El presidente de la Junta y el de Puertos del Estado, en Algeciras

Moreno Bonilla visitó las obras del futuro Centro de Innovación Marítima de la Universidad de Cádiz y puso la primera piedra del proyecto de Lago Marítimo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, del Partido Popular, visitó ayer Algeciras el futuro Centro de Innovación Marítima de la Universidad de Cádiz y puso la primera piedra del proyecto de Lago Marítimo en los terrenos del Llano Amarillo. Asimismo, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, también realizó su primera visita al Puerto de Algeciras desde que accediera al cargo el pasado noviembre, aunque conoce a la perfección la realidad portuaria local, porque hasta su nombramiento venía ejerciendo como vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Para Moreno Bonilla, el futuro Centro de Innovación Marítima de la Universidad de Cádiz supondrá una oportunidad para el empleo y aunará conocimiento científico, logística portuaria e investigación. Así, ha resaltado que es resultado de la colaboración entre distintas administraciones e instituciones y va camino de convertirse en un nuevo revulsivo para Algeciras y para toda la provincia de Cádiz.

Moreno Bonilla, visitó en la tarde de ayer las obras de dicho Centro de Innovación UCA SEA-EU, que «con una financiación de superior a los cinco millones euros de fondos europeos gestionados por el Gobierno andaluz, construye la Universidad de Cádiz en los terrenos del Llano Amarillo de la ciudad de Algeciras dentro de su estrategia de fortalecimiento del Campus Bahía de Algeciras en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, la Autoridad Portuaria y el Ejecutivo autonómico», asegura la Universidad.

«Este edificio, que pretende convertirse en referencia para la investigación y transferencia del conocimiento a las empresas de los sectores logístico, marítimo e industrial del entorno, forma parte de un completo proyecto de transformación del frente litoral de la ciudad: el Lago Marítimo», señalan los portavoces universitarios.

El acto ha contado con la presencia del rector de la UCA, Francisco Piniella, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, los consejeros de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Rogelio Velasco y Marifrán Carazo, respectivamente, así como de las vicerrectoras de Política Científica y Tecnológica y del Campus Bahía de Algeciras, María Jesús Mosquera y María del Mar Cerbán, y del director General de Infraestructuras de la UCA, Antonio Gámez, entre otras autoridades, como el propio Rodríguez Dapena.

Además, el presidente de la Junta ha colocado la primera piedra del proyecto Lago Marítimo que, «impulsado por el Ejecutivo andaluz, el Ayuntamiento de Algeciras y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras con la colaboración de la UCA, pretende transformar completamente el frente litoral de la ciudad gracias a un moderno, funcional, sostenible e integrado proyecto de transformación urbana; que contará con instalaciones museísticas, auditorio, un centro de innovación del puerto, al que se une desde el principio el edificio UCA-SEA, cuyas obras se iniciaron a finales del pasado año».

Moreno resaltó que la Junta, la Autoridad Portuaria, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento han trabajado por hacer realidad una actuación integral que acercará el Puerto a la ciudad.

 Imágenes del acto oficial de la visita de Moreno Bonilla a Algeciras

En este sentido, Moreno señaló que se trata de un Centro considerado prioritario como transferencia de conocimiento y para la creación de empleo, por lo que se ha impulsado en el marco de la ITI de Cádiz y con una inversión de 4,5 millones de euros. «Si todo va como está previsto, estará terminado a finales de este año y acogerá actividades relacionadas con la Universidad Europea de los Mares», anticipó.

De este modo, ha aseverado que será un importante nexo entre la Universidad y la Bahía de Algeciras para que trascienda su investigación científica relacionada con puertos y transporte marítimo y para que siga siendo parte del desarrollo del Puerto de Algeciras y sus empresas.Foto de familia de Juanma Moreno con el resto de autoridades en el puerto algecireño.Foto de familia de Juanma Moreno con el resto de autoridades en el puerto algecireño.

A este respecto, se ha referido a los puertos andaluces, a los que ha definido como un motor económico clave, y al compromiso del Gobierno andaluz como queda demostrado con el Clúster de internacionalización de Puertos y Logística de Andalucía que tiene como objetivo crear una alianza estratégica que aumente la actividad portuaria y logística dentro y fuera de España, así como la economía y el empleo.

El presidente andaluz ha reiterado que Andalucía tiene ventajas competitivas para el mercado internacional que debemos aprovechar y es que, según ha apuntado, «somos confluencia de las rutas marítimas que conectan Asia con Europa y Europa con el Norte de África y América».

También aludió al ambicioso proyecto del Lago Marítimo en el que están involucrados la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y que será un antes y un después para la integración Puerto-Ciudad. A su juicio, este proyecto supone una modernización total del borde litoral de la ciudad con una nueva ordenación y con nuevos espacios para estimular la vida económica y social de Algeciras, a la vez que ha indicado que cuenta con dos edificios que se suman al Centro de Innovación, ambos pertenecientes al Puerto de la Bahía de Algeciras y destinados a la creación de un centro tecnológico relacionado con la logística portuaria y un centro de exposiciones.

«Queremos acercar la economía azul y el mar como elemento dinamizador de la economía a la ciudad y ese es el proyecto de integración de Lago Marítimo», ha apuntado.El presidente andaluz entre el alcalde de Algeciras y el presidente de la Autoridad Portuaria.El presidente andaluz entre el alcalde de Algeciras y el presidente de la Autoridad Portuaria.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, mantuvo en la mañana de ayer varias reuniones de trabajo en las oficinas de la APBA, acompañado por el presidente y el director general de la APBA, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente. Así, giró visita a Isla Verde Exterior, donde visitó las obras de la 2ª Terminal de Tráfico Pesado (TTP) que dotará al Puerto de Algeciras de 542 plazas adicionales de aparcamiento para camiones y semirremolques. El presidente de Puertos del Estado analizó junto con el de la Autoridad Portuaria analizaron los tráficos del Estrecho en los últimos años, que siguen creciendo a un ritmo de dos dígitos, sin verse afectados en pandemia y a pesar de la importante disminución del tránsito de viajeros tras el cierre del puerto de Tánger al flujo marítimo habitual.

Esta terminal, como ha explicado Gerardo Landaluce, supone un paso más en la materialización del Plan Hércules, conjunto de iniciativas que tienen por objetivo «impulsar las cadenas de valor regionales y el desarrollo de las relaciones comerciales con la vecindad Sur de la Unión Europa a través del puente intercontinental Europa-Africa que representa el Puerto de Algeciras”.

Este Plan, como es sabido, tiene como eje principal la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza que discurre por el Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico. Precisamente Landaluce ha insistido en que el ritmo de crecimiento de la actividad entre Algeciras y Tánger Med hacen más urgente aún la ejecución de los proyectos que permitirán su puesta en marcha en 2024.

El presidente de Puertos del Estado, durante su visita a las terminales algecireñas

El presidente de Puertos del Estado también ha visitado las terminales de contenedores de APM Terminals Algeciras y la semiautomática TTi Algeciras. La primera está incorporando esta semana 12 nuevas RTG que supondrán un salto de calidad tanto a nivel técnico como de seguridad del operario; mientras que la segunda está inmersa en pleno proceso de recrecido de 5 de sus grúas portainer con el objetivo de operar con mayor holgura los megamax de 24.000 teus de la clase Algeciras.

“Los cerca de 300 millones de inversión pública que la Autoridad Portuaria de bahía de Algeciras tiene programados para el periodo 2021-25, y a los que se sumarán las inversiones privadas, permitirán seguir avanzando en el objetivo de conseguir la completa, segura y eficiente intermodalidad de sus instalaciones”

Por la tarde Álvaro Rodríguez Dapena mantuvo un nuevo encuentro de trabajo, en esta ocasión con los responsables de la Asociación Comunidad Portuaria (COMPORT), AESBA, ATEIA, APEMAR, las navieras españolas que operan en el Estrecho y la Asociación de Grandes Industrias de la Bahía de Algeciras (AGI), con quienes abordó precisamente la problemática que está generando a parte del tejido empresarial de la Bahía de Algeciras el cierre a pasajeros de la frontera marítima con Marruecos, y su preocupación por la incorporación, sin la adecuada transición justa, del transporte marítimo al mercado de emisiones (ETS).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =