes realmente importan, y no las banderas”, según aseguró Juan Lozano, secretario general del PSOE de Algeciras y presidente de la Manomunidad de Municipios.

“Son más de 9.000 españoles los que cada día cruzan la Verja para trabajar en Gibraltar y toda la comarca, conectada como prácticamente un área metropolitana, se ve influida por la visita de gibraltareños que también hacen vida aquí. Si Landaluce lo que quiere es adoptar el discurso de Margallo y subirse al barco con castellanos y chinos adelante, pero que recuerde  que también se ha reunido con Picardo en Convent Place, no sabemos ya si tomaría té o no. Y no es que yo sea un visionario, es que solo hay que tirar de hemeroteca para encontrar fotos suyas muy sonriente con Fabian Picardo”, concluye Juan Lozano, rescatando la fotografía que ilustra esta información.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *