El pintor Vargas cederá 36 piezas al Museo de Algeciras

Se trata, en su mayoría, de obras propias, aunque también incluye obras de otros autores, incluido Ramón Puyol

Vargas, uno de los más reputados artistas españoles de su generación, donará parte de su obra a su ciudad natal, Algeciras. La teniente de alcalde delegada de Cultura de esta localidad, Pilar Pintor, acompañada por la directora del Museo Municipal, Rosabel O´Neill, ha mantenido una reunión de trabajo con el artista algecireño José Antonio Pérez de Vargas y Saldaña, al objeto de cerrar los detalles de la donación de parte de su obra a su ciudad natal.

El pintor, afincado en Madrid, ha mostrado su deseo de que una colección de 36 piezas pase a formar parte de los fondos museísticos. Se trata de obras producidas mayoritariamente en Algeciras “con lo que seguimos enriqueciendo nuestro patrimonio, y lo hacemos con el trabajo de los hijos de nuestra ciudad”, indica la edil.

La responsable municipal ha agradecido el gesto de Pérez de Vargas con esta donación “que mostraremos en una exposición temporal dentro de la programación de 2022, dentro de la línea que hemos emprendido de renovar los fondos municipales”, ha dicho.

Por su parte, el artista ha explicado que la obra “siempre ha estado en Algeciras, concretamente desde el año 1971, en el que empecé a despuntar, y mi ilusión siempre ha sido que aquí permaneciese, por lo que hice este ofrecimiento al Ayuntamiento”.

Una de las piezas que expuso en Madrid en 2013

La donación la conforman 36 obras sobre lienzo y papel preparado, carpetas de dibujos, cuadros que han sido expuestos en otras ciudades y museos. Completan el legado una acuarela de Ramón Puyol, y cuadros de Rafael Valdivia, Genoveva Calle y Chus Pérez de Castro.

Nacido en Algeciras, en 1947, José Antonio Pérez de Vargas y Saldaña es un artista heterodoxo, que ha explorado numerosos rumbos dentro de la llamada nueva figuración, bajo un discurso tan plástico como literario que nunca ha traicionado a su propia coherencia personal.

Fruto de su larga carrera pictórica, tiene obras en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y en el klingspor Museum, Offenbach am Main de Alemania. Desde 1975 expone en diversas salas españolas y extranjeras, participando en numerosas exposiciones colectivas. Su pintura se caracteriza por un tratamiento vanguardista muy personal. Participó en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. En 2013 presentó en Madrid su obra Obra reciente, a cuya exposición corresponde la imagen que ilustra esta información.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =